La función sexual y violencia en pareja, en una muestra de mujeres ecuatorianas

Introducción. La violencia de pareja ocurre en cualquier ámbito ya sea este social, económico, cultural, sexual, siendo el ultimo el motivo de la investigación, pues la salud sexual es una parte importante en la calidad de vida y uno de los derechos del ser humano. Esta investigación gira entorno a la pregunta sobre qué parámetros con rasgos anormales se evidencian en las dimensiones de la función sexual en las mujeres víctimas de violencia que asisten a psicoterápica en la Fundación Nosotras Equidad, de la ciudad de Riobamba, de la provincia de Chimborazo. Objetivo. Identificar cambios en la función sexual de quienes atravesaron episodios de la violencia en pareja, en una muestra de mujeres ecuatorianas Metodología. Para ello se optó por un estudio cuantitativo, no experimental, de tipo descriptivo y correlacional, transversal con el uso de dos instrumentos Cuestionario de Cambios en la Función Sexual y Escala de Violencia e Índice de Severidad; en una muestra comprendida por 255 mujeres, cuyas edades son mínimo 18 años y máximo 65 años Resultados. Se evidencia que las afectaciones en la función sexual se correlacionan con la violencia en pareja. Comprobando así la hipótesis de que, a mayor violencia, se presentará los parámetros con rangos anormales en deseo/frecuencia; deseo/interés; placer; activación/excitación y orgasmo. Conclusión. En el estudio, las 255 mujeres viven violencia, en el tejido social de la relación en pareja. La intimidad sexual se ve afectada al presentar disfunciones, manifiesta en la ausencia de interés, deseo, excitación y orgasmo. Los instrumentos aplicados revelan que la función sexual, se asocia con la violencia psicológica y física; siendo la violencia física, en la mayoría de casos de carácter severo; es decir, son mujeres que trascurren su vida con intimidación y alto grado de sufrimiento.

Mélida Karina Yerovi Guevara, Judith Elizabeth Pinos Montenegro

6-20

Elaboración del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Caso Gobierno autónomo descentralizado de Calpi 2011 (Competencia del desarrollo parroquial)

Se elaboró una propuesta del plan de desarrollo y ordenamiento territorial del gobierno autónomo descentralizado de la parroquia de Santiago de Calpi enfocado a la competencia del desarrollo parroquial, Según el MDUV (2018) la principal herramienta de planificación del desarrollo y ordenamiento territorial en los niveles descentralizados son los PDOT. El PDOT es un instrumento de gestión para canalizar de una manera óptima los recursos económicos permitiendo una correcta inversión que la parroquia en conjunto con los gobiernos autónomos descentralizados cantonal y provincial, se inició la investigación con la participación de los presidentes de las comunidades y barriales donde se analizaron las problemáticas de la parroquia a través de mesas de concertación, encuestas, entrevistas, en conclusión en base a las competencia del desarrollo parroquial se determinaron los siguientes programas, seguimiento del cumplimiento de metas del PDOT, programa de actualización de indicadores de calidad de vida en el sector rural, programa de planificación participativa del desarrollo, programa de gestión interinstitucional, programa de fortalecimiento de las organizaciones campesinas agro productivas, y por ultimo recaen al plan plurianual de acciones metas mínimas, matriz de inversión asignada por presupuestario participativa en las instancias de participación ciudadana y el plan plurianual de ejecución presupuestaria.

Eduardo Xavier Centeno Parra, Giovanny Javier Alarcón Parra, Jose Gabriel Pilaguano Mendoza, Charles Paul Viscarra Armijos

21-39

Desarrollo de un sistema de control inteligente basado en redes neuronales aplicado al proceso de pasteurización de lácteos

El proceso de pasteurización requiere la incorporación de tecnología en sus métodos de pasteurización con el fin de mejorar su producción. El objetivo de este sistema es implantar un proceso de pasteurización de una planta de leche, para esto se utilizó la herramienta Matlab 2014 utilizada para el control central del sistema tomando en cuenta las condiciones necesarias del proceso. El control del pasteurizador cuenta con un sensor y sus actuadores cuya función es constante en todo el proceso los cuales envían señales por una tarjeta de adquisición de datos e interpretados en Matlab 2014 y con implementación de una interfaz hombre maquina (HMI) mediante la aplicación Guide. El proceso de pasteurización utiliza inicialmente la leche cruda a temperatura ambiente de 18°C según la norma NORMA NTE INEN 9:2012 (INEN, 2021), será vertida en la marmita evitando su desperdicio, posteriormente se da comienzo al proceso de pasteurizado desde el HMI de Matlab 2014 donde el operador escogerá los parámetros necesarios para su funcionamiento. Para el proceso de pasteurizado se toma en cuenta el método de pasteurización lento y abierto (VAT) el cual consiste en calentar grandes volúmenes de leche en 3 etapas: calentamiento, pasteurización y enfriamiento para finalizar el proceso.

Adrián Alejandro Aldaz Vargas, Lando Stephen Ocaña Pañora, Janeth Ileana Arias Guadalupe, Jonatahn Paúl Campos Castelo

40-57

Aplicación de Tecnologías de la Información Geográfica para estimación de áreas afectadas por incendios forestales

Introducción. En la actualidad la teledetección es una herramienta que permite obtener información geoespacial de las áreas afectadas por incendios forestales mediante observación sistemática. Objetivo. Aplicar de Tecnologías de la Información Geográfica para la estimación de áreas quemadas desde una perspectiva multitemporal en la provincia de Chimborazo. Metodología. Para determinar la ocurrencia de incendios forestales se utilizó el producto para áreas quemadas de MODIS denominado MCD64A1, que determina áreas quemadas mayores o iguales a 25 hectáreas y su fecha de ocurrencia. La delimitación del área afectada y la severidad de los incendios se realizó mediante los índices espectrales NBR y NDVI (pre y post incendio), calculados con las imágenes utilizadas previamente para la validación área de afectación. El pre y post procesamiento se realizó mediante el programa QGIS 3.4. Resultados. Se determinaron 10 incendios ocurridos en Chimborazo entre los años 2015 al 2018, con un área total de afectación de 2760,59 hectáreas, también se determinó las coberturas afectadas por estos eventos siendo el páramo la que más área de afectación tuvo. Conclusión. La presente investigación demostró que la aplicación de tecnologías geoespaciales son un recurso efectivo y práctico para la gestión de superficies afectadas por incendios forestales ya que los insumos utilizados son de descarga libre y gratuita.

Esteban David Toaza Patiño, Julia Desiree Velasteguí Cáceres, Víctor Manuel Espinoza, Hernán Chamorro Sevilla

58-69

CAD, CAM y CAE, de una máquina para corrugado y corte de chapa galvanizada de espesor 2,8mm

Introducción. En el mercado nacional actual no existe una maquina capaz de perfilar o corrugar chapas metálicas con espesores de 2,8mm, por tal motivo, se torna imperativo recurrir al diseño de la misma basándose en características de equipos similares. Estas planchas corrugadas son de gran utilidad, ya que servirán para la construcción de silos para el almacenamiento de granos. Objetivo. Diseñar, validar y manufacturar una máquina asistida por computadora para corrugado y corte de chapa galvanizada de espesor 2,8mm. Metodología. Este estudio se efectuó utilizando una metodología aplicada, la misma que inicia, determinando el mejor proceso de manufactura para el corrugado de la chapa metálica, luego se diseña mediante software CAD cada elemento de la máquina, seguido de esto, se validan los componentes y la simulación del funcionamiento del equipo por medio de la herramienta computacional CAE, para terminar, se simula el proceso de manufactura de las partes y piezas, haciendo uso de la herramienta computacional CAM. Resultados. Como resultado se obtiene el diseño y ensamble final de todos los componentes de la rol formadora, también, al momento de realizar la simulación de la deformación plástica de la plancha a través de los rodillos se consigue valores de esfuerzos equivalentes máximos de Von Mises que varían entre 131,90 y 394,05 Mpa, de igual manera se determinan los tiempos de fabricación de los elementos de la misma. Conclusiones. Se concluye que, por medio de las herramientas computacionales, CAD, CAM y CAE, se puede lograr un diseño integral y efectivo para la optimización de recursos.

Miguel Angel Heredia Moreno, Miguel Angel Escobar Guachambala, Edwin Rodolfo Pozo Safla, Edison Patricio Abarca Pérez

70-87

Responsabilidad social empresarial como estrategia de posicionamiento. Caso hoteles de la ciudad de Puyo

La presente investigación aborda la responsabilidad social empresarial (RSE) como estrategia de posicionamiento en establecimientos hoteleros de la ciudad de Puyo, incluido el desarrollo de nuevos conceptos que determinan la capacidad de las empresas para abordar y adoptar primicias de RSE como alianza de planeamiento corporativo y ventaja competitiva. Dentro del desarrollo teórico se establecen varios parámetros que sirvieron para el abordaje y actuación de la RSE en establecimiento hoteleros en áreas básicas públicas y privadas que determinan la gestión consciente con la sociedad, además de la importancia que el rol público posee para la RSE bajo política o lineamientos que promuevan esta activación, también, se presentó en la investigación la articulación de estrategias de posicionamiento con instrumentos y mecanismos para su medición. Se resalta que el estudio se desarrolló mediante una metodología ágil y critica con enfoque positivista de carácter comprensivo y constructivista a través de análisis documental. En consecuencia, las estrategias y procesos planteados se constituyen en factores indispensables para que una entidad pueda generar competencia y posicionamiento en un mercado competitivo.

Tania Marisol Chiriboga Ruilova , Clímaco Geovani Espín Ortíz, Tania Cristina Cevallos Punguil , Frumencio Stalin Jaramillo Cando

103-119

Elementos de la cadena de valor que inciden en el desarrollo de la actividad turística del Parque Nacional Yasuní.

Introducción. En el escenario económico actual, el turismo emerge como una de las actividades más dinámicas del capitalismo global. Constituye  una actividad económica fundamental, por la generación de divisas, inversiones, empleos y activación de encadenamientos productivos Objetivo. Identificar los elementos que conforman la cadena de valor  e inciden de manera directa en la actividad turística del Parque Nacional Yasuní. Metodología. En el  proceso metodológico se aplicó la investigación exploratoria y descriptiva, frente a la información disponible; las variables identificadas a partir de las entrevistas realizadas a los actores de operación turística del área protegida fueron procesadas mediante análisis estadístico con la técnica componentes principales. Resultados. El resultado expresado con el 63.89% de varianza explica el sistema con cuatro componentes, mismos que condujeron a la estructuración visual del sistema de  la cadena de valor del Parque Nacional Yasuní. Conclusión. Finalmente se evidencian las interrelaciones y los vínculos entre los prestadores de servicios de la cadena; el mapa es núcleo de cualquier análisis adicional, sobre las necesidades de información, las intervenciones, así como la colaboración estratégica para alcanzar objetivos a largo plazo.

Sandra Ximena Valdez Quinte, Edison Oliver Segura Chávez, Enrique Armando Cabanilla Vásconez, Edison Eduardo Ruiz Mármol

120-138

Aeropuerto Río Amazonas y su realidad operativa en el turismo de Pastaza

La movilidad es indispensable para todas las actividades económicas y sociales. Por ello a partir de los años cincuenta el tráfico aéreo comenzó su generalización masiva, convirtiéndose en un medio de transporte para todos los colectivos de la sociedad. En Ecuador según la Comunidad Andina (2019) el tráfico aéreo de pasajeros se ha incrementado, sin embargo, en la región Amazónica, la limitada información respecto a las bondades y servicios que ofrecen los aeropuertos de la amazonia desdibujan el real desempeño que ellos tienen y su realidad operativa. La presente investigación analiza la realidad del Aeropuerto Rio Amazonas como potencial medio de movilización de pasajeros, y su potencialidad para incorporarse al sistema turístico de la amazonia ecuatoriana. Los datos aquí mostrados se amparan en la información proporcionada por la Dirección General de Aviación Civil ubicado en la parroquia Shell provincia de Pastaza donde reposan los archivos. El tipo de investigación es descriptiva de carácter cuantitativo transversal para la recolección de información secundaria y la aplicación del cuestionario estructurado para determinar su percepción. Se desatacan su infraestructura que se encuentra operativa y subutilizada, además que los servicios del Aeropuerto Río Amazonas sirven en muchos casos de ayuda social, por lo que es un puntal para el desarrollo de las comunidades del interior de la selva amazónica que se deben a actividades de visitación, es importante mencionar que en su mayoría el aeropuerto es utilizado por motivo de actividades domésticas y otros, escasamente por turismo. El Aeropuerto Río Amazonas dispone de todas las facilidades para operar con mayor afluencia de pasajeros, sin embargo, no es considerado en la oferta.

Bryan Steven González Piedra, Edison Eduardo Ruiz Mármol, Mayra Inés Pinta Rodríguez, Clímaco Geovani Espín Ortiz

139-152

Análisis de la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en la práctica de rafting en el cantón Tena

El rafting es una actividad que consiste en navegar ríos, controlada por el navegante empleando remos, con un equipamiento y personal capacitado para la guianza en el recorrido. El propósito de esta investigación es analizar la calidad del servicio y satisfacción del cliente en la práctica del rafting en el cantón Tena, año 2020.  El diseño de la investigación fue cuantitativo y de tipo descriptivo, con el uso de métodos estadísticos de coeficiente correlacional y análisis de varianza ANOVA unifactorial. Se aplicó una encuesta de modelo SERVQUAL, a una muestra de 385 clientes de las Agencias de viaje del cantón Tena, Entre los resultados se evidencia que el índice de la calidad refleja a la tangibilidad como la dimensión con menor promedio de percepción, el cálculo del promedio general de las 5 dimensiones valoradas sobre un valor de 4.06 representa 81.44% de los clientes que perciben un buen servicio de calidad de acuerdo al grado de porcentaje 0-100% de la escala de Likert. Se concluyó que las brechas más altas con la percepción del cliente y su expectativa son tangibilidad (-0,06), fiabilidad (-0,06) y empatía (-0,05), puntos donde se necesita implementar estrategias de calidad, el análisis de las hipótesis, refleja un coeficiente de correlación sobre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente con un 0,828 y una significativa de 0,01, el análisis de la correlación multivariente las dimensiones del calidad tales como tangibilidad y capacidad de respuesta, no se relacionan con la percepción del cliente frente al servicio.

Álvaro Santiago Toalombo Díaz, Tania Cristina Cevallos Punguil, Gary Patricio Rivadeneyra Olalla, Esteban Alejandro Aguilar Soria

153-171