Según el diccionario de la lengua española, plagio es la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. La presentación del trabajo de otra persona como trabajo propio incluye copiarlo o reproducirlo sin el reconocimiento de la fuente.

El plagio implica el uso de frases u oraciones copiadas directamente de un texto o parafraseando las palabras de un texto muy cercano, así como figuras, fotografías, imágenes o diagramas de cualquier fuente, sin citar al autor. También el uso de estadísticas o hechos recopilados de otra persona o fuente, sin citarla.

La Revista Ciencia Digital utiliza el programa de detección de plagio Urkund que compara el contenido con una base de datos de publicaciones y genera un informe de similitud, destacando el porcentaje de superposición entre el artículo cargado y el material publicado. Cualquier instancia de superposición de contenido se analiza más a fondo para detectar plagio sospechoso de acuerdo con las políticas editoriales de la revista.