La importancia de la información contable ante la incertidumbre del Covid-19, en las Mipymes en el entorno de los negocios en la región 6.

Contenido principal del artículo

Edison Becerra Molina
Yolanda Jaramillo Calle
Pedro Astudillo Arias

Resumen

Introducción. La contabilidad es la ciencia que trata de las actividades económicas y financieras en forma cronológica y cuantificada para clasificarlas, registrarlas, resumirlas en estados financieros y luego analizarlas e interpretarlas. Objetivo. Formular una propuesta estratégica para el manejo eficaz de la información contable, ante la incertidumbre del COVID-19 en las Mipymes en el entorno de los negocios en la región 6. Metodología. El diseño de la investigación partió del paradigma de investigación positivista, tipo de investigación diseño de campo no experimental y transversal con apoyo documental, nivel de investigación descriptiva, la población fue de 77.289 y la muestra de 471, se utilizó la técnica de la encuesta, mediante el instrumento del cuestionario, constó con 8 items, fue validado  mediante el juicio de tres expertos con experiencia en el área de contabilidad, emprendimiento y metodología, calificando claridad, coherencia, relevancia, puntaje, calificación e indicador. Resultados. Con respecto a la producción los encuestados sostuvieron en un 24,31%, que es importante que las empresas opten por diversificar sus productos, que es necesario revisar la rentabilidad, el 22,23%, para evaluar los posibles escenarios que pueden afectar a los negocios, falta de liquidez el 19,39%,  ya que no cuentan con dinero suficiente para afrontar pasivos y gastos, la empresa debe cerrar sus puertas, el empleo está representada con un 19,02%, es importante recalcar que muchos de los negocios tuvieron que hacer recorte de personal y afectaron los ingresos de los empleados y del empleador, el 13,45% sostienen que existe un desfase presupuestario y que ocurrió un desequilibrio en sus planificaciones, y un 1,80% de los negocios deben ser responsables con la utilización del capital que deben manejar. Conclusión. Se concluyó que las diferentes acciones sin duda generaron un impacto económico tanto para la liquidez de las empresas como en quienes dependían de las mismas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Becerra Molina, E., Jaramillo Calle, Y., & Astudillo Arias, P. (2021). La importancia de la información contable ante la incertidumbre del Covid-19, en las Mipymes en el entorno de los negocios en la región 6 . Visionario Digital, 5(3), 111-132. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v5i3.1779
Sección
Artículos

Citas

Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. (7ª Edición), Caracas – Venezuela. Editorial El pasillo, C.A.
Aguirre, N. (2020). Niif para las Pymes, Normas Internacionales de información Financiera para Pequeñas y medianas Entidades (Pymes), Quito- Ecuador. Editorial Aguirre y Asociados Cía. Ltda.
Freire, J., & Freire, V. (2019). Guía de implementación práctica sobre la implementación de la NIIF en el Ecuador. Quito-Ecuador. Editorial Dimedios.
González, D., & Pierre, P. (2016). La contabilidad administrativa y la toma de decisiones Financieras. Guayaquil-Ecuador. Editorial ULVR. 94 p.
Hargadon, B., & Múnera, A. (1994). Principios de Contabilidad, (4ta edición), Colombia. Editorial Norma S.A.
Hendriksen, E. (2012). Teoría de la contabilidad. República de México, Editorial Uthea.
La Comisión Económica para América Latina – CEPAL (2018), Perspectivas económicas de América Latina 2018: Repensando las instituciones para el desarrollo, Edición. OCDE, Paris.
Ley Orgánica de apoyo humanitario (2020). Gaceta oficial N° 229, del 22 de junio del 2020.
Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, (2020), publicada en el Suplemento del Gaceta Oficial N° 151, del 28 de febrero del 2020.
Mejía, E., Mora, G., Montes, C., & Montilla, O. (2014), Marco Conceptual de la biocontabilidad. Sinapsis (6), 147-178. 77
Palella y Martins (2003). Metodología de la investigación cuantitativa. Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Puruncjas, M. (2019). Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, Casos prácticos y analizados para Pymes. (9ª Edición). Quito-Ecuador. Editorial Publicont ediciones contables.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>