Los microcréditos y su impacto en la reactivación económica en la región 6 del Austro

Contenido principal del artículo

Edison Becerra Molina
Remigio Ojeda Orellana
Pedro Astudillo Arias

Resumen

Introducción. Las entidades financieras avanzan en su compromiso de empoderar financieramente a los emprendedores que son personas que a partir de una idea propia o ajena son capaces de crear una oportunidad de negocio, bajo la forma de empresa denominada también empresa emergente, asumiendo en muchas ocasiones un riesgo financiero al hacerlo. Su perfil incluye rasgos como la confianza en la idea, capacidad de convicción, búsqueda clara de resultados, dedicación intensiva y gran compromiso. Objetivo. Estudiar el impacto de los microcréditos otorgados por las instituciones financieras en la reactivación económica de la región del Austro. Metodología. El diseño partió del paradigma de investigación positivista, con diseño de campo no experimental y transversal, apoyo documental y nivel descriptivo. La muestra utilizada fue dirigida a 157 microempresarios que han sido beneficiados con diferentes líneas de crédito. Resultados. Entre los resultados con mayor frecuencia tenemos los microcréditos destinados a la reactivación del negocio (39,49%), a nuevas inversiones (21,66%) y a la diversificación del giro del negocio (19,11%); estas empresas, desarrollan cada vez nuevos productos o se expanden a nuevos mercados. Según las encuestas, el 85% de los negocios que fueron apoyados con los microcréditos, están aplicando nuevas políticas de ventas a plazo. El sector industrial que anteriormente fabricaba un solo producto, hoy ese mismo producto, se fabrica de diferentes maneras y con distintas presentaciones, tamaños, sabores, colores y precios, basándose en la imaginación y la creatividad que están manteniendo la economía y mejorando las actividades, no solamente las que corresponden a la función productiva sino también a la función comercial. Conclusión. Los microcréditos que brindan las instituciones financieras a los diferentes grupos objetivos de la sociedad están estimulando a las personas para que realicen los emprendimientos; contribuyendo así, a mejorar sus ventas y, por ende, a generar empleo, incluir a la sociedad y mejorar la calidad de vida de los que habitan en las provincias del Azuay, Cañar y Morona Santiago, de la región del Austro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Becerra Molina , E., Ojeda Orellana, R., & Astudillo Arias, P. (2022). Los microcréditos y su impacto en la reactivación económica en la región 6 del Austro . ConcienciaDigital, 5(2), 220-237. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v5i2.2202
Sección
Artículos

Citas

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi: Asamblea Constituyente, Gaceta oficial N.º 449 del 20 de octubre del 2008.
Asociación de Bancos del Ecuador [ASOBANCA]. (2022). El microcrédito: el impulso para la reactivación económica. https://asobanca.org.ec/analisis-economico/el-microcredito-el-impulso-para-la-reactivacion-economica/
BanEcuador B.P. (2022). Reglamento de crédito. material%20articulo%20microcreditos% 2029-06-2022%20terminar/Reglamento%20de%20Crédito%20(2).pdf
Banco Mundial. (2016). Los emprendedores y las pequeñas empresas impulsan el crecimiento económico y crean empleos. https://www.bancomundial.org/es/news /feature/2016/06/20/entrepreneurs-and-small-businesses-spur-economic-growth-and-create-jobs.
Becerra, E. & Cuadrado, G. (2020). El microcrédito productivo como dinamizador de la economía campesina en la región del Austro. Visionario Digital, 4(4), 6-31.
Becerra, E., Cuadrado, G. & Flores, M. (2021a). Medidas financieras en el entorno de los negocios, para minimizar los efectos de la pandemia COVID-19. Conciencia Digital, 4(3), 211–231.
Becerra, E., Jaramillo, Y., & Astudillo, P. (2021b). La importancia de la información contable ante la incertidumbre del Covid-19, en las MiPymes en el entorno de los negocios en la región 6. Visionario Digital, 5(3), 111–132.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2011). Fondo Multilateral de Inversión. iadb.org/mif/#enterprise.
Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2016). Metodología de la Investigación (Quinta Edición). México: Panamericana Formas e Impresos S.A.
Hurtado de Barrera, J. (2010). Guía para la comprensión holística de la ciencia, Tercera Edición, Fundación Sypal: Caracas-Venezuela.
Jordán, F., & Román, j. (2004). La situación, tendencias y posibilidades de las microfinanzas. Quito: Abya Yala.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2022). El microcrédito como componente de una política de desarrollo local: el caso del Centro de Apoyo a la Microempresa (CAM), en la ciudad de Buenos Aires. https://www.cepal.org/es/publicaciones/4541-microcredito-como-componente-politica-desarrollo-local-caso-centro-apoyo-la
Rodríguez, M. D. (2012). Impacto de microcréditos del área productiva de Tungurahua. Universidad San Francisco de Quito. http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream /23000/1748/1/106380.pdf
Salazar, J. C. (2011). Microcrédito para el desenvolvimiento. Universidad ECOTEC. https://www.ecotec.edu.ec/content/uploads/2017/09/investigacion/libros/libro_microcredito.pdf
Torres, L. (2000). El crédito microempresarial en el Ecuador. Quito: Fundación Avatar.
Yunus, M. (2006). El Banquero de los Pobres. Los microcréditos y la batalla contra la pobreza en el mundo. Barcelona: PAIDÓS.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>