La autoría confiere crédito y tiene importantes implicaciones académicas, sociales y financieras. También implica responsabilidad por lo publicado y sus resultados.

La Revista Conciencia Digital establece que la autoría se basa en los siguientes cuatro criterios:

  1. Contribuciones sustanciales al diseño, adquisición, análisis o interpretación de datos;
  2. Redacción y revisión crítica del contenido intelectual;
  3. Aprobación final de la versión que se publicará;
  4. Acuerdo de ser responsable de todos los aspectos del trabajo y su resultado.

Todos aquellos designados como autores deben cumplir con los cuatro criterios de autoría. Un autor debe poder identificar qué coautores son responsables de otras partes específicas del trabajo y debe tener confianza en la integridad de las contribuciones de sus coautores. Quienes no cumplan con los cuatro criterios deben ser reconocidos en agradecimientos.

Los artículos publicados en la Revista Conciencia Digital conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Ecuador, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación, no se usen para fines comerciales u onerosos, y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Cargos de autor

La revista no cobra cargos por el envío, dictaminación, publicación y la editorial de los artículos. Los costó implícitos de la revista están conformados por los honorarios de los revisores y editores cuando el autor así lo requiera. 

Los costos están determinados por la Editorial Ciencia Digital, cuando el autor así lo solicite (tiempo preferencial). Los procesos editoriales a los artículos aplican un proceso cronológico a la fecha de recepción, cuando el autor requiera la publicación en un periodo corto (entre cuatro y doce semanas, dependiendo de la disponibilidad del volumen), se aplicará el proceso por costo de publicación, por tiempo preferencial y diferenciado, para estudiantes, docentes e investigadores independientes. El porcentaje de artículos que reciben este tratamiento es de máximo el 10% de todas las publicaciones.

El proceso editorial, para las publicaciones sin costo y las de costos es el mismo, cumpliendo todos los estándares exigidos en las buenas prácticas editoriales.