Sistema de inteligencia de negocio para la caracterización del turista de naturaleza

Los sistemas de inteligencia de negocio es una de las manifestaciones de la revolución científico técnica contemporánea ampliamente generalizada en países desarrollados. Actualmente los sistemas informáticos aplicados al turismo son muy usados en la práctica internacional ya que han evolucionado las metodologías de investigación turística, posibilitando solucionar los problemas de almacenamiento de datos cada vez más relacionado con el proceso de toma decisiones. En la investigación se realiza un análisis de los conceptos, herramientas y metodologías que se consideran importantes en el problema, reflejando el estado actual en la solución del mismo. El Ministerio de Turismo de Cotopaxi, al tener entre sus misiones y tareas el estricto control del turista que visita sus atractivos turísticos, posee un gran volumen de información que es generada diariamente. Como una respuesta a esa necesidad se decidió implementar un sistema de inteligencia de negocio, para el estudio del perfil de turista que visita los atractivos turísticos de Cotopaxi. La construcción e implementación de este sistema, utilizando el gestor de base datos Postgree SQL y la herramienta de modelado multidimensional Pentaho, presentó buena aceptación por parte de los directivos del turismo en Cotopaxi y contribuye a la toma de decisiones de los empresarios a nivel de atractivo turístico.

Efraín Velasteguí López., Sayda Cecilia Chamba Melo, Wilson Wilfrido Quille Chimborazo, Yasser Vázquez Alfonso

5-16

Exploración de los estilos de aprendizaje de inglés y la asimilación del conocimiento del estudiante

La presente investigación fue determinar, identificar, analizar y establecer los estilos de aprendizaje aplicados en la asimilación de conocimientos de la asignatura del Idioma Ingles; teniendo en consideración que su desconocimiento genera dificultades tanto en el desarrollo de la asignatura como en la generación de un aprendizaje significativo de los estudiantes del Noveno y Décimo Nivel de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Liceo policial Chimborazo” durante el año lectivo 2015-2016 en la ciudad de Riobamba. Este estudio fue de tipo cualitativo, de nivel exploratorio, bibliográfico y de campo. El método cualitativo empleado fue el etnográfico, el mismo que permitió realizar el estudio en un contexto directo y natural. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación y como instrumento una ficha que fue elaborada por un grupo de colaboradores expertos en el área. El instrumento fue validado y aplicado a los estudiantes y docentes. Los datos tabulados, analizados e interpretados permitieron concluir que el estilo de aprendizaje predominante en el grupo de estudiantes analizado, fue el pragmático reflexivo que influyó de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje para la asimilación de conocimientos del Idioma Inglés.

Abigail Garrido Valle, Elsa Amalia Basantes Arias, María Guadalupe Escobar Murillo

17-28

Diseño y selección de cuchillas para el proceso de trituración de neumáticos y análisis de costos de fabricación

Para la reutilización de los neumáticos de vehículos, se presenta un proceso llamado trituración, el cual permite reciclar y aprovechar los distintos materiales para uso de diversas aplicaciones industriales. El diseño básico del sistema de trituración de neumáticos mediante cuchillas eficientes fue considerado como alternativa de solución a la problemática de varios sectores empresariales, que aún no han reutilizado el material. El objetivo de la investigación persigue el diseño y selección de cuchillas para el proceso de trituración de neumáticos y análisis de costos de fabricación. Por consiguiente, se analizaron propiedades mecánicas típicas del caucho en el proceso de corte, y fueron comparadas las alternativas económicas de cuchillas para el establecimiento de un proceso adecuado de trituración de neumáticos.  Cada una de las alternativas comparadas difiere en características mecánicas y naturaleza del material muy difundidos en el medio local como el caso de ASTM- A36, SAE -1045, y SAE- S1, siendo el primer material el más económico y recomendado, siempre y cuando se utilice la alternativa de diseño según el modelo de flancos curvos, con deformación máxima en promedio de 0.0202mm. Se concluye con un costo de fabricación bajo independientemente que varíe el diseño de la cuchilla, en todo caso se debe realizar tratamiento térmico. El sistema de trituración fue dimensionado de tal manera que se traten neumáticos desalambrados, típicos en vehículos pequeños, por ser muy numerosos ya que existen menos casos de reencauche. La investigación se convierte en una alternativa sustentable y factible para la industria mediana y pequeña que tiene a bien ofertar productos a base de material reciclado como el caucho.

Javier Renato Moyano Arévalo, Eugenia Mercedes Naranjo Vargas, Alex Giovanny Tenicota García

29-43

Eficacia, eficiencia y situación de permanencia de la mujer en la escuela de ingeniería en sistemas de la ESPOCH

La participación de las mujeres en la educación en áreas como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas ha mejorado en los últimos años. Sin embargo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aún existen importantes inequidades en el acceso de mujeres a la educación superior a nivel local, de país y región, por lo que se investiga la presencia de la mujer en la carrera de Ingeniería en Sistemas teniendo como objetivo revisar el historial de matrículas que se han dado en los diferentes períodos académicos desde 1993 hasta 2019 para determinar qué tan eficaces y/o eficientes han sido las mujeres para lograr terminar el pensum de la carrera de Ingeniería en Sistemas y obtener su título. Adicionalmente, se ha realizado un estudio cualitativo en base a encuestas aplicadas a mujeres estudiantes de la carrera sobre factores propios, familiares y escolares. Los resultados indican que el 5% de mujeres estudiantes fueron eficientes en el proceso de su cohorte y de este grupo de 63 mujeres el 3,17 %, se graduaron de ingenieras durante los 6 meses posteriores al término de la malla curricular que es lo óptimo. Por otra parte, el número de mujeres que se han graduado durante estos 26 años y medio de existencia de la carrera desde que fue creada son 45,61% y por ende han sido eficaces.

Patricio Xavier Moreno Vallejo, Gisel Katerine Bastidas Guacho, Marco Vinicio Ramos Valencia

44-62

Evaluación de la neuroeducación y su relación en el pro-greso de la enseñanza del aprendizaje del idioma Inglés

El objetivo de la investigación fue determinar la relación de la neuroeducación en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Salud Pública. Para ello se identificó y evaluó las dimensiones de neuroeducación para conocer los componentes que definen los eventos educativos. La investigación es cuali-cuantitativa, de tipo descriptiva, bibliográfica, con enfoque educativo y de campo. La muestra fue intencional y estuvo representada por 35 estudiantes de cuarto “A” de la asignatura de inglés y 4 docentes. Para obtener los resultados se aplicaron dos encuestas dirigidas a estudiantes y docentes; las mismas que fueron revisada por pares académicos del área y que tuvo una confiabilidad de 0,8 según el alpha de Cronbach. Los datos fueron registrados, tabulados, analizados e interpretados, y permitieron concluir que la neuroeducación utilizada necesita debe ser actualizada; pues las encuestas indicaron que el aprendizaje desarrollado es conductista, a pesar de que sus objetivos y contenidos fueron conocidos por los estudiantes. Sin embargo, las estrategias utilizadas para el desarrollo de las actividades requieren considerar que las actividades aplicadas sean motivacionales, dinámicas y grupales; y que en su programación incluyan herramientas tecnológicas para motivar el trabajo autónomo y grupal con el fin de que el proceso del aprendizaje del idioma inglés mejore.

Vallejo Andrade Geovanna Elvira, Guambo Yerovi Enrique Jesús, Edison Renato Ruiz López

65-77

Conflictos laborales en las empresas comerciales e industriales en el Ecuador

Con el objeto de tener una visión amplia sobre los conflictos laborales, fue necesario realizar investigaciones en dos empresas que demostraban tener problemas en su funcionamiento, investigación realizada en la planta de producción de muebles de madera “El Laurel” y la comercializadora de alimentos “La Basta”, las mismas que contaban con más de cincuenta empleados entre oficinistas, personal de servicio, operadores y obreros, las cuales se encuentran  ubicadas en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, república del Ecuador.

Para obtener todo tipo de información en las relaciones laborales, se preparó un cronograma de trabajo y un cuestionario a fin de separar los tipos de conflictos que se los denominó “conflictos entre los empleadores”, “conflictos entre los empleadores y trabajadores” y “conflictos entre los trabajadores”, como así los selecciona José Dávalos (2000) en su libro.

De toda la información recopilada, fue necesario estructurar el árbol de problemas,  un instrumento utilizado en planificación estratégica y de éste se pudo elaborar el árbol de objetivos, con lo cual se visualizó con claridad y en detalle los conflictos existentes en las dos empresas de nuestra investigación, cuyo resultado nos dio que existían una serie de infracciones de carácter legal, violando la Ley de Compañías y los Códigos de Trabajo, Civil y Penal, ante lo cual se procedió a la prestación de asesoramiento de carácter Legal y Administrativo, y de esta manera, se logró legalizar las empresas, establecer normas y fundamentalmente socializar ciertos mandatos para corregir el comportamiento de todos los miembros de las empresas con  la finalidad de buscar su armonía y consecuentemente la estabilidad , desarrollo organizacional y un ambiente de control adecuado  

María del Carmen Ibarra Chango, Mónica del Pilar Vallejo Villalba, Iván Patricio Arias González

78-102

La comprensión lectora del idioma inglés mediante actividades lúdicas

El objetivo de la presente investigación, fue realizar un diagnóstico de la comprensión lectora del idioma inglés mediante la aplicación de actividades lúdicas tales como: cuentos, juegos y vocabulario, en estudiantes del segundo nivel de Inglés de la Carrera de Agroindustria de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante el periodo académico septiembre 2019 – febrero 2020. Ya que se conoce que los estudiantes experimentan falta de concentración. La investigación tuvo un enfoque educativo, de tipo descriptiva, bibliográfica de campo, cuali cuantitativa y temporal. Para alcanzar la meta se elaboró una ficha de observación, la misma que fue revisada y aprobado por un grupo de cuatro pares académicos especialistas del área de inglés. La misma que utilizó un rango de opciones según una escala de Likert, que permitió medir aspectos cualitativos para posteriormente cuantificarlos. La muestra fue intencional, compuesta por 30 estudiantes entre hombres y mujeres, que tienen similares conocimientos del idioma inglés. La información obtenida fue tabulada y representada en tablas y gráficos estadísticos para posteriormente analizarla e interpretarla, permitiendo determinar que la aplicación de las actividades lúdicas son estrategias que motivan la comprensión lectora del idioma inglés. Se recomienda integrar las actividades lúdicas como estrategia en el plan de estudios para incidir en la comprensión lectora de inglés.

Luis Even Pazmiño Pavón, Paúl Rolando Armas Pesántez, Edison Hernán Salazar Calderón, Edgar Eduardo Heredia Arboleda

103-117

Análisis de necesidades: caso de estudio, para la innovación curricular en un curso ESP

El presente artículo científico exploró las percepciones de los estudiantes de un curso de inglés con fines específicos (ESP) en la carrera de medicina en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Además, esta investigación tuvo como objetivo principal realizar un análisis de necesidades para estudiantes de la carrera de Medicina con el fin de identificar sus necesidades y carencias en concordancia con su aprendizaje de inglés para sus futuras vidas profesionales. Con este fin, se administraron cuestionarios a setenta y seis estudiantes de la carrera de Medicina con el fin de obtener información relevante sobre las percepciones de los estudiantes sobre ESP para identificar y proponer una solución para las necesidades, deseos (rendimiento) y carencias (causas) de su curso de inglés. Por lo tanto, el análisis de necesidades se realizó con las percepciones obtenidas de los participantes cuyas respuestas estaban relacionadas con la implementación del enfoque ESP en su curso. Los principales hallazgos de esta investigación están relacionados con los principios básicos de ESP, que son las necesidades futuras del idioma inglés, el contenido ESP, las habilidades lingüísticas ESP y el uso de ESP para la vida profesional futura de los estudiantes. El análisis de las percepciones de los estudiantes a través de la implementación del análisis de necesidades es el principal punto de referencia para la aplicación de un curso ESP y la implementación de un sílabo e innovar el plan de estudios de carrera. 

David Antonio Ureña Lara, Diana Carolina Campaña Días, Maria Yadira Cardenas Moyano, Jaime Oswaldo Mora Lara

118-132

Lechuguín (Eichhornia Crassipes (Mart.) Solms) y lenteja de agua (Lemna Spp.) en la reducción de la dureza del agua de riego

La contaminación del agua de riego representa uno de los problemas más importantes para la producción agrícola, ya que afecta significativamente a la economía por la pérdida de cultivos, debido a esto la búsqueda de métodos de remediación son muy importantes. El uso de plantas acuáticas representa una técnica alterna como fitorremediación a los métodos físicos utilizados frecuentemente. El presente estudio muestra la reducción alcanzada de la dureza del agua de riego de la empresa Flores del Cotopaxi S.A., para lo cual se utilizó plantas acuáticas como lechuguín y lenteja de agua. Para determinar las características de la muestra de agua de riego proveniente de la cuenca de Río Blanco se analizó antes y después de ser sometidas a tratamiento los siguientes parámetros: pH, conductividad eléctrica, dureza total, nitratos, y sulfatos, de la misma manera se realizó un conteo de ufc/gramo de raíz de cada planta acuática. La investigación permitió concluir que el lechuguín es la planta acuática más idónea en la absorción de minerales, logrando una reducción de 218 a 154 mg CaCO3/l como parámetro de dureza, control de pH en condiciones neutras en un rango de 7.27-6.57, y disminución de la conductividad, nitritos y sulfatos, dado que sus raíces son más fuertes, y según las pruebas microbiológicas realizadas el contenido de microorganismos es mayor.

Enrique Mauricio Barreno Avila, Manolo Alexander Córdova Suárez, José Homero Vargas López, María Dolores Calderón Valdiviezo

133-146

Evaluación del predio forestal San Vicente con fines de manejo y conservación ubicado en el cantón guano, Ecuador

La presente investigación se basa en la ordenación de los rodales que integran el predio forestal San Vicente, y es complementada por la descripción de su situación actual y el cálculo de indicadores dasométricos. Estos fueron componentes requeridos para la generación de estrategias de manejo técnico, mediante la aplicación del muestreo sistemático al instalar parcelas circulares de 250 m2 para el rodal uno, el censo al rodal 2 y el muestreo exploratorio a los rodales 3, 4 y 5. Según los resultados, el predio San Vicente está caracterizado por un rodal formado por cinco bloques de árboles de Pinus radiata, el rodal dos por árboles de Cupressus macrocarpa, el rodal 3 consta de dos bloques de Eucalyptus globulus en estado latizal bajo, el rodal cuatro o zona  de  conservación formado por especies arbóreas, arbustivas y herbáceas  y un quinto rodal o zona aprovechada. De acuerdo a lo expuesto, se propone aplicar raleo a una intensidad del 20 al 30% para los bloques del rodal uno, actividad de poda a los árboles de Cupresus macrocarpa del rodal dos, el rodal 3 requiere un manejo gradual de los árboles de Eucalyptus globulus en estado de latizal bajo; con fines de madera aserrada y postes se podría dejar entre 1-3 rebrotes por tocón, y para combustible (leña) un número mayor a tres; el rodal cuatro, se dejará como está y que los factores del sitio incidan hasta el próximo monitoreo entre 2-4 años. Finalmente, para el rodal cinco, se plantea reforestar con el uso de plántulas de Pinus radiata a un distanciamiento de 3m x 3 m a fin de establecer nuevamente el sistema de uso del suelo, propiciando la generación de beneficios ecológicos, económicos y sociales al aplicar criterios de manejo sustentable para la gestión de los recursos forestales del predio evaluado.

Hernán Eriberto Chamorro Sevilla, Gladys Janneth Urquizo Buenaño, Ana Lucila Cushpa Guamán, David Francisco Lara Vásconez

147-167

Determinación y georreferenciación de la estructura y composición florística del ecosistema herbazal páramo en la reserva de producción de fauna Chimborazo

Las áreas naturales protegidas son un recurso de vital importancia en las estrategias nacionales e internacionales de conservación, pues son un espacio geográfico muy bien  definido y dedicado a la preservación de los recursos naturales, los servicios ecosistémicos inherentes  y los  valores culturales. En el Ecuador continental e insular corresponden al 20% de la superficie total, y en nuestra provincia encontramos la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo creada el 26 de octubre de 1987 con una extensión de 58.560 con el propósito de mantener las aptitudes del ecosistema de páramo. El objetivo de la investigación fue determinar la estructura y composición florística del ecosistema herbazal de páramo en la Reserva de Producción Faunística Chimborazo, tomando como zona de estudio la comunidad Pulinguí. Para el muestreo se utilizó la metodología Gloria, instalándose 13 parcelas de 5x5 m, en las cuales fueron registradas las especies a partir de códigos y comparadas con información secundaria. Se registraron 780 individuos en 17 órdenes y 24 familias, siendo las más numerosos las poales y asterales, con 167 y 166 individuos respectivamente, éstos datos confirman la alta diversidad florística e importancia ecológica de éste ecosistema por lo que, se recomienda mantener un inventario actualizado y estrategias que permitan su conservación.

Robinson Fabricio Peña Murillo, Vicente Javier Parra León, Juan Enrique Ureña Moreno , Bryan Andrés Hugo Tubon

168-180

Enfoque de aprendizaje basado en tareas en el desarrollo de la habilidad del habla

El propósito central del presente artículo científico fue determinar la influencia del Enfoque de aprendizaje basado en tareas que ayuda a fortalecer la capacidad de los estudiantes de habla del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Chimborazo nivel 1. Para determinar la efectividad de este procedimiento, un Los exámenes previos y posteriores basados en el examen Cambridge KET - parte oral, se dieron a los estudiantes de primer nivel en el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Chimborazo, clases 1K4 y 1E4 durante el período de octubre de 2018 a marzo de 2019. A Se diseñó un manual para el maestro que se utilizó durante el procedimiento en el aula. La interpretación de los datos se realizó antes y después del trabajo en el aula. El diseño del manual para el maestro se realizó en base a las tres etapas del proceso de una tarea: tarea previa, tarea propia y tarea posterior con el uso de varios tipos de tareas como individual, grupal, abierta, cerrada, y tareas de falta de información, teniendo en cuenta el desafío y el incentivo que cada tarea implica en el aumento de la habilidad de hablar de los alumnos. Una vez que el procedimiento ha finalizado con la implementación de la propuesta, el análisis de datos obtenido de la prueba previa y posterior se analizó mediante el uso de la prueba T-student. La conclusión muestra que, efectivamente, el Enfoque de aprendizaje basado en tareas tuvo una influencia positiva en el desarrollo de la producción oral de los estudiantes que mejoraron su capacidad de hablar. Por lo tanto, se recomienda que los maestros apliquen esta propuesta con el enfoque de aprendizaje basado en tareas para mejorar el rendimiento oral de los estudiantes.

Marco Antonio Bravo Montenegro, Byron Rafael Soria Guerrero, David Antonio Ureña Lara, Jaime Oswaldo Mora Lara

181-193

Manejo de actividades lúdicas con estudiantes de medicina en inglés

En la actualidad, las clases impartidas en la carrera de medicina siguen manteniendo su estilo y forma tradicional que por décadas ha puesto al docente como agente principal en el proceso de enseñanza aprendizaje quedando el alumno relegado a un participante pasivo en su formación de aprendizaje, razón por la cual es imperioso la aplicación de actividades lúdicas y entretenidas y más importante aun cuando se pretende enseñar en una segunda lengua como es el inglés. Objetivo: Mejorar la forma de enseñanza del inglés sobre temas médicos a través del uso de actividades lúdicas y activas que despierten el interés en los alumnos por aprender medicina en una segunda lengua. Método: Se realizó una intervención educativa a 2 grupos de estudiantes de cuarto semestre de la carrera de medicina de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo mediante una prueba que permita detectar el rendimiento y nivel de captación del tema del primer grupo recibiendo la clase de manera tradicional para después analizar los datos y contrastarlos con la prueba del segundo grupo recibiendo las clases con actividades dinámicas y lúdicas que permitan evidenciar un aumento significativo de la comprensión de los temas. Se tabularon los datos y se presentaron a los alumnos para su posterior discusión. Resultados: Se puede notar claramente una mejora en la atención, interés y comprensión de los temas médicos impartidos en inglés por parte de los alumnos y consecuentemente mejora su retención. Conclusiones: Con la presente intervención educativa aplicada en el campo médico con el idioma inglés se logró determinar la importancia de usar estrategias metodológicas dinámicas en las clases debido a la gran influencia que tiene en la atención, retención y comprensión en los alumnos.

Christian Eduardo Meza Fiallos

194-207

Diseño de patrones inspirados en la trajeria de la Mama Negra aplicando los movimientos, escuelas y técnicas de la historia del diseño.

En la provincia de Cotopaxi, en la ciudad de Latacunga específicamente en la Universidad Técnica de Cotopaxi, en los estudiantes de primer semestre de la carrera de Diseño Gráfico existe un desconocimiento sobre la historia del diseño, sus teorías y fundamentos y al igual de una de las festividades populares y tradicionales de la ciudad que es la Mama Negra. Para fomentar el interés en las costumbres y tradiciones de la ciudad, lugar donde residen los estudiantes, se estableció realizar un estudio y análisis del personaje principal de la festividad, la Mama Negra y de su trajería que posee decoraciones y ornamentos distintivos cargados de simbolismo a los cuales se aplicó los movimientos, escuelas y técnicas propias de la historia del diseño para reinterpretar estructuras compositivas. Para el desarrollo de la parte grafica se usó una metodológica planteada de tres fases, con un tipo de investigación descriptiva transversal, con un diseño de investigación bibliográfico y de campo, basándose en la técnica de la observación y como instrumento fichas de observación trabajando con una muestra conformada por 37 estudiantes. Se obtiene como resultado estructuras compositivas basadas en la trajería del personaje Mama Negra, patrones ornamentales con acabados estilísticos que ayudan a recuperar nuestros valores e identidad cultural.

María Lorena Villacrés Pumagualle, Ana Lucía Rivera Abarca, Héctor Oswaldo Aguilar Cajas, Carlos Hernán Aguayza Mendieta

208-223

Estrategias metodológicas para mantener la atención de los estudiantes durante las clases de inglés

El objetivo del presente trabajo fue identificar las principales causas de la falta de atención de los estudiantes de la Carrera de Mecánica Industrial de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante las clases de inglés como Lengua Extranjera y a la vez proponer estrategias metodológicas que contribuyan a resolver este problema. Se trató de una investigación de tipo cualitativo, el proceso de indagación fue inductivo y los instrumentos de recolección de datos fueron la encuesta, la cual fue dirigida a toda la población de esta investigación y la revisión bibliográfica. La población estuvo compuesta por 59 estudiantes de Nivel 1 de inglés de los paralelos 1 y 2. Se identifican tres causas fundamentales por las cuales el docente no logra mantener la atención de los estudiantes, estas son: clases monótonas, falta de motivación y falta de concentración; a lo que se sugieren siete estrategias metodológicas. Adicionalmente, se analizan tres estudios previos sobre el tema, mismos que respaldan el presente estudio, enfatizan la importancia del problema y aportan con estrategias y actividades que pueden ser implementadas dentro del aula de inglés en el proceso enseñanza aprendizaje. Se recomienda que se brinde la atención necesaria no solamente a las necesidades de los estudiantes, sino también de los docentes, a fin de que se puedan alcanzar los objetivos de aprendizaje planteados.

Mónica Paulina Castillo Niama, Silvana Patricia Célleri Quinde, Byron Rafael Soria Guerrero, Mayra Rosana Rojas Yumisaca

237-252

Alteraciones hematológicas en pacientes portadores del virus de lnmunodeficiencia Humana

La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana,  VIH  se presenta  con una variedad de alteraciones hematológicas y pueden verse como complicación de la propia enfermedad o vinculadas al tratamiento. Se caracteriza por una eritropoyesis ineficaz causada por infecciones oportunistas, neoplasias y fármacos. En este artículo se quiere determinar las alteraciones hematológicas más frecuentes que se producen en pacientes portadores del virus de la inmunodeficiencia humana atendidos en el Hospital Enrique Garcés, localizado en  Quito, Ecuador.  Se realizó un  muestreo aleatorio simple para universo finito. El  estudio es  de tipo descriptivo retrospectivo de una serie de casos en la Unidad de atención integral a pacientes con VIH-SIDA del Hospital Enrique Garcés.  Se revisaron las historias clínicas  de los pacientes atendidos en el año  2017. Se obtuvo una muestra de 105 pacientes. Se evidenció que  la mayoría (86,7%) de los casos corresponde al sexo masculino con una edad promedio de 33 años. La prevalencia de anemia  fue del 13.3 %.  Las mujeres presentaron más alta prevalencia de anemia. La leucopenia fue más frecuente en el grupo de pacientes con valores de CD4  inferiores  200 cells/μ. Se concluye que la prevalencia de anemia no fue muy elevada, predominó en el sexo femenino con un patrón normocítico hipocrómico. La leucopenia fue más frecuente en el grupo de pacientes con valores de CD4  inferiores  200 cells/μ. Las plaquetas en la mayoría de pacientes estuvieron en rango normal. 

Santiago Pacheco Toro, Sandy Fierro Vasco, Juan Vega Vasco, Silvana Vega Vasco

253-263

Estado nutricional y ganancia de peso en gestantes atendidas en el Centro de Salud No. 3 de Loja

El estado nutricional inicial (ENI) y el control de la ganancia de peso (GP) durante la gesta, son de vital importancia, ya que su alteración constituye un factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones maternas y fetales a corto, mediano y largo plazo. Los objetivos fueron, valorar el estado nutricional pregestacional y gestacional hasta la doceava semana que presentan las mujeres atendidas en el Centro de Salud N°3 de Loja, estimar su GP por trimestre y establecer la relación del estado nutricional y su GP. El estudio es descriptivo. La muestra fue de 92 gestantes que cumplieron los criterios de inclusión. Los datos se recogieron de las curvas de GP y de Índice de Masa Corporal (IMC) del Ministerio de Salud Pública (MSP) contenidas en las historias clínicas de las embarazadas. Luego de analizar la información se obtuvo, un IMC inicial promedio(X ̃) de 25,28Kg/m2 (±4,25DE), la población se dividió en, 56,5% con ENI normal, 28,3% sobrepeso, 14,1% obesidad y 1,1% infrapeso; la GP al final del tercer trimestre fue normal en 44,6%, menor a lo recomendado en 30,4% y excesiva en 27,2%.  Se pudo constatar que no existe diferencia significativa (p>0,05) para la relación entre el ENI y la GP al final de la gestación. En conclusión el IMC inicial no es predictor de la GP final que alcanzará la gestante a término de este proceso y la alteración de esta variable podría estar determinada por otros factores.

María de los Ángeles Sánchez Tapia, Cinthya Yazmín Camacas Duarte

296-313

Conflictos laborales en las empresas comerciales e industriales en el Ecuador

Con el objeto de tener una visión amplia sobre los conflictos laborales, fue necesario realizar investigaciones en dos empresas que demostraban tener problemas en su funcionamiento, investigación realizada en la planta de producción de muebles de madera “El Laurel” y la comercializadora de alimentos “La Basta”, las mismas que contaban con más de cincuenta empleados entre oficinistas, personal de servicio, operadores y obreros, las cuales se encuentran  ubicadas en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, república del Ecuador. Para obtener todo tipo de información en las relaciones laborales, se preparó un cronograma de trabajo y un cuestionario a fin de separar los tipos de conflictos que se los denominó “Conflictos entre los Empleadores”,  “Conflictos entre los Empleadores y Trabajadores” y “Conflictos entre los Trabajadores”, como así los selecciona José Dávalos en su libro. De toda la información recopilada, fue necesario estructurar el Árbol de Problemas,  un instrumento utilizado en Planificación estratégica y de éste se pudo elaborar el Árbol de Objetivos, con lo cual se visualizó con claridad y en detalle los conflictos existentes en las dos empresas de nuestra investigación, cuyo resultado nos dio que existían una serie de infracciones de carácter legal, violando la Ley de Compañías y los Códigos de Trabajo, Civil y Penal, ante lo cual se procedió a la prestación de asesoramiento de carácter Legal y Administrativo, y de esta manera, se logró legalizar las empresas, establecer normas y fundamentalmente socializar ciertos mandatos para corregir el comportamiento de todos los miembros de las empresas con  la finalidad de buscar su armonía y consecuentemente la estabilidad , desarrollo organizacional y un ambiente de control adecuado  

María del Carmen Ibarra Chango, Mónica del Pilar Vallejo Villalva, Iván Patricio Arias González

314-333

Uso de la taxonomía de Bloom en la mejora de las habilidades de escucha de los estudiantes

El propósito de este artículo fue presentar los resultados obtenidos durante un estudio llevado a cabo en la Universidad Técnica de Ambato, en la cual la información recolectada fue la base para analizar la mejora de las habilidades auditivas de los estudiantes en el nivel A1 utilizando diferentes actividades basadas en la taxonomía de Bloom. Para establecer la relación entre las variables, se aplicó una encuesta a 153 estudiantes de nivel A1 en el Centro de idiomas. Los resultados de la encuesta se tuvieron en cuenta para aplicar diferentes actividades en un grupo experimental que se eligió al azar. Estas actividades se centraron en varias tareas de escucha basadas en el nivel de aprendizaje de la taxonomía de Bloom. Además, cada actividad desarrollada en el aula se realizó desde la actividad más sencilla hasta la más compleja para que los estudiantes pudieran mejorar su comprensión auditiva. Una vez que los datos fueron interpretados y tabulados se corroboró la hipótesis establecida por medio de la fórmula del Chi-cuadrado, la misma que demostró la mejora en la comprensión auditiva utilizando la taxonomía de Bloom. Finalmente, se formularon varias conclusiones considerando la opinión de los estudiantes como la más importante. Este hecho mostró la conciencia de los estudiantes en la mejora de sus habilidades auditivas. Además, el desarrollo de estas actividades les permitió ver los beneficios en el proceso de aprendizaje y comunicación en inglés. Por lo tanto, eran conscientes de la dificultad en la comprensión de diferentes aspectos tales como: distinguir la idea principal, detalles, resumir información o dar su opinión sobre el tema escuchado.

Alexandra del Rocío Saquinga Yanchapanta, Mónica Narciza Orbea Peñafiel, Gabriela del Rocío Armijos Ango

334-350

Aplicativo móvil para la gestión del historial médico de pacientes

Con el interés de optimizar los procesos de la información, asociados al tratamiento de los pacientes y solucionar las insuficiencias de los procedimientos incorrectos y los modos de gestión que imposibilitaban un servicio pleno de atención a los pacientes. Los procesos de gestión que se maneja dentro de la clínica son llevados de manera dinámica e interactiva. El sistema es multiplataforma, y su utilización es mediante un dominio previamente definido por las personas autorizadas, la seguridad y privacidad de la información está a cargo de cada miembro de la clínica ya que posee un usuario y clave para su ingreso. Los registros de datos estarán compuestos de la siguiente manera como: Medico, paciente, enfermeras, especializaciones del médico, registro de exámenes, medicamentos, historial del paciente y horarios para revisión del paciente. En la presente investigación se especifica cómo implementar un aplicativo móvil que permite gestionar el proceso de fichas médicas del paciente en la clínica Santa Cecilia dentro del departamento de tecnologías. Se aplicó la encuesta con el propósito de determinar si es factible la implementación del aplicativo móvil. La metodología utilizada fue la Mobile-D debido a que esta se ajusta al proyecto de desarrollo ágil con sus fases respectivas. Como resultado se puede especificar que el aplicativo móvil fue favorable para un mejor proceso del manejo de la información dentro de la clínica.

Wilmer Cunuhay Cuchipe, Diego Jácome Segovia, Johnny Vergara Brito, Efraín Velasteguí López

351-370

La gestión financiera para el desarrollo competitivo de las cooperativas de ahorro y credito.

Actualmente  el sector cooperativo financiero ecuatoriano es muy competitivo, donde la oferta de productos y servicios financieros y no financieros varían en su especialización e innovación, constituyéndose en factores impulsadores de la gestión financiera, económica y de la competitividad, diferenciándolos en calidad, cantidad y costo que mantienen un equilibrio entre sí, por tanto con el objeto de determinar cómo la gestión financiera incide en el desarrollo competitivo de las Cooperativas de ahorro y crédito en la presente investigación se correlaciona la administración, las finanzas, el manejo y control de flujos de capitales monetarios y financieros; para lo cual se usó métodos teóricos y empíricos mediante la aplicación de herramientas y estrategias financieras tales como análisis horizontal, vertical, ratios y metodología de evaluación PERLAS, cuya base de análisis son los balances y estados financieros referenciales de diferentes ciclos, se destaca que el análisis estructurado y sistematizado delinea el patrón de crecimiento integrado con una visión a largo plazo, en post de promover resultados planificados lo cuales sirvan como base para futuros análisis y punto de partida de investigaciones  que desarrollen mejoras continuas.

Sandra Patricia Jácome Tamayo, María Isabel Gavilánez Vega, María del Carmen Ibarra Chango

371-388

Caracterización de la velocidad y dirección de viento en la provincia de Chimborazo

La presente investigación muestra el comportamiento de la velocidad y dirección de viento en la provincia de Chimborazo, se tomaron los datos del 2014 al 2017 de 11 estaciones meteorológicas ubicadas en lugares estratégicos de la zona de estudio. Se estructuró una base de datos de acuerdo con los requerimientos del software WorPlot para la elaboración de las rosas de viento. Se realizó un análisis estadístico descriptivo para caracterizar su comportamiento, se efectuaron contrastes de hipótesis para identificar diferencias significativas en forma mensual, anual y por estaciones. Se determinaron comportamientos similares en los datos de viento entre las estaciones  Tunshi y Urbina respecto a la dirección de viento en todos los meses de cada año año; las estaciones Alao, Cumandá, Espoch, Matus, Multitud, Quimiag, San Juan y Tunshi presentan velocidades de viento que alcanzaron los 2.0 m/s, mientras que en Atillo, Tixán y Urbina de 3.0 m/s a 4.5 m/s, determinándose que las zonas con mayor disponibilidad de energía del viento se encuentra en Tixán y Urbina con velocidades que superan los 4 m/s. Finalmente con la ayuda de Google Earth se visualizó las rosas de viento en cada una de las 11 estaciones con el fin de mostrar características predominantes de las variables estudiadas.

Diana Katherine Campoverde Santos, Amalia Isabel Escudero Villa, Silvia Mariana Haro Rivera

389-407

Juegos de lenguaje para mejorar la habilidad del habla en estudiantes de los primeros niveles del idioma inglés en la universidad

Esta investigación tuvo como objetivo descubrir si los juegos de lenguaje utilizados como estrategia de enseñanza mejoran la habilidad de hablar inglés. La población objetivo era cincuenta y dos estudiantes de los primeros niveles en una universidad en Ecuador. Veintiséis estudiantes fueron parte del grupo experimental y los   veintiséis estudiantes restantes fueron parte del grupo de control. Se aplicó una prueba previa para ambos grupos para conocer su nivel de conversación. Los resultados demostraron que ambos grupos tenían un nivel de habla muy básico. En consecuencia, los juegos de lenguaje se aplicaron a los estudiantes en el grupo experimental como una estrategia para mejorar su habilidad de hablar inglés. Después de este proceso, los estudiantes de ambos grupos tomaron una prueba posterior para ver si los juegos utilizados durante las clases hicieron alguna diferencia con respecto a la habilidad de hablar. Los hallazgos indicaron que los estudiantes que pertenecían al grupo experimental obtuvieron un promedio más alto en la prueba posterior en comparación con el promedio obtenido por el grupo de control. Por lo tanto, es importante considerar que los promedios del grupo experimental superaron a los promedios del grupo de control. En base a estos hallazgos, los juegos como estrategia de enseñanza mejoraron la habilidad de hablar inglés en los estudiantes de primer nivel de la universidad.

Jazmina Ivonne Mena Mayorga, Angela Cecibel Moreno Novillo, Carmen Cecilia Mejía Calle, Juan Carlos Silva Valencia

408-426

Análisis estadístico para la elaboración de una bebida natural no convencional a partir de harina de garbanzo (Cicer Arietinum L.) y hojas de muña (Minthostachys Mollys)

Las bebidas no tradicionales son productos que durante los últimos años tienden a elevar los niveles de demanda a nivel mundial entre los consumidores, debido a las ventajas que presentan frente a las bebidas comunes, por tal motivo el trabajo de investigación se elaboró con la finalidad de crear una nueva opción de consumo entre la gama de bebidas presentes en los mercados que aporte de nutrientes al organismo de quien lo consume, así como también evitar enfermedades, es así como dentro de las principales materias primas se encuentra el garbanzo y las hojas de muña, conocidas por sus propiedades curativas y regenerativas cuando se combinan con los aminoácidos del cuerpo humano. Para la elaboración de la bebida se realizó la caracterización de la harina de garbanzo y hojas de muña a través de análisis proximales como Humedad, Cenizas, Fibra, Grasa y Proteína. Seguido se postuló a diferentes variantes generadas a partir de la combinación de concentraciones de hojas de muña (1%, 2%, 3%) y harina de garbanzo (1%, 2%, 3%), obteniendo nueve formulaciones, con tres repeticiones por cada bloque de tratamiento. Tras la aplicación de un análisis de varianza con medidas repetidas se seleccionó al tratamiento A6 (2% de harina de garbanzo + 3% hojas de muña) como aquella combinación que maximiza los porcentajes de Proteína y Fibra. 

Jessica Alexandra Marcatoma Tixi, Diego David Moposita Vásquez, Paúl Stalin Ricaurte Ortiz, Sonia Lourdes Rodas Espinoza

427-443