Análisis de los efectos producidos en el Bienestar Psicológico por motivo de la pandemia Covid-19

Contenido principal del artículo

Julio Alfonso Mocha Bonilla
Washington Ernesto Castro Acosta
Patricio Gustavo Ortiz Ortiz
Raúl Guillermo Zambrano Pontón

Resumen

Introducción. Durante el mes de enero del 2020 la Organización Mundial de la Salud notificó la aparición de un nuevo genoma conocido como sarcov-2, desde allí la población a nivel mundial ha tenido que afrontar la crisis sanitaria por motivo de la pandemia del covid-19, la cual se agudizó durante el año 2021 en Ecuador y la ciudad de Ambato; la problemática de la emergencia sanitaria y el confinamiento repercutió en la salud física de las personas, lo cual generó efectos en la salud mental, las emociones y los sentimientos de los individuos. Objetivo. El presente estudio tuvo como propósito analizar el bienestar psicológico y los efectos producidos por motivo de la pandemia Covid-19 en las familias del barrio la pradera. Metodología. El estudio se realizó durante la pandemia del Covid-19 en varias familias del barrio La Pradera de la ciudad de Ambato, el trabajo investigativo fue desarrollado bajo un enfoque mixto, se aplicó una metodología tipo descriptiva; la muestra de estudio estuvo conformada por 20 sujetos todos cabeza de hogar pertenecientes al barrio residencial la pradera, los datos fueron tomados y analizados en la etapa más fuerte de confinamiento sanitario en la ciudad de Ambato; el instrumento para la recolección de la información presenta categorías correspondientes al bienestar psicológico para adultos (BIEPS-A), el mismo que se divide en cinco categorías: Aceptación de sí mismo, control de situaciones, vínculos sociales, autonomía y proyectos de vida, el cual fue aplicado mediante herramientas tecnológicas para evitar los contagios. Resultados. Los datos revelan que el 95 % de los encuestados poseen un nivel alto de aceptación de sus equivocaciones, es decir, autoconfianza para tomar las mejores decisiones para afrontar sus problemas familiares en la etapa de pandemia, sin embargo, el 50% de los encuestados tienen dudas en tomar sus decisiones solos, dependen de sus familiares, se pudo observar que el 65 % consideran que los efectos de la pandemia son en la parte económica, un 20 % en la salud, el 10 % en la educación y tan solo el 5 % mencionan la afectación de empleo.  Conclusiones. En el barrio la pradera de la ciudad de Ambato se encontró que en la etapa de pandemia sanitaria se necesita total apoyo por parte de la familia para afrontar los aspectos psicológicos y sociales producidos por la pandemia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mocha Bonilla, J. A., Castro Acosta, W. E., Ortiz Ortiz, P. G., & Zambrano Pontón, R. G. (2023). Análisis de los efectos producidos en el Bienestar Psicológico por motivo de la pandemia Covid-19. ConcienciaDigital, 6(1.4), 734-746. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2025
Sección
Artículos

Citas

Becerra Cacho, L. S. (2021). La pandemia Covid-19 y su impacto en el bienestar psicológico. Cajamarca - Perú: Universidad Privada Antonio Guillermo.
Bonilla, J. A. M., Benítez, M. C., & Galak, E. L. (2020). Apoyo motivacional docente y necesidades psicológicas básicas en la Educación Física: una revisión sistemática. Ciencia Digital, 4(1.1.), 5-20.
Bonilla, J. A. M., Ricardo, Y. R., Fuente, C. D. C., & López, X. C. M. (2019). La autoestima, la autonomía y el apoyo a las necesidades psicológicas básicas en personas con discapacidad visual. Ciencia Digital, 3(2.5), 120-133.
Claros, J. A. (2011). Actividad física: estrategia de promoción de la salud. Hacia la Promoción de la Salud, 16(1), 202-218.
Dolan, S. &. (2020). Covid-19, Estrés, Autoestima, Valores y bienestar psicológico: ¿Cómo evaluar los riesgos de estar deprimido, ansioso o, incluso de suicidarse? The European Business Review, 1-16. The European Business Review, 1-16.
Durán, M. M. (2010). Bienestar psicológico: el estrés y la calidad de vida en el contexto laboral. Revista nacional de administración, 1(1), 71-84.
Eidman, L., Bender, V., Arbizu, J., Lamboglia, A. T., & Valle, L. C. D. (2020). Bienestar emocional, psicológico y social en adultos argentinos en contexto de pandemia por covid-19. Psychologia. Avances de la Disciplina, 14(2), 69-80.
Lara, S. A. (2014). Análisis Psicométrico de la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos en estudiantes universitarios de Lima: un enfoque de ecuaciones estructurales. Psychologia. Avances de la disciplina, 8(1), 23-31.
López-Jaimes, R. J., Medina-Ortiz, O., Mendoza-Rincón, B. M., Arenas-Villamizar, V. V., Araque-Castellanos, F., Jaimes-Parada, G. Y. & Cotrino, J. (2020). Bienestar psicológico en mujeres víctimas del conflicto armado durante el confinamiento en pandemia por covid-19. Archivos Venezolanos de Farmacologia y Terapéutica, 39(8), 1026-1035.
Oramas Viera, A. (2013). El bienestar psicológico, un indicador positivo de la salud mental. Cuba: Universidad de las Tunas.
Piqueras Rodríguez, J. A. (2008). Ansiedad, depresión y salud. Suma psicol, 43-74.
Ramírez, M. T. (2011). Diferencias en estrés percibido, salud mental y física de acuerdo al tipo de relación humano-perro. Revista Colombiana de Psicología, 20(1), 75-86.
Rangel, J. V. (2010). El estudio del bienestar psicológico subjetivo. Una breve revisión teórica. Educere, 14(49), 265-275.
Rosales, Y., Mocha-Bonilla, J., & Ferreira, J. P. (2020). Síndrome de Burnout en estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Enfermería Investiga, 5(2), 37-41.
Solano, A. C. (2009). El bienestar psicológico: cuatro décadas de progreso. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 23(3), 43-72.
Velázquez, T. (10 de mayo de 2020). Salud mental comunitaria en tiempos del Coronavirus: alcances y desafíos. Obtenido de https://idehpucp.pucp.edu.pe/revista-memoria/articulo/salud-mental-comunitaria-en-tiempos-del-coronavirus-alcances-y-desafios/
Vivaldi, F. (2012). Bienestar psicológico, apoyo social percibido y percepción de salud en adultos mayores. Terapia psicológica, 30(2), 23-29.
Zapata, A. B. (2013). Evaluación del bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en padres con niños o adolescentes con retraso mental leve. Psiencia: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5(1), 15-23.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>