Incidencia de la actividad minera en el desarrollo social de la parroquia Chumblín del cantón San Fernando

Contenido principal del artículo

Leticia Chuñir Panjón
Daniele Covri Rivera
Yonimiler Castillo Ortega

Resumen

Introducción: La minería no es una actividad nueva, pues desde épocas prehispánicas se tiene indicios de una minería artesanal en donde no se consideraba la importancia de conservar el medio ambiente, conforme pasa el tiempo, esta ha mejorado hasta llegar a procesos de minería a gran escala en donde, para la extracción del mineral se tiene que cumplir parámetros muy exigentes que garanticen el buen vivir de los seres humanos; es decir, se tiene que practicar una minería sustentable y sostenible. Hoy en día la actividad minera es un aspecto relevante dentro del país, puesto que se lo considera como emblemático y estratégico dentro de economía y desarrollo no solo local sino también a nivel nacional. Objetivo: La presente investigación determinará cómo el Proyecto minero Loma Larga incide en el desarrollo social de la parroquia Chumblín. La presente investigación determinará cómo el Proyecto minero Loma Larga incide en el desarrollo social de la parroquia Chumblín. Metodología y Resultados: La investigación se basa fundamentalmente en un análisis documental; en primera instancia del Proyecto minero Loma Larga bajo la concesión de la empresa INV Minerales; luego se hace un estudio de los principales indicadores la parroquia Chumblín, población, nivel de instrucción, índice de envejecimiento, juventud, dependencia, NBI, PET, PEA, PEI, actividad económica, y acceso a servicios básicos  mismos que permiten establecer un diagnostico actual del área de estudio para continuar con una investigación de las variables sociales y ambientales, empleo, educación, infraestructura, suelos, entre otras; esto nos permitirá determinar efectos e interacciones que pudieren generarse dentro de la localidad; se culmina planteando un modelo teórico mismo que servirá  para realizar la evaluación de posibles impactos que pudieran presentarse en ciertas variables y en base a este modelo se podrá establecer un plan de acción para mitigar o corregir los efectos. Conclusiones: La parroquia Chumblín al ser área de influencia directa del Proyecto Minero Loma Larga ha sido beneficiado de proyectos enfocados en distintos ejes y de incidencia familiar, esto mediante convenios firmados anualmente con el gobierno local sin embargo, se considera compatibles con el buen vivir que es el paradigma base del modelo de desarrollo del país y que implica obtener los recursos que satisfagan las necesidades de sus habitantes sin comprometer los recursos naturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chuñir Panjón, L., Covri Rivera, D., & Castillo Ortega, Y. (2021). Incidencia de la actividad minera en el desarrollo social de la parroquia Chumblín del cantón San Fernando. ConcienciaDigital, 4(1.2), 422-445. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i1.2.1608
Sección
Artículos

Citas

Bustamante, Teodoro y Rommel Lara (compiladores), 2010, El Dorado o la caja de Pandora: matices para pensar la minería en Ecuador, Quito, Flacso.
Chapa, Priscila & Lopez, Lucia, 2016, Influencia del Proyecto Minero Loma Larga -Anterior Quimsacocha- en el Buen Vivir de la Parroquia Rural de San Gerardo (1998 - 2015), Universidad de Cuenca.
Diario El Mercurio. Quimsacocha, un tesori en medio del debate. 2011. Disponible en: http://www.elmercurio.com.ec/299216-quimsacocha-un-tesoro-en-medio-del-debate 2/#.Vh6NFCtRL_o Publicado: 22/09/2011.
Gudynas, Eduardo, 2009, El mandato ecológico. Derechos de la Naturaleza y políticas ambientales en la nueva Constitución Abya-Yala, Quito.
Inv Metals. (s.f.). Desarrollo y Exploración en Ecuador. https://sp.invmetals.com/loma-larga-location-and-history/
Inv Metals Inc. 2019. Ni 43-101 Feasibility Study Technical Report. https://sp.invmetals.com/wpcontent/uploads/2019/01/TR_LomaLarga_Jan14_2019.pdf
Kuhn, Rosie, 2015, No Todo Lo Que Brilla Es Oro conflictos socio ambientales alrededor de dos proyectos de minería a gran escala en el Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.
Ley de Mineria, 2009, Registro Oficial Suplemento 517, Quito.
Ley de Mineria, 2011, Registro Oficial Suplemento 583, Quito.
Mora, Gabriela, 2015, Análisis de la Inversión Directa proveniente de Canadá y su incidencia en la Economía Ecuatoriana en el Sector de la Minería durante el Período 2008 - 2012, Universidad de Cuenca.
Ordeñana Rodriguez, X., & Dominguez, J. M. (s.f.). Beneficios y amenazas de la minería a Gran Escala en Ecuador. Obtenido de Energía y Minas: http://www.espae.espol.edu.ec/images/FTP/beneficiosyamenazasdelamineria.pdf
Pillajo, Edgar. 2011. La minería al servicio de los ecuatorianos. Fungeomine, Universidad Central del Ecuador, Quito
Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero 2020-2030. Ministerio de Energia y Recursos Naturales no Renovables, Viceministerio de Minas.
Redacción Comercial. Proyecto minero Loma Larga: compatible con el medio ambiente. https://www.primicias.ec/noticias/patrocinado/proyecto-minero-loma-larga-compatible con-el-ambiente/Primicias.
Sacher, William y Alberto Acosta, 2012, La Minería en Gran Escala en Ecuador. Quito, Abya Yala.
Vega, Gabriela, 2018. Análisis de la Inversión Extranjera Directa en Ecuador y su Incidencia en la Extracción Minera Metálica en el Periodo 2007-2014. Universidad Católica del Ecuador.
Zeballos, E.J. and S. Garry, 2010, “An Overview of Employment Trends and Working Conditions by Economic Activity in Jobs Recovery” (Washington, Sectorial Activities Department, International Labour Organization (ILO), 42- 50