Estrategia de planificación turística y las funciones participativas de los stakeholders en la provincia de Los Ríos

Contenido principal del artículo

Christian Rivera García
Glenda Parra Cerezo
Alicia Zavala Santana

Resumen

Introducción. En los últimos años la estrategia de planificación turística de los Stakeholders a nivel internacional ha comenzado a girar desde la administración, ha tenido un desplazamiento considerable en la gobernabilidad, una de las principales características, los agentes involucrados en el sector son integrados en los procesos, toma de decisiones, gestiones y evaluación de los resultados de la administración pública, ampliando su participación favorable y efectividad en el sector. En Ecuador la planificación estratégica del turismo y las funciones de los Stakeholders se unifican y organizan en una línea de coexistencia mercantil, con la utilización de herramientas tecnológicas participativas de diagnóstico, convirtiéndose en una necesidad para el desarrollo óptimo de los destinos turísticos, estos agentes son considerados importantes para la creación de nuevas políticas, y gestiones en el ámbito turístico. El Objetivo de este trabajo consiste en identificar las estrategias de planificación turística para definir las funciones de los Stakeholders en estas actividades. Metodología. La investigación siguió una metodología descriptiva, con la utilización de métodos teóricos y la revisión documental, también se utilizó el método deductivo para identificar a los beneficiarios directos de esta investigación, se aplicaron encuestas a 10 profesionales del ámbito turístico de la Provincia de Los Ríos, que manifestaron desconocer a los actores que tienen que ver con la actividad turística identificada en un plan estratégico de turismo. Resultados. El turismo en la Provincia de Los Ríos es un sector que ha venido posicionándose como un destino de forma irregular, debido a que los atractivos turísticos, planta turística no prestan las condiciones para brindar un servicio acorde a exigencias del turista. Conclusiones. La limitada noción de administración en el sector público hacia la localidad ha producido escaso énfasis en el desarrollo de esta actividad, limitando a la población hacia otros horizontes de productividad local y nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera García, C., Parra Cerezo, G., & Zavala Santana, A. (2021). Estrategia de planificación turística y las funciones participativas de los stakeholders en la provincia de Los Ríos. ConcienciaDigital, 4(4.1), 178-188. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i4.1.1981
Sección
Artículos

Citas

Esteban Santos, L., García-Medina, I., & Bellido-Pérez, E. (2018). Comunicación y moda en el entorno digital: comportamiento del público seguidor de blogueras de moda./ANABEL/Downloads/3805-Texto%20del%20art%C3%ADculo-8656-1-10-20191226.pdf
Freeman, E. & Liedtka, J. (1997). Capitalismo de stakeholders y cadena de valor. Revista europea de gestión, 15 (3), 286-296.García. (2017). Los Stakeholders Primarios y Secundarios.
García ‐ Sánchez, IM & Noguera ‐ Gámez, L. (2017). Informes integrados y participación de las partes interesadas: el efecto sobre la asimetría de la información. Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Ambiental, 24 (5), 395-413.
Gómez, & Duque. (2015). La participación de los stakeholders en los destinos turísticos españoles: análisis de la situación actual. Aposta Revista de Ciencias Sociales, 151-174. https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950261007.pdf
González Moyano, D. A. (2017). Apoyo a la implementación de las actividades establecidas en los programas formulados en el sistema de gestión ambiental del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Jaramillo, J. N., Rosero, D. C., Rosales, H. B. & Pérez, L. C. (2019). Las actividades agroturísticas y el desarrollo turístico en la finca San Vicente. SATHIRI, 14(1), 186-194. Salma. (2019). Los Stakeholders del Turismo.
Morales, & Hernández. (2019). Los Stakeholders del Turismo. Book of proceedings vol. I – international conference on tourism & management studies – algarve 2011(ISSN: 2182-8458), 894-903.
Sperandio, Zapparoli, Munhoz, & Dorion. (2019). Los stakeholders de influencia directa en el desarrollo de la ruta turística de una localidad en la sierra gaucha: un estudio exploratorio. XV international conference on industrial.