Optimización del suministro de material educativo utilizando un lenguaje intermediario en la formación de estudiantes universitarios para la enseñanza del inglés

Contenido principal del artículo

Zoila Victoria Herrera Andrade
Ruth Patricia Molina Mazon
Erich Gonzalo Guaman Condoy

Resumen

El artículo está dedicado al problema de mejorar la asimilación de material teórico por estudiantes universitarios en el marco del proceso educativo en una universidad ecuatoriana. A partir de la generalización de la experiencia del trabajo práctico, los autores examinan las dificultades que surgen en el estudio independiente de la información educativa. Con el fin de optimizar el proceso educativo, se determinan los principales aspectos de la estructura de la presentación del material teórico. Se han realizado investigaciones, durante las cuales se han mostrado las ventajas de utilizar pautas adaptativas con el uso de un lenguaje intermedio. Este trabajo muestra el impacto que tiene el uso de los materiales didácticos en la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes de educación superior de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Para el aprendizaje significativo se han observado algunas debilidades como marco no sólo para los procesos de enseñanza y aprendizaje sino también para la selección de materiales y su diseño. Por último, se describen algunas características fundamentales que deben reunir los materiales para la enseñanza del inglés en el campo de las ciencias con una serie de ejemplos prácticos, los cuales hay que desarrollarlos para que el aprendizaje tenga un mayor éxito. El artículo revisa las funciones principales de los materiales didácticos para la enseñanza del inglés y su importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje como mediadores entre los profesores y los alumnos es decir se crea un nexo entre ellos. El material didáctico sustituye a la realidad y trata de representarla de la mejor forma posible, facilitando su objetivación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera Andrade , Z. V., Molina Mazon, R. P., & Guaman Condoy , E. G. (2022). Optimización del suministro de material educativo utilizando un lenguaje intermediario en la formación de estudiantes universitarios para la enseñanza del inglés . ConcienciaDigital, 5(2), 238-250. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v5i2.2207
Sección
Artículos

Citas

Álvarez, Á. &. (1979). Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura según la teoría de Piaget. Segunda parte. Revista Latinoamericana de Psicología, 11(2), 249-259.
Arán Sánchez, A. A. (2022). Enfoques en el currículo, la formación docente y metodología en la enseñanza y aprendizaje del inglés: una revisión de la bibliografía y análisis de resultados.). Revista Educación, 46(1).
Beltrán, J. E. (2017). Los recursos didácticos y el aprendizaje significativo. Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación, 1(2), 1-10.
Boulahrouz Lahmidi, M. M. (2019). Tecnologías digitales y educación para el desarrollo sostenible: un análisis de la producción científica. Píxel-Bit.
Bouso, J. L. (2010). Didáctica de inglés en educación infantil: Métodos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. Ideaspropias Editorial SL.
Carranza Alcántar, M. D. (2018). Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés. Apertura (Guadalajara, Jal.), 10(2), 50-63.
Chávez, C. C. (2017). Uso de recursos y materiales didácticos para la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Pueblo continente, 28(1), 261-289.
Chiliquinga Naranjo, M. P. (2021). Los recursos didácticos visuales en el desarrollo de habilidades comunicativas del idioma inglés. (Bachelor's thesis, Quito: UCE).
Clavijo, M. I. (2021). El buen vivir y la educación ecuatoriana. Revista ATLANTE. Cuadernos de Educación y Desarrollo, https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/12/educacion-ecuatoriana.html.
Colli-Novelo, D. E.-P. (2014). Evolución de la enseñanza aprendizaje del inglés a través del uso de la tecnología. Revista de educación y desarrollo, 31, 87-93.
Córdoba Pillajo, É. L. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir. Ensayos: Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. Ensayos: REDINED Red de Información educativa, https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1346. vol. 32, n. 1; p. 81-92.
Costa, R. S. (2007). Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés: estrategias de aprendizaje en el entorno virtual. RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, (59), 183-196.
Hamel, R. E. (2013). El campo de las ciencias y la educación superior entre el monopolio del inglés y el plurilingüismo: elementos para una política del lenguaje en América Latina. Trabalhos em linguística aplicada, 52, 321-384.
Madrid Fernández, D. (2001). Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en Ciencias de la Educación. Revista de Enseñanza Universitaria, Extra-2001, 213-232.
Peralta, W. M. (2016). Estrategias de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista vinculando. https://vinculando.org/educacion/estrategias-ensenanza-aprendizaje-del-ingles-lengua-extranjera.html.
Saborío-Taylor, S. (2019). Propuesta curricular desde un enfoque bimodal y un multimedia informativo para el curso Recursos Didácticos para la Enseñanza del Inglés. Revista Electrónica Educare, 23(3), 221-239.
Van Dijk, T. A. (2005). Estructuras y funciones del discurso: una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto ya los estudios del discurso. Siglo XXI.
Venzal Pinilla, R. (2013). Las TICs en la enseñanza del inglés. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2092/Las%20TICs%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20del%20inglesRoberto%20Venzal%20Pinilla.pdf?sequence=1