Aportes desde la neurociencia, una perspectiva transformada para el aula

Contenido principal del artículo

Verónica Adriana Freire Palacios
Mentor Javier Sánchez Guerrero
Willyams Rodrigo Castro Dávila
Jorge Luis Armijos Carrión

Resumen

Introducción: En la actualidad, el campo de las Neurociencias ha generado importantes avances enfatizando el estudio de los procesos cognitivos, dando lugar así al nacimiento de disciplinas en diversas ramas del conocimiento científico. Entre estas disciplinas destacan la neuroeducación y la neurodidáctica, cuyos aportes son de suma importancia para los docentes que buscan basar su práctica pedagógica en el funcionamiento y respuesta del cerebro en el aula. Objetivo: El objetivo de este artículo es realizar una amplia revisión bibliográfica de los últimos 5 años, en artículos de impacto de diferentes autores, para analizar las particularidades de las definiciones a partir del significado de la neurociencia y su relación con otras ciencias. Metodología: Se utilizaron métodos de investigación teóricos y empíricos, como analítico-sintético en la sistematización de la revisión exhaustiva de los principales fundamentos que sustentan este trabajo. Resultados: Se muestra un resumen de los diferentes artículos revisados, indicando a qué revista corresponden, señalando sus autores y el año de publicación. Conclusiones: Finalmente, se concluye sobre la importancia de estos aportes y cómo orientan el rol docente y las prácticas educativas para posibilitar el logro de aprendizajes significativos en el aula, por supuesto incluyendo los conceptos, preceptos y teoría revisados en este trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Freire Palacios, V. A., Sánchez Guerrero, M. J., Castro Dávila, W. R., & Armijos Carrión, J. L. (2023). Aportes desde la neurociencia, una perspectiva transformada para el aula. ConcienciaDigital, 6(1.4), 918-930. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2040
Sección
Artículos

Citas

Araya, S., & Espinoza, L. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propósitos y Representaciones.
Benavidez, V., & Flores, R. (2019). La importancia de las emociones para la neuro didáctica. Wimblu, Rev. Estud. de Psicología UCR, 25-53.
Blakemore, S., & Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro las claves para la educación. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 133-136.
Cumpa, M. (2019). Usos y abusos del término “neurociencias”: una revisión sistemática en revistas indexadas Scielo. ConCiencia EPG, 30-67.
Fernández, A. (2017). Neurodidáctica e inclusión educativa. Publicaciones Didácticas, 262-266.
López, V. (2014). Biología y educación: un nuevo punto de encuentro. Tendenci@s, 32-38.
Manes, F., & Niro, M. (2015). Usar el cerebro Conocer nuestra mente para vivir mejor. Barcelona España: PAIDÓS.
Mendoza, E., Murillo, G., & Morales, A. (2019). LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: APORTACIONES DESDE LA NEURODIDÁCTICA. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 23-36.
Meza, L., & Moya, M. (2020). TIC y neuroeducación como recurso de innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 85-96.
Ocampo, D. (2020). Estrategia Neurodidáctica para la formación de investigadores sociales. Delectus.
Tacca, D., Tacca, A., & Alva, M. (2019). Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Cuadernos de Investigación Educativa, 15-32.
Velásquez, B., Remolina, N., & Calle, M. (2009). El cerebro que aprende. TABULA RASA, 329-347.