Eficacia de clúster of cuádruple differentiation (CD4) en pronóstico de pacientes con HIV.

Introducción. El virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) es aquel que destruye determinadas células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. Un conteo de CD4 por debajo de 200 células/mm3 indica daño serio al sistema inmune, es una señal del SIDA en personas infectadas con HIV, considerándose un problema de salud pública, tanto por las impresionantes cifras de morbilidad y mortalidad. Objetivo. Determinar la eficacia de Clúster of cuadrupe differentiation (CD4) en pronóstico de paciente con HIV del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del año 2018. Metodología. El diseño de investigación fue cuantitativa, de tipo retrospectiva, descriptiva y transversal. La población fue de 543 casos y la muestra de 100 pacientes tomados de las historias clínicas del sistema AS400 del 2018, se realizó una ficha de recolección de datos que constó con 13 ítems, fue validado por juicios de especialistas y expertos en salud calificando validez, pertinencia y coherencia. Resultados. Entre los resultados con mayor frecuencia el 57% cumplieron con el pronóstico en la eficacia del CD4, de sexo masculino (81%), de 25 a 35 años de edad (30%), Mestizos (81%), de la provincia del Guayas (85%), afiliación tipo activo (71%), presentaron complicaciones (73%), tuberculosis (34%), el valor inicial del CD4 a 3 meses fue en pacientes entre 200 y 500 células/mm3 con un (51%), valor a los 6 meses fue mayor de 500 células/mm3 con un (52%). Conclusión. Se concluyó que más de la mitad tienen eficacia del CD4, sin embargo muchos pacientes presentaron complicaciones durante el tratamiento.

Laura Judith Zúñiga Fariño, Lorena Paola Ramírez Morán, Pedro José Orellana Fariño, Nancy Corina Sánchez Coronel

6-18

Anticoncepción como prevención de complicaciones por enfermedades crónicas asociadas al embarazo.

Introducción: Las enfermedades crónicas son padecimientos de larga duración, según la OMS indicó que cada día mueren a nivel mundial 830 mujeres por enfermedades crónicas relacionadas con el embarazo o el parto, considerándose uno de los problemas de salud pública. Objetivo. Identificar los métodos anticonceptivos como prevención en las complicaciones por enfermedades crónicas asociadas al embarazo en las pacientes del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del 2018 – 2019. Método. El diseño y tipo de la investigación fue cuantitativa, de tipo retrospectiva, transversal y descriptiva, la población fue de 83 casos, mientras que la muestra se escogieron 47 casos de mujeres embarazadas con diagnóstico de enfermedades crónicas, entre mayo del 2018 a mayo del 2019, como instrumento se utilizó una ficha de recolección de datos validada por juicio de expertos.  Resultados. Los métodos anticonceptivos mayormente utilizados fueron los métodos inyectables (21,3%), pastillas (14,9%), rango de edad; de 35 a 44 años (46,8%), el nivel de instrucción; secundaria (48,9%), grupo étnico; mestiza (44,7%), Lugar de residencia; Guayaquil (44,7%), Enfermedad crónica, Insuficiencia renal crónica en hemodiálisis 12,8% al igual que la Hipertensión arterial crónica, Número de embarazo frecuente; 3er embarazo (34%), años de padecimiento con la condición clínica; 0 a 3 años (63,8%), Complicación médica; Síndrome HELLP (38,3%), uso de métodos anticonceptivos recomendado por el médico tratante; si el (27,7%) y no el (72,3%). Conclusión. La población estudiada, reconoce que el nivel de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos fue regular, ya que muchas no lo aplicaban y si lo empleaba de la forma inadecuada.

Nancy Corina Sánchez Coronel, Gabriel José Suarez Lima, Nixon Federico Holguín Salazar, Laura Judith Zuñiga Fariño

19-32

Las floristerías, microempresas generadas como emprendimientos en base a la normativa legal

La investigación fue realizada en la ciudad de Riobamba y sintetiza los resultados de encuestas realizadas a todo un segmento del comercio de la misma, en la investigación se la desarrolló como un estudio transversal, descriptivo y analítico, se analizó a las personas que comercializan o producen arreglos florales, que en la ciudad son 53 en base a información obtenida por el GAD cantonal, el objetivo fue determinar si las mismas surgieron como emprendimientos y de acuerdo al giro del negocio se pueden considerar como microempresas, en el momento previo a realizarse las encuestas se explicó a la unidad de estudio qué es un emprendimiento y qué es una microempresa, así como también las diferencias que existen entre las mismas,  Un emprendimiento surge de la idea de negocio que una persona pretende llevar a cabo para generar ingresos propios así como no depender de un tercero, Las micro, pequeñas y medianas empresas son las que generan los mayores ingresos para un país, pues dichos negocios se han creado de acuerdo a las habilidades del emprendedor, entre los resultados determinantes de la investigación se determinó que la totalidad de comercios surgieron como emprendimientos y además el 66% de los encuestados manifiestan que sus negocios se podrían considerar como microempresas.

Diego Patricio Vallejo Sánchez, Raquel Virginia Colcha Ortiz, María del Carmen Moreno Albuja.

33-49

Alimentación de cuyes en la fase de crecimiento en base a gramíneas tropicales de Morona Santiago

La alimentación de cuyes en la fase de crecimiento en base a gramíneas tropicales se desarrolló en los predios de la ESPOCH Sede Morona Santiago, para lo cual se utilizaron 20 cuyes de 60 días de edad, los mismos que se distribuyeron en cinco tratamientos (Tripsacum laxum, Pennisetum sp, Pennisetum purpureum y Axonopus scoparius) incluido el control y cuatro repeticiones, cada unidad experimental estuvo conformado por un animal el mismo que tuvo un peso promedio de 409.6 g. a los cuales se le alojaron aleatoriamente en una jaula metabólica individual para observar el comportamiento productivo y aprovechamiento del pasto, y asignar los tratamientos al azar a cada cobayo. Diariamente se suministró alimento deshidratado previo el registro de su peso, de la misma manera se pesó los residuos de forraje y las excretas, datos que sirvieron para el análisis. Una vez recopilada y procesada la información obtenida se pudo notar que el peso de los cuyes a los 60 días de investigación, consumo de materia seca, cantidad de heces producida, materia seca aprovechada no registraron diferencias significativas no así, el aprovechamiento de la proteína, grasa, fibra, Fibra Detergente Ácida (FDA) y fibra detergente neutra (FDN) registró diferencias estadísticas. Concluyéndose que el balanceado dispone de mayor cantidad de proteína y grasa aprovechada, aunque el contenido de fibra es escaso, de la misma manera la disponibilidad de FDN y FDA en el pasto Tripsacum laxum está en menor proporción al contrastar con el resto de pastos utilizados en la investigación.

Luis Rojas Oviedo, Tamia Noboa Abdo, Segundo Shagñay Rea, Luis Condo Plaza

50-59

Análisis del estado de arte de Técnicas de Soft Computing aplicadas a problemas de planificación de red en 5G.

En el presente artículo se realizó una revisión del estado del arte de la aplicación de las técnicas de Soft Computing en la resolución de problemas de planificación de redes 5G, para lo cual se clasificó las diferentes técnicas de soft computing existentes (redes neuronales, lógica difusa, algoritmos evolutivos) y de los trabajos e investigaciones realizados sobre el tema según sus autores, los modelos planteados y los métodos de solución. Adicionalmente se describieron las investigaciones más relevantes en donde se especifican técnicas para dar solución a los problemas de arquitecturas y funcionalidades cruciales en el desarrollo de esta tecnología, entre los cuales se resalta: encontrar una posición óptima para una Estación Base (BS) en un área de interés determinada, operar en las bandas de frecuencias múltiples deseadas mientras se mantiene una alta ganancia, limitar el consumo de energía en las infraestructuras de red 5G y tratar de incrementar la calidad del servicio al disminuir la probabilidad de bloqueo de llamadas. Finalmente se concluyó que las técnicas de soft computing más aplicadas a la solución de problemas de planificación de las redes 5G son lógica difusa, para limitar el consumo de energía en las infraestructuras de red 5G, además de las redes neuronales artificiales y algoritmos genéticos para la admisión de llamadas en redes 5G con la finalidad de incrementar la calidad del servicio al disminuir las interferencias.

Vasconez Núñez Vanessa Alexandra

60-79

Métodos electrónicos para obtención de direcciones IP a través de webmail y redes sociales

La obtención de datos es una etapa fundamental en un proceso de seguridad informática tanto para identificar infractores o para detectar vulnerabilidades en un determinado sistema. Para tareas como investigación o inteligencia, entre la infor-mación más importante que se puede levantar de un ente están las direcciones IP de personas importantes, sospechosas u objetivos de investigación. Obtener esta información con fines legales y éticos, actualmente es más complejo debido a que los proveedores de servicios enmascaran este dato a fin de proteger la identidad de sus usuarios. Para obtener la dirección IP se pretende aplicar diferentes técnicas electrónicas y automatizadas que sirvan para modificar documentos y encubrirlos de modo que, al ser abiertos por el destinatario, nos revelen su dirección IP, la cual quedará registrada automáticamente en los logs del servidor web que se implementa en esta investigación. Se tomará en cuenta estos enfoques: el enviar directamente un enlace HTTP de invitación y enviar un documento de Office con caracteres invisibles. El ámbito de aplicación del trabajo descrito es importante, pues abarca técnicas propuestas para la detección de una dirección IP mediante varios métodos evaluando la eficiencia y efectividad de cada prueba. Esto permitirá al analista forense o investigador, obtener la ubicación posible de una persona al consultarla con los proveedores de internet.

Gabriel Vinicio Moreano Sánchez, Edgar Vinicio Ávalos Yuque , Victor Hugo Benitez Bravo, Alvaro Gabriel Benitez Bravo

80-96

Desarrollo de la destreza de speaking en el idioma inglés mediante la técnica “Basic Context English” en estudiantes de 5 a 6 años

El objetivo de la presente investigación fue desarrollar la destreza del speaking del idioma inglés mediante la utilización de la técnica “Basic Context English” en 30 estudiantes de 5 a 6 años del Jardín de Infantes “Luis Humberto Sancho” de la ciudad de Riobamba. Para ello, se elaboró y aplicó un plan de intervención que contiene un conjunto de actividades lúdicasdinámicas dirigidas a los estudiantes y guiadas por el docente, considerando las dimensiones de articulación y pronunciación con vocabulario básico. La investigación fue cuasi experimental, donde se analizó las variables sin intervención directa; mientras que los datos fueron obtenidos mediante la técnica de observación y fue aplicada en dos momentos antes y después de la experimentación. Para la evaluación, se utilizó un instrumento con escala de Likert, lo que permitió cuantificar los datos obtenidos para poderlos tabularlos, analizarlos, interpretados y someterlos a la prueba T-student, que permitió concluir que la articulación y pronunciación con vocabulario básico se vinculan de forma lúdica a los aprendizajes de inglés permitiendo fluidez, enriquecimiento de vocabulario y una pronunciación adecuada; es decir, que incidieron en el desarrollo de la destreza del speaking del idioma inglés.

Sandra Leticia Guijarro Paguay, María Veronica Pilco Lópeza, Mayra Alexandra Carrillo Rodríguez, Blanca Flor Santa Cruz Fajardo

97-110

Análisis de efectos tributarios en las Mipymes. Una perspectiva e impacto del contenido de la Ley de simplificación y progresividad tributaria 2020

El presente artículo está basado en las obligaciones tributarias que tienen los contribuyentes de las Mipymes, el nuevo régimen impositivo para las microempresas, creado en la Ley Orgánica de Simplificación Tributaria (2019), cuenta con sus reglas para su aplicación. El Servicio de Rentas Internas -SRI (2020), emitió una resolución sobre el catastro y obligaciones de estos sujetos pasivos, el pasado 22 de mayo del 2020, en donde se procederá a dar cumplimiento a una disposición transitoria de la ley que fijó un plazo de 20 días, desde la vigencia de la norma, para que el SRI formalizara una actualización de oficio del Registro Único de Contribuyentes (RUC) a las microempresas, según el reglamento del Código de la Producción, son microempresas aquellos negocios con ventas o ingresos brutos anuales iguales o menores a USD $300.000,00, la administración tributaria incluye también a los pequeños comerciantes, emprendedores, además las personas naturales obligadas o no a llevar contabilidad y las sociedades que hayan tenido ingresos brutos al año inmediato anterior iguales o menores al monto anteriormente citado, el objeto de la presente investigación estriba en determinar cuál sería el comportamiento de los contribuyentes, toda vez que dejan de ser agentes de retención, y las declaraciones pasan a ser semestrales, cuál será el impacto, por  cuanto tienen que tienen que acumular semestralmente aquellos recursos que necesitaran para cubrir la obligación semestral del IVA, la repercusión se ahonda más todavía, cuanto tengan que tributar sobre el total de las ventas brutas el 2% que les imponen, sin considerar  el resultado del ejercicio fiscal. La metodología utilizada en la investigación fue de campo de carácter descriptivo, en base a la revisión bibliográfica y documental, y la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario, que permitió revisar, analizar, diagnosticar y puntualizar temas referentes a la aplicación de la ley. Para el cálculo del tamaño de la muestra se ha utilizado una población objetiva de 100 Contadores y Auditores, agremiados en la Unión Nacional de Colegios de Contadores del Ecuador (UNACCE), vinculados laboralmente ya sea con relación de dependencia o por servicios profesionales con las Mipymes, correspondiendo una muestra de n = 79 cuestionarios, los resultados arrojan sin duda que estos tributos significarían un golpe duro a la economía de las Mipymes, especialmente de los microempresarios, pequeños empresarios y emprendedores.

Edison Becerra Molina, Oscar Calle Masache, Tito Banegas Peña, Héctor Espinoza Pillaga

111-131

Automatización de un generador de luz ultravioleta, controlada con un HMI, de longitud de onda variable

En la presente investigación, el objetivo principal fue realizar un control de longitudes de onda de luz UV, en un prototipo, analizando su óptica, cuyo referencial es el espectrofotómetro Perkin Elmer 781, usado en análisis de descontaminación de aguas surfactantes y de fotodegradación, para lo cual se ha rediseñado el generador, determinando el rango de frecuencias, disminuyendo el impacto ambiental, mediante la implementación de HMI, cuya metodología aplicada, para efectuar el proceso de automatización cuyo enfoque aplicativo se determina a través de la foto de graduación y descontaminación del agua, presentando un rediseño para la generación de longitudes de onda UV dentro de la parte eléctrica y electrónica a través de la interpolación de Newton disminuyendo el error al (0.05%) mínimos cuadrados de (3.32%) optimizando el control de motores con una conexión en HMI, mediante la cual se visualiza la longitud de onda generada facilitando la navegación y el control de los motores otorgando al operario la interacción directa con el equipo obteniendo como resultado a la mejora del sistema original variando los sensores y actuadores para obtener longitudes de onda de (500 nm) a (700 nm) el cual permite desarrollar trabajos en la descontaminación de aguas y efectividad del sistema.

Jorge Luis Yaulema Castañeda, Paulina Fernanda Bolaños Logroño, Hector Bryan Mendez Gómez, Valentina Orquera

132-153

Análisis de calidad de servicio en la transmisión por AM digital mediante el uso de códecs en USRP.

El objetivo fue realizar el estudio y análisis de la calidad de servicio en la transmisión am digital mediante el uso de códecs en USRP.   La Metodología de desarrollo muestra claramente cómo se realizó el prototipo para la transmisión y recepción, empezando con la selección de dispositivos, el diseño, la ejecución y el análisis de los resultados obtenidos.   Se basa en el estudio de las condiciones particulares en la transmisión y recepción de señal en AM digital (DRM), la implementación del transmisor en GNU Radio, la configuración del receptor en HDSDR y Dream SDR.  Además de las tarjetas Ettus USRP N210, Ettus USRP B200 y RTL-SDR REALTEK RTL2832U.  El resultado de este estudio fue la calidad de los niveles de servicio evaluados en la velocidad de transmisión (Kbps) y la relación señal / ruido (SNR) para determinar la fidelidad en la recepción de señales digitales. En base a los resultados se define que las características de funcionamiento de cada modo de robustez para un determinado canal de transmisión varían los valores de la velocidad de transmisión y la relación señal a ruido, ofreciendo el modo B una mejor protección de la señal con respecto al ruido, mientras que el modo A ofrece mayor velocidad de transmisión.  El sistema DRM emplea las mejores tecnologías de compresión de sonido ya que usa los algoritmos de audio y voz del MPEG-4 que brinda excelente calidad de sonido a bajas tasas de bit como la codificación AAC.

Juan José. Pérez Insuasti, Mónica Andrea Zabala Haro, Alexandra Orfelina Pazmiño Armijos, Hugo Oswaldo Moreno Avilés

169-187