Comportamiento de morteros con áridos locales de la Zona 3 de Ecuador, durante la impresión 3D.

Contenido principal del artículo

Marco Javier Palacios Carvajal
Sandra Gissela Ortega Huilcapi
Dolores Amada Gualli Bonilla
Mery Rossana Manzano Cepeda

Resumen

Introducción. Las impresiones 3D con morteros de cemento y arena se realizaron con una impresora de fabricación combinando con un tipo de impresora estándar la misma que fue modificada con un extrusor para que expulse el mortero de manera que ejecute elementos deseados. Objetivo. Analizar morteros de cemento con arena para ver su comportamiento durante el proceso de impresión 3D, con áridos obtenidos en minas de la zona 3 del Ecuador. Metodología. Las características físicas, químicas y mecánicas, de los materiales usados fueron analizados con anterioridad en la Universidad Nacional de Chimborazo, cuyos resultados son de gran importancia para el análisis de los ensayos experimentales elaborados en un prototipo de impresora que permite este proceso. Resultados. Se evidencia que los dos morteros descritos son imprimibles. Además, se determina que para el mortero CH1 el material puede llegar a estar dentro del inyector hasta 11 minutos y para TN1 únicamente 7 minutos, tiempos que pueden estar sin que estos se endurezcan caso contrario se tapona la boquilla de la impresora. Conclusiones. El mortero CH1 durante la impresión forma elementos más precisos pero su fraguado es lento y tiene mayores deformaciones en cada hilada, los elementos de TN1 son menos precisos pero el fraguado del mortero es más rápido que CH1 y genera menos deformaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palacios Carvajal, M. J., Ortega Huilcapi, S. G., Gualli Bonilla, D. A., & Manzano Cepeda, M. R. (2021). Comportamiento de morteros con áridos locales de la Zona 3 de Ecuador, durante la impresión 3D . ConcienciaDigital, 4(1.2), 220-234. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i1.2.1590
Sección
Artículos

Citas

Buswell R., Leal W.R., Jones S.Z. (2018). 3D impresión que utiliza extrusion concreta. ElSevier.
Demyanenko, O., Koponitsa N., Sorokina E. (2018). Mortars for 3D printing. MATEC Web of Conferences.
Hager I., Golonka A., Putanowics R. (2016). 3D printing of buildings and building components as the future of sustainable construction? ScienceDirect Elsevier.
Losso, H. (2017). Dosificación de mortero cementicio para impresión 3D. Cordova: Universidad de Cordova.
Malaed, Z., Hachem, H., et al. (2015). 3D Concrete printing: Mechine and mix design. International Journal of Civil Engineering and Technology (IJCIET), 14-22.
Marchment T., Sanjayan J., Xia M. (2019). Method of enhancing interlayer bond strength in construction scale 3D printing with mortar by effective bond area amplification. ScienceDirect El sevier.
Mariño, E. (2018). Diseño de un mortero con cemento portland tipo I y HE incluida cal hidraulica para su uso en impresoras 3D. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Montoya Y., Cadavid A., Gomez M. (2009). Comportamiento mecanico y de fraguado de morteros de cemento portland gris con aditivos. Revista EIA, ISSN 1794-1237, 39-49.
Reyes, H. (2018). Estudio de las caracteristicas del hormigo para su uso en una maquina de impresión. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
Roussel, N. (2018). Cement and concrete research. Institute for Building Materials, ETH Zürich, Zürich, Switzerland.
Taco, P. (2019). Diseño de un mortero con arena de la provincia de Tungurahua, utilizando cemento tipo 1 y HE incluido Cal para uso de impresoras 3D. Riobamba: Unach.

Artículos más leídos del mismo autor/a