Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes universitarios, durante la pandemia del COVID-19

Contenido principal del artículo

Alejandra Lizbeth Buenaño Salinas
Wilma Lorena Gavilanes López
Lenin Fabián Saltos Salazar
Yanet Díaz Martín

Resumen

Debido a que las emociones ejercen gran influencia en la salud física y mental, varios investigadores han enfocado sus trabajos en cómo regular los estados emocionales para facilitar la resolución de conflictos y la adaptación al entorno. Objetivo: El presente estudio establece la relación entre inteligencia emocional y resiliencia en los estudiantes de nivelación de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. Metodología: La investigación tiene un enfoque mixto, nivel descriptivo correlacional y modalidad documental, bibliográfica y de campo modalidad virtual. Aportes: Realizado el análisis y la interpretación, los resultados muestran que las dimensiones de inteligencia emocional claridad, atención y reparación se correlacionan con las dimensiones de resiliencia: satisfacción personal, ecuanimidad, confianza en sí mismo, sentirse bien sólo, perseverancia, pues obtienen una significancia bilateral menor a 0,05. Conclusión: Predominó el nivel adecuado de inteligencia emocional, seguido del bajo y del excelente. De igual manera predominó el nivel alto de resiliencia. No se encontraron diferencias significativas en cuanto al género y edad y se comprueba que la inteligencia emocional influye en la resiliencia de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Buenaño Salinas, A. L., Gavilanes López, W. L., Saltos Salazar, L. F., & Díaz Martín, Y. (2023). Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes universitarios, durante la pandemia del COVID-19. ConcienciaDigital, 6(1.4), 1079-1097. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2054
Sección
Artículos

Citas

Castro, M, Zurita, F. & Chacón, R. (2018). Inteligencia emocional en deportistas en función del sexo, la edad y la modalidad deportiva practicada. Science Technical Journal,4(1), 288-305
Cejudo. (2016). Inteligencia emocional y resiliencia: su influencia en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, 46(2), 51-57.
Cyrulnik, B. & Anaut, M. (2016). ¿Por qué la resiliencia? Lo que nos permite reanudar la vida. ¿Por qué la resiliencia? Barcelona, Editorial Gedisa.
DGPOLDES. (2018). Construcción de Resiliencia para el Bienestar. Directrices para la Cooperación Española Subdirección General de Planificación, Coherencia de Políticas y Evaluación. Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Estrada, E. (2020). Inteligencia emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa pública de Puerto Maldonado. Ciencia y Desarrollo, 23(3), 28-35.
Finez, M., Moran, C. & Urchaga, J. (2019). Resiliencia psicológica a través de la edad y el sexo. International Journal of Developmental and Educational Psychology,4(1), 85-95.
Flores, N. (2021). La importancia de la resiliencia en tiempos de Covid-19. Revista Conciencia Digital, 4(1.2), 269-285.
Fonseca, M. (2020). La resiliencia y la inteligencia emocional, claves en momentos de crisis. BBVA. https://www.bbva.com/es/co/la-resiliencia-y-la-inteligencia-emocional-claves-en-momentos-de-crisis/
García, E. (2017). Bienestar Emocional en Educación: Empecemos por los Maestros. (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, Facultad de Psicología, Murcia, España.
Frankl, V. (1979). El hombre en busca de sentido. Editorial Herder S.A: Barcelona, España.
Goleman, D. (2018). Aprendemos Juntos. Versión Completa. Los beneficios de la inteligencia emocional para nuestros hijos. [Video] https://www.youtube.com/watch?v=k6Op1gHtdoo&t=34s
Isidro, A & Muriel, M. (2020). Creciendo con las emociones: inteligencia emocional de la niñez a la adolescencia. International Journal of Developmental and Educational PsychologyINFAD Revista de Psicología, 2(1), 137-148.
Lalaleo, A. (2020). La Inteligencia Emocional y los Trastornos Alimenticios. [Tesis de pregrado]. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato.
López. (2019). Niveles de inteligencia emocional según género de estudiantes en la educación superior. Revista Espacios, 40(31), 26.
Manuel, J. & Mikel, J. (4 de mayo del 2017). Resiliencia e Inteligencia Emocional. Campuseducacion.com.
Meléndez, J., Delhmon, I & Satorres, E. (2019). El poder de la inteligencia emocional sobre la resiliencia en adultos mayores. Ansiedad y Estrés, 25(1), 14-19.
Melendrez, Y. & Ponce, C. (2019). Resiliencia en inmigrantes: características, factores e instrumentos. Una revisión teórica (Tesis de pregrado). Universidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Psicología, Chosica, Perú.
Merchán. (2018). Valor predictivo de la inteligencia emocional rasgo en los estados afectivos: una comparación de género. Revista de Psicología, 1(1), 137-146.
Montero, A. & Lara, R. (2018) Dimensiones de la personalidad y niveles de resiliencia en pacientes de la Unidad Oncológica SOLCA DE Tungurahua. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato.
Muñoz, J. (2021). Abordaje de la Resiliencia desde el proceso de atención de enfermería: A propósito de un caso. Rev. Enferm Salud Mental, 17, 22-26.
Nieto, A (2012). Inteligencia emocional. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, Guanajuato, México.
Organización para las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura [UNESCO]. (1998). Declaración Mundial de Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Educación Superior y Sociedad, 9(2), 97-113
Organización para las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura [UNESCO]. (2020). Educación superior y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ponte. (2017). Adaptación a la vida universitaria y resiliencia en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Trujillo. [Tesis de grado]. Universidad Privada Antenor Orrego.
Postigo, O. (2015). Inteligencia emocional (tesis de grado). Universidad de Almería, Almería, España.
Romero. (2018). Diferencias por sexo en la intimidación escolar y la resiliencia en adolescentes. Psicología Escolar y Educacional, 22(3), 1-9.
Sanmartín, R., Gonzálvez, C. &Vicent, M. (2018). Inteligencia emocional en alumnado de formación profesional. Diferencias en función del curso, del género y de la edad. Educar,54 (1), 229-245.
SENPLADES. (2017). Plan Nacional de Desarrollo. https://www.planificacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf