Formación tecnológica de la competencia de traducción y el uso de ejercicios comunicativos para desarrollar destrezas de lectura en textos de diferente género en inglés

Contenido principal del artículo

Zoila Victoria Herrera Andrade
Nancy Georgina Rodríguez Arella
Sandra Leticia Guijarro Paguay

Resumen

El artículo está dedicado a la tecnología del uso de ejercicios comunicativos en la enseñanza de la lectura, que ayudan a enseñar a los estudiantes cómo trabajar con textos de diferentes géneros y desarrollar y mejorar esta habilidad. La referencia repetida al texto de acuerdo con esta tecnología desarrolla no solo la capacidad de leer, sino que también le permite alcanzar su comprensión a nivel de significado. Este artículo corresponde a una propuesta considerando una serie de ejercicios comunicativos diseñados para trabajar con textos de diferente tipo y contribuir no solo a la comprensión de lo leído, sino también a la expresión del habla de alta calidad con la expresión de la propia opinión. La experiencia de organizar el trabajo independiente en inglés como lengua extranjera en el nivel 0 - B1, a través las tecnologías informáticas utilizando para ello: parte de las ayudas didácticas electrónicas disponibles en la red de datos. El cambio en el número de horas de carga académica disponible para el aula de clases requiere la actualización y creación de materiales didácticos electrónicos. Por otra parte, la competencia comunicativa de los universitarios en el estudio de una lengua extranjera, empleando métodos innovadores para pronunciar correctamente la lengua inglesa, en esta etapa importante de aprendizaje para la generación de enunciados en forma dialógica como monológica, mediante ejemplos con los que se puede construir una guía didáctica para el manejo de cada tema contemplado en el currículo de inglés.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera Andrade, Z. V., Rodríguez Arella , N. G., & Guijarro Paguay, S. L. (2022). Formación tecnológica de la competencia de traducción y el uso de ejercicios comunicativos para desarrollar destrezas de lectura en textos de diferente género en inglés . ConcienciaDigital, 5(1), 70-87. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v5i1.1965
Sección
Artículos

Citas

Boehm, S. (2015). Actividades dramáticas en la enseñanza de lenguas extranjeras. Un medio apropiado para enseñar aspectos interculturales. Multidisciplinar, 18.
Bosa Higarrero, L. A. (2010). Criterios para el diseño de fichas didácticas que promueven el desarrollo de la competencia comunicativa en la lengua extranjera-inglés mediante el uso de canciones infantiles norteamericanas. Bachelor.
Cao, E. R. (2009). El proceso de dirección del trabajo independiente: una vía para la autonomía de los estudiantes. Cuadernos de educación y desarrollo,
Chacón, C. (2006). Formación inicial y competencia comunicativa: percepciones de un grupo de docentes de inglés. Educere, 10(32), 121-130.
Díaz Hidalgo, L. M. (2016). Recursos digitales como estrategia didáctica para el mejoramiento de la competencia comunicativa del inglés en docentes de primaria en la institución educativa Manuel José Sierra del municipio de Girardota. Maestros de primaria.
Escobar, Y. C. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, (31), 156-169.
Fontecha, A. F. (2001). Una selección bibliográfica sobre el método AICLE (Aprendizaje Integrado de Conocimientos curriculares y Lengua Extranjera). Contextos Educativos. Revista de Educación, (4), 217-239.
Llorca, C. M. (2016). Hacia una dimensión crítica en la enseñanza de español como lengua extranjera: La Competencia Comunicativa Intercultural Crítica (CCIC). Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistics, 29(1), 191-211.
Martín Peris, E. (2004). Las actividades de aprendizaje en los manuales de español como lengua extranjera. Biblioteca virtual redELE.
Maura, V. G. (2006). La formación de competencias profesionales en la universidad: reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa. En-clave pedagógica, 8.
Mendoza Fillola, A. (2013). Literatura, cultura, intercultural. Reflexiones didácticas para la enseñanza de español lengua extranjera.
Pulido Díaz, A. (2005). Propuesta de estrategia didáctica desarrolladora, para concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia comunicativa integral de la lengua inglesa, en alumnos de 6to grado de la escuela primaria en Pinar del Río.
Puryear, J. (2007). La educación en América Latina: Problemas y desafíos. Santiago: Preal., (Vol. 7, pp. 4-7).
Rico-Martín, A. M. (2005). De la competencia intercultural en la adquisición de una segunda lengua o lengua extranjera: conceptos, metodología y revisión de métodos.
Rodríguez Peña, J. C. (2014). La competencia comunicativa oral profesional pedagógica en inglés de los estudiantes de la carrera licenciatura en educación especialidad lenguas extranjeras inglés.
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities & Knowledge Society.
Téllez Martínez, I. K. (2017). El Blog Interactivo como Recurso Didáctico para el Desarrollo de la Competencia Comunicativa en Estudiantes de Nivel Medio Superior.