El turismo comunitario como fuente económica en la provincia del Guayas

El turismo comunitario se presenta como una alternativa a los tradicionales destinos turísticos, esta forma de turismo nos permite mayor contacto con la comunidad y conseguir nuevas experiencias para los viajeros a nivel mundial.

El turismo consiste en los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual (al menos durante una noche y como máximo 365 días), por ocio, negocios u otros motivos. Si no se realiza pernoctación, se consideran excursionistas.

El turismo comunitario en el país es una herramienta para incrementar el turismo, como un recurso importante para disminuir la pobreza en los sectores rurales, los cuales han sido beneficiados con bondades naturales que el hombre busca ver, tales como ríos, lagunas, montañas, cascadas, animales, entre otros. Este tipo de turismo se ha vuelto una herramienta dentro del Ecuador, porque muchos lugares no quieren perder su entorno natural y cultura, hay turistas que buscan un lugar donde puedan estar en contacto con la naturaleza. Las comunidades deben trabajar en conjunto para que la visita de las personas se haga muy amena y regresen.

La geografía y la naturaleza ecuatoriana poseen una enorme diversidad de climas y paisajes, tanto de flora como de fauna, el ser humano y la sociedad que habita en medio de estas maravillas, han prosperado en un conjunto ricamente variado de culturas, lenguas, costumbres y cosmovisiones, resultando el país como una amalgama de muchos componentes, siendo así una oportunidad para compartir talentos, destrezas y formas de vida, y así haciendo turismo comunitario.

Yolanda Tatiana Carrasco Ruano

56-65

Fomentar Atractivos Turísticos en Guayaquil

Para fomentar y promocionar los sitios turísticos en el cantón La Maná perteneciente a la provincia de Cotopaxi, busca identificar los productos que brinda el sector para el desarrollo turístico del cantón y de la provincia para llegar a la elaboración de un plan de desarrollo turístico integral junto a los demás cantones de la provincia, previo a un diagnóstico de la infraestructura turística que brindan los atractivos situados en el cantón y las actividades que proponen para la distracción y esparcimiento de su población y los visitantes, además de, estudiar la posibilidad de nuevas alternativas de actividades y negocios innovadores orientados al turismo como una actividad económica alterna a la que el cantón posee por tradición la cual contribuiría al progreso económico general beneficiando de esta manera a la población que en el habita. A lo largo del desarrollo de la investigación se describe los pasos a seguir

Para el análisis del lugar, la población, productos que ofrece y los posibles productos que se puedan implementar según el avance de la propuesta lo cual nos conduce a obtener un trabajo integral el cual revele las maravillas que ofrece el cantó La Maná y lo que falta por ofrecer, así como lo que se debe mejorar para convertirse en uno de los destinos turísticos de mayor afluencia en el Ecuador.

Bajo este concepto, nace la idea de promover el desarrollo turístico de la ciudad de La Maná basada en la creación de micro negocios sustentables, que tengan un bajo impacto ambiental y no deterioren el entorno.

Efrain Velasteguí López

66-77

Propuesta de ejercicios pliometricos para el mejoramiento de la potencia de los lanzadores juveniles de la provincia Mayabeque

El entrenamiento de la pliometría en los lanzadores de Béisbol es un aspecto fundamental para su resultado competitivo de ahí que propongamos un conjunto de ejercicios pliométricos para el mejoramiento de la potencia de los lanzadores de Béisbol. Se destaca como el objetivo de esta investigación, ya que es un componente fundamental de la preparación de fuerza de los lanzadores de Béisbol para lograr el rendimiento deseado, lo que se traduce en poseer músculos fuertes, rápidos y explosivos en la parte inferior del cuerpo, en función de lograr el mejoramiento de la movilidad articular, la coordinación de los movimientos, la fluidez y la armonía en el gesto técnico, consiguiendo con ello conformar un excelente estado físico, además de otras características que identifican al lanzador para alcanzar altos resultados deportivos. La población utilizada contó con la participación de 16 lanzadores del equipo de Béisbol categoría Juvenil de la EIDE de la provincia de Mayabeque, se emplearon los métodos científicos: la observación, medición: 10 saltos continuos, salto al cajón, salto de longitud, cuclillas con pesas, salto vertical además de ejercicios de fuerza pliométrica; la encuesta: tipo grupal y semi-estandarizada y el método sistémico estructural funcional. Con la aplicación del conjunto de ejercicios se logró incrementar los índices de rendimiento al aumentar la fuerza pliométrica en los lanzadores de Béisbol de la categoría Juvenil de la EIDE de la provincia de Mayabeque.

Pedro Alexei Díaz Chapell, Yasser Vázquez Alfonso, Carlos Batista Sotolongo, Pablo Velasteguí López

87-95