Las tecnologías de la información: su repercusión en el cuidado del medio ambiente

Introducción. Las TIC traen significativos beneficios al medio ambiente, no obstante, tienen una huella ambiental, causando un impacto sobre el entorno, que debe tenerse en cuenta. Objetivo.  Establecer los criterios referentes a las TIC y su repercusión en el cuidado del medio ambiente, así como los beneficios y afectaciones que generan su uso. Metodología. En el estudio se utilizó una metodología descriptiva, no experimental. Basada en la revisión de la literatura y en métodos teóricos, los cuales permitieron establecer los criterios de búsquedas relacionados con el tema Resultados. 1. Estudios precedentes evidencian que se sobreestima la percepción que se tiene de las TIC como herramientas limpias, cuando realmente también causan un impacto sobre el entorno. 2. El uso de las TIC aporta beneficios al medio ambiente y a la sociedad, constituyendo herramientas fundamentales para la observación meteorológica y la predicción del cambio climático global. 3. Actualmente es perentorio ser consciente respecto al verdadero impacto que producen las TIC al medio ambiente, derivado de la extracción de minerales para sus componentes, así como un desproporcionado aumento de residuos tecnológicos que generan. 4. Se hace necesario la implementación y cumplimiento de políticas y medidas orientadas a la reducción del impacto ambiental que genera la utilización de las TIC, de conjunto con su concientización partiendo de la educación básica escolar hasta todos los niveles educativos. Conclusiones. Mediante la revisión sistemática realizada a la literatura, se evidenciaron las repercusiones que sobre el medio ambiente generan las TIC, relacionados con el desarrollo socioeconómico y los efectos del cambio climático, así como la huella ambiental que tiene, que causa un impacto sobre el entorno y la concientización y promulgación de políticas y medidas encaminadas a la reducción de este impacto ambiental.

María Soledad Núñez Moreno, Whymper Eduardo Martínez Chérrez

6-20

Los emprendimientos y su aporte al desarrollo socioeconómico de las mujeres de la Feria Ruku Kawsay en Orellana Ecuador

Introducción. La presente investigación se desarrolló en la provincia de Orellana con la finalidad de analizar los emprendimientos y su aporte al desarrollo socio económico de las mujeres de la Feria Ruku Kawsay en Orellana – Ecuador. Objetivo. Determinar si los emprendimientos generan ingresos suficientes para cubrir la canasta básica. Metodología. Se adoptó como metodología una investigación de corte descriptivo - comparativo con un enfoque cuantitativo; además se consideró el universo formado por 162 mujeres emprendedoras, de las cuales se obtuvo una muestra de 114 integrantes, los instrumentos empleados para la recolección de datos fue la aplicación de una encuesta con una extensión de nueve preguntas. Resultados. Una vez procesados todos los datos, se procedió con el análisis y la tabulación determinando como resultado que los emprendimientos de las mujeres emprendedoras de la Feria Ruku Kawsay en general producen ganancias promedio de 63.17 USD, valor inferior a los 425 USD que corresponde al salario básico unificado que fue aprobado para este año 2022, considerando y relacionando el valor correspondiente a la Canasta Familiar Básica (CFB) ecuatoriana 719.65 USD. Conclusión. Se concluyo que dichos emprendimientos no generan los ingresos suficientes para aportar al desarrollo socioeconómico de las mujeres de la Feria Ruku Kawsay, que permita mejorar la calidad de vida tanto para ellas como para sus familias.

Lidia Patricia Lamilla Vera , Carmita Leonor Álvarez Santana, Jenny Irlanda Tapia Segarra

21-44

Aprendizaje de máquina para mantenimiento predictivo: un problema de clasificación binaria

Introducción. Con el auge de la industria 4.0, se están extrayendo de las máquinas y procesos una gran cantidad de datos, los cuales pueden ser analizados mediante enfoques de aprendizaje de máquina, permitiendo una toma de decisiones más confiable dentro del área de mantenimiento; realizar análisis de datos de mantenimiento predictivo se vuelve un verdadero reto para un ser humano debido a la gran cantidad de datos. Objetivo. Por esta razón en el presente estudio, se plantea como objetivo crear un modelo predictivo de aprendizaje de máquina para detectar fallos. Metodología. Para la creación del modelo se utilizó los datos de mantenimiento predictivo ai4i2020 disponibles en el repositorio de Machine Learning de la Universidad de California y el software libre Python. Se probó 4 algoritmos de clasificación, con la finalidad de compararlos en función de las métricas de rendimiento. Resultados. Dando como resultado que SVM es el mejor algoritmo con una exactitud del 98,95% y una precisión de 98,88% (optimizados los hiperparámetros). Conclusiones. Se concluye que el modelo funciona con un elevado rendimiento y una buena generalización de los patrones aprendidos durante el entrenamiento, en datos de prueba o datos no vistos por el algoritmo.

Pablo Hernán Vilema Lara, Félix Antonio García Mora, César Marcelo Gallegos Londoño

45-68

Caracterización fitoquímica y actividad antimicrobiana del aceite esencial de diente de león (Taraxacum Officinale) frente a microorganismos patógenos

Introducción. La resistencia a los antibióticos ha despertado un gran interés en evaluar las propiedades antimicrobianas de las plantas naturales. El Taraxacum officinale se utiliza ampliamente como una planta medicinal del folclore por sus propiedades diuréticas, antirreumáticas y antiinflamatorias. Sin embargo, hay algunos informes sobre las propiedades antimicrobianas. El objetivo del estudio fue explorar la composición fotoquímica de los extractos de los aceites esenciales de la planta Taraxacum officinale y su actividad antibacteriana contra cepas bacterianas de importancia clínica. Metodología Las propiedades antibacterianas del aceite esencial de Taraxacum officinale, fueron examinado a través del método de difusión en disco de agar, y la concentración mínima inhibitoria (MIC). Resultados: La evaluación de la actividad antimicrobiana desarrollada por el método de difusión en medio sólido, la MIC y la CMM mostraron que las cepas bacterianas como Staphylococcus aureus y las levaduras como Cándida Albicans fueron sensibles a la activiada antimicrobiana del aceite esencial estudiado, pero actividad intermedia con bacterias gram negativas como la Escherichia coli. Conclusión: el aceite esencial de Taraxacum officinale presenta una alta actividad antibacteriana y se podría sugerir su uso como alternativa antimicrobiana natural en las industrias farmacéuticas.

Christian Miguel Moncayo Rivera, Génesis Belén Garzón Idrovo, José Andrés Bernal Calle, John Patricio González Ortiz , Daisy Estefanía Gómez Chacón

69-79

La enseñanza y aprendizaje de la matemática apoyado en entornos virtuales

Introducción: este artículo tiene como objetivo representar el entorno educativo virtual (EVA) en la plataforma Moodle, como una herramienta para apoyar la enseñanza matemática a nivel de secundaria. Objetivo: el objetivo de la investigación es de introducir innovaciones al nivel secundario para enseñar matemáticas y garantizar que los estudiantes desempeñen un papel más positivo, participar en la implementación de ejercicios de matemáticas interactivas y el lugar donde los recursos se usan les permite atraer su atención, al mismo tiempo que se los motiva a continuar aprendiendo sobre diferentes temas para crear un curso con un maestro y colegas. Metodología: la metodología aplicada es basada en la revisión bibliográfica de material relacionado con el aprendizaje numérico con la utilización de ambientes virtuales. Conclusiones: por lo tanto, gracias al uso del sistema de gestión del aprendizaje (SGA), los estudiantes han aprendido significativamente los conocimientos y las habilidades matemáticas, convertido en un enlace que les permite continuar capacitándose en las matemáticas en años superiores. La utilización de herramientas informáticas que dinamicen el aprendizaje siempre es y será una metodología con resultados favorables para el alumnado.

Doris Lorena Mendoza González, Michael García Robles, Karen Marlene Angulo Quiñonez, Luis Palma Montaño

80-92

Los puentes de Matanzas, más que un enlace

Dentro de las actividades del turismo, el conocimiento de la cultura se ha convertido en uno de los principales motivos que desplazan a los visitantes al país, por lo que el patrimonio cultural puede constituir un atractivo que potencie los distintos productos que se ofertan a los clientes. Tal es el caso del valor patrimonial que poseen los puentes de Matanzas, los cuales no son explotados debidamente con fines turísticos. Precisamente, la correspondiente investigación abordó, cómo un proyecto de gestión turística del patrimonio cultural de los puentes de Matanzas, en específico a los puentes de la Concordia, el Calixto García y el Sánchez Figueras, pueden contribuir a revalorizar este patrimonio cultural. En este se hace referencia a los aspectos teóricos conceptuales del patrimonio y su relación con el turismo, el patrimonio cultural, los puentes como parte del patrimonio, las rutas turísticas, la gestión turística del patrimonio cultural y los proyectos de gestión turística del patrimonio. Se tomó como base la metodología cualitativa, a través de la fenomenología. Las técnicas de investigación utilizadas fueron: la observación no participante y el análisis de documentos. Como resultado de la investigación se diseñó un proyecto de gestión del patrimonio cultural que consistió en una ruta turística llamada “Los puentes de Matanzas, más que un enlace”, la cual revaloriza el patrimonio cultural.

Patricia Inés Delgado Gómez, Bisleivys Jiménez Valero, Elizabet Prado Chaviano, Manuel de Jesús Vázquez Garriga

93-116

Formación del directivo de turismo en las condiciones de la economía pos COVID-19

El sector del turismo está recogido dentro de las áreas estratégicas dentro de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía en el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID 19, proponiéndose dentro de las medidas a aplicar: “Transitar a nuevos productos innovadores y acelerar cluster con otros sectores (salud, cultura, deporte, ecología)”, así como “Nuevos parámetros de calidad certificados basados en mayor seguridad y sostenibilidad”, para lo cual se hacen necesarias nuevas maneras de gestionar el turismo, un cambio en las maneras de hacer en el sector. Todo lo anterior requiere nuevos conocimientos y competencias a partir de la diversidad profesional y ocupacional del directivo del turismo, en relación con las funciones y el desempeño de los mismo. Para realizar dicha investigación se partió del análisis teórico referencial del desarrollo del turismo y su recuperación post COVID 19, para proponer una estrategia para la formación contextualizada del directivo del turismo que permita el perfeccionamiento de su desempeño en los diferentes escenarios de actuación. La propuesta parte de exponer las necesidades de nuevos conocimientos y habilidades que requerirán los directivos del turismo para el desarrollo del sector en las nuevas condiciones de un turismo responsable y saludable.

Rosario León Robaina, Isabel Alberteris Gómez, Ruber Delgado Gamboa

117-140

Validación del instrumento para medir la calidad de atención y satisfacción en usuarios de consulta externa del Hospital General Martín Icaza 2021

Introducción: La satisfacción del paciente es un componente importante en la evaluación de la calidad del servicio recibido. La satisfacción del paciente provee información acerca del éxito en la prestación de los servicios y el cumplimiento de sus expectativas acerca de este. Objetivo: Determinar los factores que influyen la calidad de atención de los usuarios de consulta externa del Hospital General Martin Icaza. Metodología: Se realizó una investigación tipo descriptiva y correlacional aplicando la modalidad de investigación cuali-cuantitativa. El instrumento utilizado en la sección cuantitativa fue el cuestionario SERVQUAL modificado el cual se aplicó en un plan piloto a 20 usuarios del servicio de consulta externa, obteniéndose un Alfa de Crombach de 0,821 mientras que la entrevista fue el instrumento utilizado para la sección cualitativa y esta se aplicó a un grupo focal de 3 participantes. Resultados: Se evidencio que el promedio de satisfacción del grupo fue de 3,2/5 puntos siendo este un servicio regular, cuyo indicador peor evaluado fue el referente a la empatía hacia el paciente (2,50) y el mejor evaluado fue la educación continua mediante charlas a la comunidad (3,85). Conclusiones: Los instrumentos implementados en esta investigación mantienen fuerte relación y han sido estadísticamente significativos en cuanto a su pertinencia y fiabilidad, por lo cual se los considera aptos para su replicación en la investigación final.    

Luis Leonel Álvarez Izquierdo

160-172

El uso de videos para mejorar el vocabulario en el aprendizaje del idioma inglés

Introducción: Se requiere una serie de competencias, habilidades y elementos para aprender una segunda lengua extranjera. Uno de los aspectos más importantes de la adquisición de una lengua extranjera es el vocabulario. Objetivos: el propósito de este estudio fue determinar cómo la incorporación de videos de YouTube en los ejercicios de lectura afectaba el desarrollo de la comprensión e identificación del vocabulario en estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental en una universidad pública del Ecuador. Las actividades se las realizo a través de Microsoft Teams y el aula virtual Moodle. Metodología: se utilizó un Pre-test y un Post-test en donde se evaluó el vocabulario referente al medio ambiente a un grupo de 33 estudiantes, de los cuales 18 fueron mujeres y 15 fueron hombres, con un promedio de edad de 21 a 22 años. Los estudiantes trabajaron en grupos por lo que fueron divididos en canales utilizando Microsoft Teams. Se utilizo también una encuesta para determinar el grado de satisfacción de los estudiantes al utilizar videos de YouTube en el aprendizaje de vocabulario. Resultados: los resultados del Post-Test de la prueba de vocabulario mostraron que los estudiantes aprendieron muchas palabras que no conocían durante las tres semanas de la aplicación de este método de estudio. La encuesta mostró que los estudiantes se sintieron cómodos, y motivados al aprender vocabulario a través de videos de YouTube facilitando así el aprendizaje de inglés como segunda lengua. Conclusiones: el estudio mostro que los estudiantes mejoraron su nivel de pronunciación y entendimiento ya que los videos proporcionaban una correcta pronunciación.

Ángel Paul Obregón Mayorga, Mónica Alejandra Logroño Becerra, Lucio Armando Rodríguez Pillajo, Leonardo Efraín Cabezas Arévalo

173-188

La participación ciudadana y la gestión administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ambato

La importancia de la participación ciudadana en la gestión de la administración pública, radica en que se busca obtener un gobierno inclusivo y participativo con sus mandantes, estableciendo si se cumple con lo establecido en los preceptos determinados en la normativa ecuatoriana acerca de la participación ciudadana, obteniendo una idea general de conformidad de los ciudadanos con la gestión administrativa de las autoridades del GAD municipal Ambato, de esta manera se busca transparentar la información de la institución pública, con esto se promueve disminuir los casos de corrupción, como la ejecución de procesos con sobreprecios, adjudicación de contratos a entidades contratantes que no cumplen con los requisitos que exige las bases del contrato o no siguieron el proceso establecido en compras públicas o el incumplimiento del presupuesto participativo, entre otro, al existir una mayor veeduría ciudadana, obteniendo de esta manera un servicio con estándares de calidad aceptables y mayor ejecución de obras en beneficio de la colectividad con un grado de efectividad aceptable, para lograr establecer el nivel de participación ciudadana en la gestión administrativa se aplicó una encuesta a la población, tomando en cuenta parámetros como: Participación electoral, participación informativa, participación ciudadana, participación cívica, participación asociativa, y la gestión administrativa.

Eliana Mercedes Rivera Herrera, Telmo Diego Proaño Córdova

204-221