La comunicación científica desde el estudiantado universitario. Retos y potencialidades

Contenido principal del artículo

Daniel Alejandro Fernández Alonso
Diana Rosa Castillo Bocalandro
Luis Efraín Velasteguí López

Resumen

Las investigaciones científicas son indispensables en la creación de conocimiento. El completamiento del ciclo científico, está marcado por las publicaciones en esta materia. En el pregrado el ejercicio investigativo reviste una gran importancia. La educación superior en Cuba cuenta con potencialidades que pueden propiciar la imbricación del estudiante universitario con la publicación e impulsar de forma coherente la producción científica. A su vez son varios los retos que existen en este ámbito y que dificultan el ejercicio eficaz y correcto de la investigación científica. Esta investigación se propone como objetivo analizar la importancia de las publicaciones científicas en el pregrado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Alonso, D. A., Castillo Bocalandro, D. R., & Velasteguí López, L. E. (2020). La comunicación científica desde el estudiantado universitario. Retos y potencialidades. ConcienciaDigital, 3(4), 62-70. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i4.1425
Sección
Artículos

Citas

Carrizo Estévez, J. D. (2012). Importancia de la investigación en la formación de pregrado. Revista Congreso Universidad., Vol. I(2).
Castellanos Serra, L., Rodríguez Castellanos, C., & Valdés Sosa, P. (2018). La ciencia cubana a través de sus publicaciones en revistas arbitradas. Temas(93-94).
Castro-Rodríguez, Y. (2018). Estrategias para aumentar la producción científica desde el pregrado. 16 de abril(269), 145-146.
CORRALES-REYES, I. E., FORNARIS-CEDEÑO, Y., & DORTA-CONTRERAS, A. J. (2018). Es necesario estimular la producción científica. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 29(1).
de la Mora Martín, F., & Aguiar Ivargollin, K. (2018). Papel de las revistas científicas estudiantiles en la difusión de conocimientos en pregrado. 16 de Abril, 57(269), 149-150.
Maletta, H. (2009.). Epistemología aplicada: Metodología y técnica de la producción científica. Lima: Consorcio de Investigación Económica y Social.
Mayta-Tristán, P. (2013). Enseñando a publicar desde el pregrado. Revista Médica Risaralda, 19(1), 2-3.
Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. (Mayo de 2017). Sitio oficial del Ministerio de Educación Superior. Obtenido de Planes de Estudio: https://www.mes.gob.cu/es/planes-de-estudio
Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago.
Organización de la Naciones Unidas. UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior – 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París.
Robles Jopia, P., Sánchez Ortiz , A., & Ramírez Correa. (2016). Factores que influyen en la producción científica en la producción científica en la Universidad Católica del Norte. Univ Gest TI, 6(1), 33-39.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>