El arenero: un recurso didáctico para el desarrollo de la motricidad gruesa en la educación inicial

Contenido principal del artículo

Verónica Patricia Gutiérrez Tasinchana
Gissela Alexandra Arroba López
Tamara Yajaira Ballesteros Casco
Irelys Sánchez Fernández

Resumen

El Arenero constituye un recurso didáctico para el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños en edad inicial potenciando capacidades, habilidades y destrezas que posteriormente se convertían en competencias. Cuánto más pequeño es el niño asimila de mejor manera las concepciones de su contexto por medio de la interiorización de las partes de su cuerpo. La arena es un elemento táctil y estimulante, que, adaptado en el ámbito educativo se transforma en un recurso didáctico para la experimentación de los niños, en donde pueden jugar, socializar, construir, diseñar, ayudando al desarrollo de su motricidad y creatividad. Objetivo. El estudio tiene por objetivo analizar la importancia del uso del arenero en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños. Metodología, se aplica una metodología mixta, es de carácter cualitativo porque los resultados de la investigación fueron ingresados a un análisis de criterios como apoyo al marco teórico, y cuantitativa porque se procesó datos y resultados obtenidos de manera científica en forma numérica. Conclusión. Finalmente se concluye que es importante realizar actividades lúdicas dentro del arenero puesto que éstas coadyuvan al desarrollo de la motricidad gruesa especialmente en la edad inicial pues mediante el juego se estimulan diferentes áreas corporales despertando el interés por parte de los niños/as.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Tasinchana, V. P., Arroba López , G. A., Ballesteros Casco, T. Y., & Sánchez Fernández, I. (2023). El arenero: un recurso didáctico para el desarrollo de la motricidad gruesa en la educación inicial. ConcienciaDigital, 6(1.4), 179-210. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.1993
Sección
Artículos

Citas

Alpízar, M. & Alfaro, A. L. (2019). La formación universitaria de docentes de educación primaria: el caso de matemáticas. En Uniciencia (Vol. 33). https://doi.org/10.15359/ru.33-2.8.

Andrade, M. (2015). El Aprestamiento en el Desarrollo de las Funciones Básicas. Riobamba.
Arroba, G. (2018). Los padres permisivos y las normas de convivencia en las aulas en los niños. Ambato: UTA.
Ayoví, C. (2016). El Arenero como Recurso Didáctico para desarrollar la Psicomotricidad. Santo Domingo.
Blanck, M. E. (2016). Nota biográfica em comemoração ao nascimento de Eny Caldeira. Redalyc.
Caizaguano, M. (2015). Los Estilos de Aprendizaje en el Desarrollo de las Funciones Básicas. Riobamba.
Campo, L. (2009). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Barranquilla: Salud Uninorte.
Castelo, A. (2016). Aprendiendo en movimiento en el Desarrollo de las Funciones Básicas. Riobamba.
Cobo, V. (2015). Matrogimnasia, Estímulos, Respuestas, Control, Actividades, Motricidad Gruesa. Ambato: UTA.
Cupuerán, B. (2014). Las Funciones Básicas y su Incidencia en el Desarrollo del Aprendizaje de los niños. Ambato.
Demetrio, L. (2016). Estrategias de aprendizaje emergentes en la modalidad e-learning. RED, 22.
Garza, J. (2014). El Impacto de la Estimulación Temprana en la Primera Infancia. Monterrey.
Guirado, L. (2016). Importancia de la motricidad en el aprendizaje de los contenidos curriculares en el segundo ciclo de Educación Infantil.
Gutiérrez, V. (2019): El arenero como recurso didáctico para el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 3-4 años de la unidad educativa “Darío Guevara” de la ciudad de Ambato, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica, http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1190
Heredia, B. (2015, junio). Filosofía Decroliana. Metodología Decroly.
Infante, R. C. (2016). El método de enseñanza-aprendizaje de trabajo independiente en la clase encuentro: recomendaciones didácticas. Revista de pedagogía.
Inga, G. (2016). Utilización de recursos didácticos para desarrollar el pensamiento creativo de los niños del centro infantil. Riobamba: UNACH.
Lamar, M. (2018). Los Recursos Didácticos mejoran el desarrollo de las Funciones Básicas. Quito.
Little, M. (2016). Too Much Too Soon? An Analysis of the Discourses Used by Policy Advocates in the Debate over Kindergarten. Redalyc, 1-35.
López, N. E. (2014). El sentido de la Educación Sensorial en el pensamiento pedagógico de Ovidio Decroly. Universidad de Antioquía, 1-25.
Medina, N. (2015). Elaboración y Aplicación de un Manual de Estrategias Metodológicas. Riobamba.
Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación inicial. Quito.
Ministerio de Educación. (2016). Importancia del uso de material didáctico en la Educación Inicial. Quito.
Ministerio de Educación. (2018). Estadísticas Educativas. Quito.
Montenegro. (2016). Estrategias y Metodologías Didácticas. Redalyc, 12.
Muñoz, A. (2016). Las Funciones Básicas y el Desarrollo de la Pre-escritura. Riobamba.
Orellana, K. (2016). El Arenero como Recurso Didáctico para Desarrollar la Psicomotricidad de los Niños. Santo Domingo.
Pazmiño, A. (2015). El Rincón de Arena en la Percepción Táctil. Ambato: UTA.
Pediatric Environmental Health. (2016). Healthy Children. American Academy.
Peña, L. (2015). La Estimulación Temprana como técnica influyente en la adquisición de Funciones Básicas. Quito.
Pérez, B. (2016). “Influencia de la Estimulación Temprana en el Desarrollo de la Motricidad Gruesa en Niños de 0 A 4 años con Parálisis Cerebral Infantil en la Fundación manos Unidas del Cantón Tisaleo. Ambato: UTA.
Pérez, C. (2015). Los Juegos Tradicionales Infantiles de Persecución y su influencia en el Desarrollo de la Motricidad Gruesa. Ambato.
Pérez, M. (2015). La ludoterapia en el desarrollo motor de los niños de 3 a 5 años con síndrome de Down en la Fundación de niños especiales “San Miguel. Ambato: UTA.
Pinza, G. (2018). Los Recursos Didácticos Mejoran el Desarrollo de las Funciones Básicas. Quito.
Ramos, J. (2015). Funciones Básicas y el Proceso de Lectura. Ambato.
Roa, H. (2016). Estrategias creativas y metacognitivas en el aprendizaje musical. RED, 17.
Rodríguez, R. (2015). Las Funciones Neurocognitivas y su Incidencia en la Lecto-Escritura. Ambato.
Rosada, S. (2016). Desarrollo de Habilidades de Motricidad Gruesa. La Antigua Guatemala: Universidad Rafael Landívar.
Rosero, E. (2017). El síndrome de Down y el proceso de desarrollo en la motricidad gruesa de niños del inicial II y primero de educación general básica de la Unidad Educativa “Jacques Philippe Binet” sector el Tingo de la ciudad de Quito. Ambato: UTA.
Rosero, J. (2018). Estrategias metodológicas de educación cultural y artística para alcanzar aprendizajes en los niños del cuarto grado de educación general básica. Riobamba: UNACH.
Ruiz, M. (2015). Eficacia de la aplicación de la Guía Portage en la estimulación psicomotriz del niño diagnosticado con retraso en el desarrollo de 3 a 6 años. Quito: UCE.
Sailema, Á. (2018). La actividad física en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de Segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Joaquín Lalama. Ambato: UTA.
Sánchez, N. (2016). Aplicación de la estrategia metodológica “Technological Pedagogical Content Knowledge” en el aprendizaje de la física dirigido a los estudiantes del primer año de bachillerato. Riobamba: UNACH.
Suárez, S. (2017). El Arenero como Recurso Didáctico para el Desarrollo de Percepciones Táctiles en niños de 3 a 4 años. Ambato.
Troya, E. (2015). El Nintendo Wii en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños con síndrome de Down de 3 a 4 años. Ambato: UTA.
UNICEF. (2016). El Grupo del Banco Mundial y UNICEF piden una mayor inversión en el desarrollo en la primera infancia. Washington.
Universidad Rafael Landívar. (2017). Desarrollo de Habilidades de Motricidad Gruesa a través de la Clase de Educación Física para Niños de Primaria. Guatemala.
Ureña, V. R. (2014). Las Funciones Básicas en las Dificultades de Aprendizaje. Memorias III Congreso Internacional Psicología y Educación, 20.
Urquizo, A. (2017). Análisis de la utilización de recursos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática. Riobamba: UNACH.
Valarezo, M. (2016). El arenero como recurso didáctico para desarrollar la psicomotricidad de los niños del nivel inicial. Santo Domingo: Quito UCE.
Valladares, N. (2018). Recursos didácticos en el desarrollo de la atención en el área de matemática en los estudiantes del tercer año. Riobamba: UNACH.
Venegas, J. (2015). La coordinación motriz y su incidencia en el desarrollo de la motricidad gruesa de los estudiantes del décimo año de educación básica. Ambato: UTA.
Yelena, R. (2016). The Reception of John Dewey’s Democratic Concept of School in Different Countries of the World. Redalyc, 65-87.

Artículos más leídos del mismo autor/a