Intervención Psicológica para la Gestión del Estrés en Deportistas Juveniles Federados Intervención Psicológica para la Gestión del Estrés en Deportistas Juveniles Federados

Contenido principal del artículo

Valeris Pérez Esquivel
Yanet Díaz Martín

Resumen

El estudio consistió en la elaboración de un cuasiexperimento, para verificar la efectividad de un sistema de técnicas de intervención, aplicado a una muestra no probabilística de 16 atletas jóvenes pertenecientes a la Federación Deportiva Chimborazo, deportistas entre 17 y 18 años, cuya intervención fue durante un período de cinco meses. La intervención toma como foco teórico la Teoría transaccional del estrés, incorporando técnicas de psicoeducación, reestructuración cognitiva, manejo emocional, control de respuestas fisiológicas y manejo de demandas ambientales. Se utilizaron como instrumentos principales: la escala de evaluación del estrés en el entorno deportivo, los 20 elementos relacionados con el manejo del estrés de la Prueba de características psicológicas relacionadas con el rendimiento y una entrevista que explora las experiencias de estrés en situaciones competitivas. Los datos obtenidos con las herramientas estadísticas se procesaron aplicando la distribución de frecuencia, el cálculo del porcentaje, la media aritmética y la prueba de significación estadística para pares en serie. Los resultados muestran diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control, antes y después de la aplicación de la intervención. El desarrollo y sistematización de técnicas de manejo del estrés adaptadas a las demandas del deporte desde una perspectiva transaccional, se presenta como una novedad científica. Se concluye como un valor práctico el desarrollo de una hoja de recopilación de información que permite capturar los recursos entrenados en el deportista para integrarlos en rutinas de preparación mental y usarlos en situaciones potencialmente estresantes

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Esquivel, V., & Díaz Martín, Y. (2019). Intervención Psicológica para la Gestión del Estrés en Deportistas Juveniles Federados: Intervención Psicológica para la Gestión del Estrés en Deportistas Juveniles Federados. Ciencia Digital, 3(2.5), 105-119. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.5.535
Sección
Artículos

Citas

Almeida, E. (2017). Análisis Comparativo de los Niveles Subjetivos de Estrés -Recuperación
Entre Deportistas Practicantes de Deportes Individuales y Colectivos. Tesis Aspirante a Especialista en medicina deportiva.

Andrade, E.M., Lois G. y Arce, C. (2007). Propiedades psicométricas de la versión española del Inventario de Ansiedad Competitiva CSAI-2R en deportistas. Psicothema, 1, 150-155.
Bandura, A. y Walter, R. (1983). Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Ed. Alianza, Séptima Edición. Madrid, España.

Cabal, H. V. (2018). Adaptación para Deportes de Montaña (CPRD-M) del Cuestionario" Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo"(CPRD). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(47), 185-196.

Folkman, S., Lazarus, R.S., Dunkel-Schetter, Ch., DeLongis, A. y Gruen, R.J. (1986). Dynamics of a stressful encounter: Cognitive appraisal, coping, and encounters outcomes. Journal of Personality and Social Psychology, 50(5), 992-1003.

García, N. B. (2011). Estrés académico. Revista de psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 55-82.

García-Cerda, L., Rodríguez-Fernández, O., Betancourt-Galindo, R., Saldívar-Guerrero, R., & Torres-Torres, M. (2003). Síntesis y propiedades de ferrofluidos de magnetita. Superficies y Vacío., 16(1), 28-31.

Garzón, BA. (2015). Incidencia del estado de Pre Arranque en el Rendimiento de los Jugadores de Futbol Sala del Club Deportivo AT&T de la Provincia de Pichincha periodo Enero -Julio de 2014. Tesis aspirante al grado académico de Master en Ciencias.

González, G., Valdivia, P., Zagalas, M. (2015). La Autoconfianza y el Control del Estrés en Futbolistas: revisión de estudios Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, vol. 10, núm. 1, enero-junio, 2015, pp. 95-101 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria, España

Gimeno, F., Buceta, J. M. y Pérez-Llantada, M. C. (2001). El cuestionario características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo (CPRD): características psicométricas. Análise Psicológica, 1, 93-113.

Mateos-Pérez, E. &. (2019). Interacción entre diferentes factores cognitivos en la predicción de los síntomas de depresión. Psicología Conductual, 27(1), 21-39.
Mocha Bonilla Julio, J. R. (2018). EFFECTS OF MOTIVATION IN SPORTS: A STUDY WITH PEOPLE WITH VISUAL IMPAIRMENT. Ponte Academic Journal - Multidisciplinary Journal of Science & Research, 74(1), 16-24. doi:doi: 10.21506/j.ponte.2018.1.32

Molinero, O. S. (2012). Estrés-recuperación en deportistas y su relación con los estados de ánimo y las estrategias de afrontamiento. Revista de psicología del deporte, 2(1), 0163-170.

Moreno-Jiménez, B. G.-H.-H. (2005). Personalidad positiva y salud. Psicología de la salud. Temas actuales de investigación en Latinoamérica, 59-76.

Paz-Llanos, G. C.-H.-C. (2019). Características psicológicas del rendimiento deportivo y la motivación en deportistas de patinaje de velocidad. Cultura Física y Deportes de Guantánamo, 9(16).

Pedrosa García, I., Suárez Álvarez, J., & García Cueto, E. (2012). Construcción de una Escala de valoración del Estrés en el Ámbito Deportivo (EEAD). REMA.

Piqueras, I., Casinello, P. (2011). Afrontamiento al Estrés y la Ansiedad en el Ámbito Deportivo. Recuperado 9 de febrero de 2019. En: https://www.efdeportes.com/efd152/estres-y-la-ansiedad-en-el-ambito-deportivo.htm. Revista Digital-Buenos Aires- Año 15 enero 2011.

Suntaxi, W. (2015). El Estrés en el Rendimiento Deportivo de la Categoría Senior de Combate del Club de Taekwondo de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (Sangolquí).

Artículos más leídos del mismo autor/a