La revista Conciencia Digital se presenta como un medio de divulgación científica, se publica en soporte electrónico trimestralmente, abarca temas de carácter multidisciplinar (todas las áreas del conocimiento), es una revista evaluada por pares.

La revista Conciencia Digital se presenta como un medio de divulgación científica, se publica en soporte electrónico trimestralmente, abarca temas de carácter multidisciplinar (todas las áreas del conocimiento), es una revista evaluada por pares.

  • Editor en Jefe: DrC. Efraín Velasteguí López PhD.
  • ISSN (online): 2600-5859
  • Frecuencia: Trimestral
  • SJIF Valor de impacto de la revista:  [ SJIF 2020 = 5.55 ]
 
 

Porque publicar con nosotros?

Acceso Abierto

Conciencia Digital es un firme partidario del acceso abierto (OA). Todos los artículos de investigación publicados en Conciencia Digital son de acceso totalmente abierto.

Leer más

Arbitrado

Proceso de revisión por pares: comprometido con el servicio a la comunidad científica. Conciencia Digital utiliza un proceso de revisión por pares doble ciego

Leer más
 

Indexado

La revista está indexada y resumida en Latindex Catálogo 2.0, Latinrev, Google Scholar. Publicaciones periódicas.

Leer más

Sin Pago

Conciencia Digital acepta artículos de investigación originales y no cobra una tarifa de publicación.

Leer más

Vol. 7 Núm. 3 (2024): Intelecto

Publicado: 2024-07-05

Análisis crítico de los impactos ambientales generados por la agroindustria panelera en la provincia de Pastaza - Amazonía ecuatoriana

Introducción. El cultivo de caña de azúcar y su transformación son factores importantes que dinamiza la economía rural en la provincia de Pastaza. La tecnología rudimentaria y los mecanismos productivos paneleros conllevan a generar impactos ambientales que deben ser evaluados, identificados y corregidos. Objetivo. Analizar los impactos ambientales generados por la agroindustria panelera en la Provincia de Pastaza, Amazonía Ecuatoriana, específico en la central panelera Teniente Hugo Ortiz. Metodología. Se aplicó la matriz de causa-efecto de Leopold como herramienta metodológica, para la identificación de las actividades del proceso productivo y se evaluó su impacto en los componentes ambientales. Resultados. Se determinó 41 impactos evaluados, los aspectos positivos representan el 14,63%, mientras que los negativos alcanzan el 85,37%. Las etapas de corte de caña, molienda y limpieza de instalaciones presentan el mayor impacto negativo (20%). En términos de Unidades de Impacto Ambiental (UIA), se evaluaron 2190, de las cuales el 10,50% son positivas y el 89,50% son negativas. Los procesos de corte (25,51%), molienda (25,51%) y limpieza de instalaciones (19,90%) generan las mayores UIA negativas. Conclusión. Se concluye que la falta de una política clara de gestión ambiental y el desconocimiento de métodos de tratamiento de residuos contribuyentes a la generación de contaminación ambiental en los diferentes procesos productivos. Se recomienda cambiar de tecnología y tratar los efluentes para mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida de la población circundante. Área de la ciencia: ciencias agropecuarias, medioambiente.

Víctor González Rivera, Michael José Albán Galárraga, Erika Clara Casco Guerrero, Universidad Estatal Amazónica

6-25

Ver todos los números