El agroturismo como estrategia de dinamización económica local para el Cantón Déleg.

Contenido principal del artículo

Norma Catalina Cobos Izquierdo
Yonimiler Castillo Ortega
Daniele Covri Rivera

Resumen

Introducción. El turismo se ha convertido en un importante factor de desarrollo socioeconómico de los países, como consecuencia de que el desarrollo local, endógeno y regional, se considera entre las estrategias que permiten el progreso de un territorio, ya sea una localidad o región. A este resultado han contribuido el proceso de globalización, la creciente descentralización de las políticas públicas y la retracción del Estado, que tenía entre sus funciones brindar servicios básicos a la población a fin de propiciar una mejor calidad de vida. Objetivo. Diseñar un plan de desarrollo de agroturismo como estrategia de dinamización económica local para el Cantón Déleg. Metodología. El diseño de la investigación fue no experimental, de corte descriptivo, con un enfoque tipo mixto, donde la población escogida fue de cincuenta (50) pobladores del Cantón Déleg. Resultados. En este sentido, se evidencia que el 74% de la población consultada, especifico que a los atractivos turísticos de esa zona no se les otorga un tratamiento adecuado para generar el agroturismo en la zona, ellos indican que la fuente principal de ingreso en esta comunidad viene dada por la agricultura. Conclusión. Se concluyó que la conformación de rutas turísticas resulta una gran oportunidad en lugares donde existen recursos agrarios que constituyen una opción de desarrollo local/regional endógeno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cobos Izquierdo, N. C., Castillo Ortega, Y., & Covri Rivera, D. (2021). El agroturismo como estrategia de dinamización económica local para el Cantón Déleg. ConcienciaDigital, 4(1.2), 29-53. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i1.2.1579
Sección
Artículos

Citas

Abreu, J. (2014). El Método de la Investigación Research Method. Daena: International Journal of Good Conscience., 195-204.
Alonso, G. (2019). El Agroturismo, una visión desde el desarrollo sostenible. Revista Centro Agrícola, 46(1), 62-65.
Anago, A., & Rodriguez, B. (2013). Propuesta de desarrollo turistico comunitario en la parroquia de Mindo. Quito: Universidad Central del Ecuador.
Arrieta, D. (2006). El Turismo rural en Costa Rica, una visión agroecoturística. TECNITUR, 1(3), 77.
Barrera, E. (2009). Las Rutas alimentarias como instrumento para el desarrollo territorial: el caso de la Ruta de la Yerba Mate de Argentina. Revista de la Universidad de Sonora, 19-22.
CFN. (2017). Sector Turístico – Nivel Nacional. Quito: Corporación Financiera Nacional.
Chryssoula et al. (2009). Examinando la relación entre las emociones, la satisfacción del cliente y las futuras intenciones de comportamiento en el agroturismo. Turismo, 4(4), 145-161.
GAD Déleg. (25 de 5 de 2020). GAD Déleg Municipal. Obtenido de http://www.gadmunicipaldeleg.gob.ec/gadmunicipaldeleg/
Gambarota, D., & Lorda, M. (2017). El turismo como estrategia de desarrollo local. Revista Geográfica Venezolana, 58(2), 346-359.
Jaimes, E., & al, e. (2016). Análisis de la calidad de vida en el Cantón Déleg, Provincia del Cañar-Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 21(75), 460-488.
Ministerio de Turismo. (25 de 5 de 2020). Ministerio de Turismo Ecuador. Obtenido de https://www.turismo.gob.ec/agroturismo-estrategia-que-se-trabaja-con-los-actores-de-la-industria-turistica-nacional/
Mora, A. (2011). Perspectivas Filosóficas Del Hombre (Tercera ed.). San José: EUNED.
Muñoz, J., & Requena, K. (2006). Turismo e Internet. Factores de desarrollo en países subdesarrollados. Revista Actualidad Contable, 9(12), 118-131.
OMT. (25 de 5 de 2020). Organización Mundial del Turismo. Obtenido de GLOSARIO DE TÉRMINOS: https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos
Roig, J. (14 de 8 de 2014). Revista América Económica. Obtenido de Revista América Económica: https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/turismo-rural-como-america-latina-puede-sacar-mas-provecho
Velasco, A., & Cerro, A. (2014). Aproximación al concepto de agroturismo a través del análisis de la legislación española en materia de agroturismo. Badajoz: Universidad de Extremadura.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>