Validación de una batería test físico en estudiante de educación física de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Contenido principal del artículo

Danilo Ortiz Fernández
Pablo Luis Loma Badillo
Rodney Orlando Santillán Murillo
Yoel Ortiz Fernández

Resumen

La investigación nos permitió poder validar una batería de test físico en el contexto de la comunidad universitaria el universo de la muestra fue de 1098 estudiantes de ambos sexos 581 hombres y 517 mujeres. Tiene como objetivo validar una propuesta de batería de pruebas para evaluar la capacidad física de los estudiantes universitarios.


Al poder aplicar los distintos test pudimos conocer el estado y evaluación de la condición física que tiene como objetivo brindar información sobre el estado físico de los individuos y los efectos de la práctica de actividad física ejecutada, el resultado de la investigación   permitirá elegir programas de actividad física adecuados, que contribuyan a la mejora de la capacidad física. 


 La aplicación del método de criterio de especialista demostró la pertinencia de la propuesta para su aplicación en la práctica social de la educación física, todo ello facilita resolver la problemática de la obsolescencia de las pruebas físicas que se realizaban en la comunidad universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Fernández, D., Loma Badillo, P. L., Santillán Murillo, R. O., & Ortiz Fernández, Y. (2020). Validación de una batería test físico en estudiante de educación física de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. ConcienciaDigital, 3(3), 446-465. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i3.1337
Sección
Artículos

Citas

Aranda C, E E. (2018). Manual de pruebas para la evaluación de la forma física. Compilación elaborada como trabajo de estancia académica de la Maestría en actividad física y deporte Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). México.
Brown. S. R. (2010). Estrategia Didáctica para el Cumplimiento de los Objetivos Trascendentes de la Educación Física en el Contexto Universitario. Tesis en opción al título de Máster en Educación Física I.S.C.F. “Manuel Fajardo Holguín.
Castañeda Casasbuenas A L. (2018) Nivel de flexibilidad de deportistas en formación a través del test de sit and reach, tocancipá. Trabajo de grado como requisito parcial para optar al título de: Profesional en Ciencias del Deporte Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales Bogotá, Colombia.
Cruz, M. (2008). El procesamiento de la información en las investigaciones educacionales. Educación Cubana 245 p.
Fuentes López J, Canqui Flores B, Mendoza Mollocondo CI, Torres Cruz F, Viveros Flores A, Lipa M, Gómez Campos R, Cossio-Bolaños M. (2019) Validación de un instrumento de medición de actividad física y propuesta de percentiles para
su valoración en jóvenes universitarios. Rev Esp Nutr Hum Diet. 23(1): 4-13. doi: 10.14306/renhyd.23.1.560.
Garrido García C. (2019) Valoración de las baterías de evaluación de condición física en educación secundaria. Propuesta de intervención. Tesis en opción al grado científico de Máster Ciencias. Universidad de Almería. España.
González-Rico R. y Ramírez, L. J. (2017). Revisión de las pruebas de evaluación de la condiciónfísica en Educación Secundaria. ÁGORA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE, 19(2-3), mayo-diciembre, 2017, 355-378ISSN: 1989-7200.
Guío Gutiérrez T. (2019). Modelo para a mensuração da condição física em escolares do ensino médio sob a perspectiva pedagógica dos testes. ISSN: 2011-4680 Revista Ímpetus vol. 11 N° 2 año 2017.
López Pastor, V. (2013). Nuevas perspectivas sobre evaluación en educación
física. Revista de educación física. 29(3), 1-10.
Martínez S M y Borot P. E. (2015). La evaluación del estudiante universitario en el contexto de una universidad cubana integrada e innovadora. Reflexiones desde la carrera pedagogía- psicología. Revista.Atenas Vol. 3 Nro. 31ISSN: 1682-2749.
Méndez, A. P. Y Pérez, B. (2014) PERFIL DE APTITUD FÍSICA EN POBLACIÓN ESCOLAR DE BIRUACA. SAN FERNANDO DE APURE, VENEZUELA. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, vol. 77, núm. 3, julio-septiembre, 2014, pp. 120-127 Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Caracas, Venezuela.
Orizondo Yriondo M. j. y Pentón López J. (2013). Educación Física y estilo de vida EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183, agosto de 2013. http://www.efdeportes.com.
Peraza Gómez, J., Castañeda Casasbuenas, A., Zapata Torres, D., & Sanjuanelo Corredor, D. (2018). Nivel de flexibilidad de deportistas en formación a través del Test de Sit and Reach, Tocancipá, Cundinamarca. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte, 4(2), 5-18. https://doi.org/10.31910/rdafd.v4.n2.2018.552.
Quiala Barroso W. (2017). Metodología para la evaluación de la condición física a escolares de la educación primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana.
Ramírez, G.M.D (2014). La masificación del ajedrez en las comunidades urbanas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física. Holguín Cuba.
Rueda Y, Daza García P y Daza García M. (2019) Creación de valores normativos de la condición física: velocidad en los adolescentes de 11 a 18 años del municipio de Bucaramanga. Trabajo de grado para optar el título de Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes. Universidad Cooperativa de Colombia.

Artículos más leídos del mismo autor/a