Periodización táctica y la toma de decisiones en la transición ofensiva en el baloncesto femenino de la ESPOCH sede Morona Santiago Ecuador

Contenido principal del artículo

Danilo Ortiz Fernández
Alberto Alzola Tamayo
José Alfredo Sánchez Anilema
Omar Hechavarria Jeorge

Resumen

El presente artículo tiene como objeto brindar una herramienta de trabajo, a los entrenadores de baloncesto que le permitan ayudar a sus jugadores, en la toma de decisiones desde el proceso de enseñanza y aprendizaje en la transición ofensiva del baloncesto, femenino de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Extensión Morona Santiago  se propone un Esquema de ejercicios que les permita tener una guía de trabajo con base a la periodización táctica Nuestra muestra de trabajo estuvo integrada por 15 jugadores, teniendo como objetivo metodológico la aplicación de la periodización táctica en el entrenamiento, tocando un aspecto, importante dentro del juego de baloncesto como lo es la transición ofensiva, buscando un adecuado nivel de juego potenciando su aplicación en nuestro equipo con base en la periodización táctica adecuando sus principios y metodología a nuestro entorno, permitiendo un mejor funcionamiento en nuestra transición ofensiva, desde el punto de vista individual (fortaleciendo la toma de decisiones) y con ello mejorar el preforman y el  accionar  como equipo, lo individual en función de lo colectivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Fernández, D., Alzola Tamayo, A., Sánchez Anilema, J. A., & Hechavarria Jeorge, O. (2020). Periodización táctica y la toma de decisiones en la transición ofensiva en el baloncesto femenino de la ESPOCH sede Morona Santiago Ecuador . Ciencia Digital, 4(3), 286-303. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v4i3.1343
Sección
Artículos

Citas

Alzola Tamayo, A., Ortiz Fernández, D., Vaca, M. E., & Alzola Tamayo, S. (2019). Determinación estructural de la periodización táctica en el baloncesto femenino de la Espicha sede Morona Santiago Ecuador. Ciencia Digital, 3(3.1), 390-408. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.1.710.
Alffonso J. García F. (2018). Análisis del bloqueo directo en transición ofensiva en la Americup 2017) Tesis en opción al Título en Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte. Instituto Universitario asociación cristiana de jóvenes licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte. Montevideo Uruguay
Castro A A. (2019). Propuesta metodológica para entrenamiento de tareas de finalización en el fútbol femenino de Holguín. Tesis en opción al título de master en Pedagogía del Deporte y la Cultura Física Universidad de Holguín. Cuba.
Davids, K., Güllich, A., Shuttleworth., R., & Araújo, D. (2017). Understanding Environmental and Task Constraints on Talent Development, En J. Baker, S. Cobley, J. Schorer & N. Wattie (Eds.), Routledge Handbook of Talent Identification and Development in Sport. Abingdon: Routledge.
Freyre, V F. (2018). El entrenamiento de la fuerza explosiva en el Baloncesto. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Universidad de Holguín. La Habana. Cuba.
Gutiérrez, D., Fisette, J., García-López, L. M., & Contreras, O. (2014). Assessment of Secondary School Students’ Game Performance Related to Tactical Contexts. Journal of Human Kinetics, 42, 223–234.
Klimenko, O. Ayala, D Munera A y Rave, S (2020). Funciones ejecutivas, inteligencia contextual percibida y dimensión subjetiva en la toma de decisiones en deportistas con mayor y menor desempeño en las acciones ofensivas de 1v/s1 en el equipo de Baloncesto masculino de liga juvenil. Artículo de acceso abierto publicado por: Revista Digital: Actividad Física y Deporte, bajo una licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Loaiza, P. G. (2017). Periodización táctica: planificación de una temporada en baloncesto de élite. Tesis en opción al Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Cádiz. España.
Leica López L La transición y su incidencia en los sistemas de juego de los deportistas de baloncesto. Tesis en opción al grado científico de Maestría en Cultura Física y entrenamiento deportivo. Universidad Técnica de Ambato Ecuador.
Praxedes P. A. (2018). El diseño de tareas para el aprendizaje de las habilidades en el Fútbol de iniciación. una aplicación desde las perspectivas Cognitiva y Ecológica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Universidad de Extremadura. España.
Serra O J. (2013). Conocimiento táctico y rendimiento de juego en fútbol en niños de 8 a 12 años.” Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Católica de San Antonio. Murcia. España.
Suárez Cadenas. (2017). La toma de decisiones en baloncesto. Una propuesta de árboles decisionales para la enseñanza del bloqueo directo. ACCIÓN PSICOLÓGICA, junio 2017, vol. 14, nº. 1, 43-56. ISSN: 1578-908X http://dx.doi.org/10.5944/ap.14.1.19259
Suárez Cadenas, (2016) Toma de decisiones y selección de tiro en Baloncesto: herramientas para la evaluación y el entrenamiento. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Universidad de Granada España. URI: http://hdl.handle.net/10481/46449
Tamarit, X. (2007). ¿Qué es la “Periodización Táctica? Vivenciar el juego para condicionar el Juego. Pontevedra: Ed. Mcsports.
Valero, I. A. (2016). Control y evaluación de la táctica ofensiva de los jugadores base de la categoría 13–15 años del deporte Baloncesto. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Universidad Central Martha Abreu. Villa Clara Cuba.

Artículos más leídos del mismo autor/a