Actividades socio-económicas y los aliados estratégicos en el turismo, ciudad de Babahoyo - Los Ríos

Contenido principal del artículo

Christian Rivera García
Maricela Izurieta Puente
Jazminia Zuñiga Mayorga

Resumen

Introducción. La paralización del sector turístico debido a la pandemia ocasiono grandes pérdidas económicas en el país, familias sin fuentes de ingreso, sectores turísticos totalmente desolados, cierre temporal y permanente de muchos negocios, todo esto generando grandes preocupaciones en el sector de servicios turísticos. La actividad socio-económica son acciones de intercambio y consumo, que comprometen la productividad de un país en conjunto con sus bienes, servicios, productos y procesos recreativos, desde el ámbito del turismo en general los aliados estratégicos brindan al sector turísticos la ayuda que estos requieran para aumentar sus ingresos, y faciliten el proceso de atención a los turistas, como ciencia, tecnología e innovación, herramientas necesarias e indispensables en el deseo de brindar un servicio de calidad plena y placentera. Objetivo, analizar las actividades socioeconómicas para aprovechar la disposición de los aliados estratégicos en el turismo. Metodología.  Aplicación de los tipos de investigación: descriptivo, exploratorio, explicativo y correlacional, el método descriptivo permitió, detallar y analizar las actividades socioeconómicas del país y los aliados estratégicos eslabonados para esta actividad, especificando la situación actual en sus diferentes niveles y conceptos de posicionamiento comercial como sujeción turística nacional, el método cuantitativo propició el número de empresas que tratan de invertir en actividades turísticas en Ecuador. Resultados. La se realizó a 160 estudiantes con una serie de cinco preguntas referentes a las actividades socioeconómicas turísticas del país y sus aliados estratégicos. Conclusiones. La principal actividad económica es la gastronómica, el sector publico que enlaza la productividad económica es el Mintur y del sector privado presentando atractivos planes de inversión por la Cámara Provincial de Turismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera García, C., Izurieta Puente, M., & Zuñiga Mayorga, J. (2021). Actividades socio-económicas y los aliados estratégicos en el turismo, ciudad de Babahoyo - Los Ríos. ConcienciaDigital, 4(4.2), 112-123. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i4.2.1978
Sección
Artículos

Citas

Aguirre, J. (2020). El desafío de la cuarta revolución industrial como objetivo de competitividad de las industrias ensambladoras de vehículos en el Ecuador con visión al 2025. Titulo de Magister. Universidad Internacional del Ecuador, Quito.
Alania, J., Faustino, N. & María, S. (2021). “Lineamientos para la Gestión de los Sitios Arqueológicos de Lima Metropolitana”. Tesis de Magister. Universidad Del Pacífico, Lima.
Alburquerque, F. (2018). Conceptos básicos de economía. Madrid: Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad Fundación Deusto. Baptista, A. (febrero de 2020). Economía Social y Solidaria como contribución a un Desarrollo más justo. De Economía Social y Solidaria como Contribución a un Desarrollo más justo.
Dávila, L. R. (2020). Asdrúbal Baptista o el espíritu del mundo. Procesos Históricos, (38), 163.
Cesar, C. (2020). Turismo y competitividad integral: un camino en recorrido. Título de Especialista en Formulación, Evaluación Social y Económica de Proyectos. Universidad Católica De Colombia, Colombia.
Clavitea, F. (2017). La Demanda Turística y el Impacto Socioeconómico. Tesis De Licenciatura. Universidad Nacional Del Altiplano, Perú.
Coraggio, J. (agosto de 2020). Contribuciones De Consejeres. Obtenido de Contribuciones De Consejeres: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/coraggio.pdf
Gaztelumendi, I., Tarí, A. & Mora, D. (2019). Informe Sobre Economía circular aplicada al turismo. España: Segittur.
Gutiérrez, M. & Carrillo, J. (2021). Economía Circular y Turismo. Tesis De Licenciatura. Universidad De Alcalá, España.
Guzmán, E. & Maldonado, M. (2021). Impacto Socioeconómico de la pandemia covid-19 en las familias e la ciudadela Colinas del Sur del Cantón Pasaje, año 2021. Tesis De Licenciatura. Universidad Técnica de Machala, Machala.
Homero, G., Clara, C., Carrera, J. & Sambonino, B. (2021). Afectación a las exportaciones de banano ecuatoriano a causa de la pandemia por el covid19. South Florida Journal of Development, Miami.
Jorge, V. (2020). Ingeniería económica. Guía del estudiante. Universidad Central Del Ecuador, Quito.
Lafebre, E., & Vivar, D. (2020). “Nivel de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias de los socios afiliados en la Cámara Provincial de Turismo. Tesis De Licenciatura. Universidad Del Azuay, Cuenca.
Medina, E. (2020). Diagnóstico y propuesta de mejoramiento de los procesos de producción para la microempresa de la industria de productos. Tesis de Maestría. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.
Morales, K. (2019). Estrategias de comunicación para el posicionamiento de la cámara de comercio de Ambato. tesis de licenciatura. Universidad Técnica de Ambato. Ambato.
Obando, F. (2019). Las Cámaras de Turismo y su relevancia para el desarrollo turístico en las zonas rurales: el caso de Cattemi y Bijagua deUpala. revista ventana, 7.
Pérez, D. (2019). “Los Centros de información Turística y su aporte al desarrollo turístico del cantón Baños de Agua Santa. Tesis de Licenciatura. Universidad Técnica De Ambato, Ambato.
Piquinela, P. (2020). La Carpa de Economía Social y Solidaria: Aportes al análisis de los procesos de subjetivación. Scielo.
Prado, M. & Gregory, V. (2020). Una Inserción Particular en el Comercio Agrícola Mundial: El Caso de la Rosa Ecuatoriana. Latin American Journal of Trade Policy, 55.
Proaño, G., López, C. & Roberto, C. (2021). La situación turística actual de Ecuador y su incidencia en la reactivación económica. FIPCAEC, 32.
Quinapanta, R. (2020). “La inversión en maquinaria y la rentabilidad en las empresas de calzado asociadas a la Cámara de Industrias y Producción de Tungurahua”. Tesis de Ingeniero. Universidad Técnica de Ambato, Ambato.
Sosa, G. (2018). Impacto socio económico y el turismo rural. Tesis En Licenciatura. Universidad César Vallejo, Perú.
Ticona, H. & Villca, S. (2021). Diseño del producto turístico artesanal en la Ciudad de la Paz “paseo andino”. tesis de licenciatura. universidad mayor de san Andrés, Bolivia.
Torán, A. (2018). Economía Circular y Turismo. Tesis de Licenciatura. Universidad De Las Islas Baleares, España.