Modelo de calidad para el mejoramiento de la eficiencia en las instituciones públicas del Ecuador

Contenido principal del artículo

César Iván Casanova Villalba
Maybelline Jaqueline Herrera Sánchez
Cecilia Mercedes Navarrete Zambrano
Silvana Elizabeth Ruiz López

Resumen

Introducción: Toda institución pública tiene en su misión el brindar atención de calidad a la ciudanía, pero variantes o limitantes como presupuesto, accesibilidad, dificultades tecnológicas, entre otros factores entorpecen la eficiencia de las instituciones, motivos por el cual se deben buscar estrategias que impulsen la mejora continua pese a estas dificultades. Objetivo: Presentar un modelo de calidad para el mejoramiento de la eficiencia de las instituciones públicas del Ecuador, modelo que considera las adversidades por las que atraviesan dichas instituciones y que no pueden incurrir en grandes inversiones. Metodología: El modelo toma investigaciones teóricas e históricas, por lo cual será una investigación cuantitativa al momento de evaluar las situaciones que enfrenta el sector público, pero también será cuantitativa al momento de tratar de estandarizar con modelos estadísticos los resultados. La investigación tendrá su inicio con el levantamiento de la estructura de los problemas raíz mediante la aplicación de encuestas y entrevistas, plasmando en una espina de pescado, y ser análisis con el diagrama de Pareto. Resultados: Presentar un modelo de mejora continua que impulse a mejorar la imagen institucional, pero sin incurrir en inversiones demasiado elevadas que afecten a los presupuestos deducidos con los que cuentan las entidades del sector público, se focalizaran el modelo en instrumentos de calidad de costo cero como las 5s, identificación y eliminación de mudas, capacitación y control de producción ya sea de productos y servicios que entregue la entidad. Conclusiones: Las entidades del sector público siempre han sido vistas de manera inferior esto en base a diferentes escenarios, pero siempre catalogado como ineficiente, mediante el modelo presentado, lo que se busca se cambie ese paradigma y que la mejora no conlleve gastos que estén fuera de los presupuestos preestablecidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Casanova Villalba, C. I., Herrera Sánchez, M. J., Navarrete Zambrano, C. M., & Ruiz López, S. E. (2021). Modelo de calidad para el mejoramiento de la eficiencia en las instituciones públicas del Ecuador. Ciencia Digital, 5(1), 15-29. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v5i1.1516
Sección
Artículos

Citas

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución del Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente.
Becerra, J. (10 de 07 de 2013). Genesis. Obtenido de http://genesis.uag.mx/posgrado/revistaelect/calidad/cal012.pdf.
Camisón, C., Cruz, S., & González, T. (2006). Gestión de la Calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Educación S.A.
Casanova Villalba, C. I. (2014). Análisis operativo y financiero al centro de atención ambulatoria y sus implicaciones en la unificación patrimonial con el hospital del seis en Santo Domingo de los Tsáchilas. (Bachelor's thesis, CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD: INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORIA CPA).
Casanova Villalba, C. I. (2018). Análisis y mejoramiento de la eficiencia del proceso de emisión de licencias de la agencia nacional de tránsito, Santo Domingo de los Tsáchilas. (Master's thesis, PUCE).
Colunga, C. (1994). Los costos de calidad. Universitaria Potosina.
Herrera Sanchez, M. J. (2014). Análisis de alternativas de inversión para las personas beneficiarias del crédito al bono de desarrollo humano asociativo en Santo Domingo. (Bachelor's thesis, CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD: INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORIA CPA).
Herrera Sánchez, M. J. (2018). Mejoramiento de los procesos del área técnica de la unidad administrativa provincial de la Agencia Nacional de Tránsito de Santo Domingo de los Tsáchilas y su impacto en la satisfacción del usuario. (Master's thesis, PUCE).
Imai, M. (1991). KAIZEN, la clave de la ventaja competitiva japonesa. México: Compañía Editorial Continental S.A. (CECSA).
Imai, M. (2012). Gemba Kaizen. Japon: McGraw-Hll.
Instituto Nacional de Estadística y Censo. (2020). Boletín Técnico 01-2020 Encuesta Nacional Multiproposito de Hogares. Instituto Nacional de Estadística y Censo. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Multiproposito/2019/201912_Boletin%20Tecnico_Multiproposito.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2018). Fiche Metodológica - Encuesta multiproposito de Hogares. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Ishikawa, K. (1986). ¿Qué es el control total de calidad? La modalidad japonesa. Bogotá: Norma.
ISO 9000:2015. (2015). Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario. Ginebra: Secretaría Central de ISO.
Rueda López, N. (2011). La eficiencia y su importancia en el sector público. eXtoikos, 38-47.
Secretaría Nacional de la Administración Pública. (2011). Normativa técnica de implementación y operación de la metodología y herramientas de GPR. Quito.
Subsecretaría de Calidad en el Servicio Público. (2020). Guía Metodológica para la aplicación de la norma técnica de los mecanismos de calificación del servicio. Subsecretaría de Calidad en el Servicio Público.