Aprendizaje cooperativo y su influencia en las competencias digitales

Contenido principal del artículo

Héctor Daniel Morocho Lara

Resumen

Introducción. Las tecnologías de la información y comunicación son mediadores culturales hacia un nuevo enfoque de comunidad educativa. El influjo de las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de la vida social y sobre todo en el quehacer educativo ha superado condicionamientos basados en el antiguo “profesor sabelotodo y teórico”. Objetivo.  Este artículo de investigación tiene como objetivo describir y analizar el aporte del aprendizaje cooperativo para el desarrollo de competencias digitales, mediante la utilización de herramientas digitales de la web a través de una serie de programas y talleres vinculados a la aplicación de la tecnología. Metodología. La metodología implementada es una investigación de tipo experimental, mediante un cuestionario estructurado de 40 preguntas en escala de Likert el cual fue validado mediante el estadístico alfa de Cronbach con un resultado de 0,871 en la cual se trabajó con una población comprendida en dos grupos intactos; grupo control y grupo experimental, cada uno conformado por 30 sujetos. El contraste de la hipótesis se realizó mediante a prueba estadística de U de Mann-Whitney donde se obtuvo un valor menor a 0,05, Resultados. por consiguiente, se obtuvo resultados favorables donde se afirma que el trabajo colaborativo aporta en el desarrollo de competencias digitales permitiendo un mayor desenvolvimiento de los individuos en actividades educativas diarias, Conclusión. Concluyendo pues que se garantiza un aprendizaje optimo y flexible dentro de un entono social, con ayuda y aplicación de las herramientas web 3.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morocho Lara, H. D. (2023). Aprendizaje cooperativo y su influencia en las competencias digitales. ConcienciaDigital, 6(1.4), 653-669. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2020
Sección
Artículos

Citas

Adell, J. (2004). Internet en Educación. Comunicación y pedagogía. EDUTEC, 25-28.
Clermont, P. (2004). La construcción de la inteligencia en la interacción social. Valencia: Visor.
Damon, W. & Phelps, E. (1989). Critical distinctions among three approaches to peer education. International Journal of Educational Research, 13(1), 9-19.
Doise, W. & Mugny, G. (2003). La construcción social de la inteligencia. México: Trillas.
Escudero, J. (2009). La integración de las nuevas tecnologías en el curriculum y en el sistema escolar. Tecnología educativa, 397-412.
Flecha, R. (2009). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. España: Paidós.
Hernández, R., Fernández C & Baptista L. (2016). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.
Johnson. (1999). Aprender juntos y solos. United States: AIQUE.
Johnson, J. & Johnson. (2008). Cooperative learning y Social Interdependence Theory. United States: AIQUE.
Kaye, A. R. (2012). Collaborative learning through computer conferencing: The Najaden papers 90. Nueva York: Springer Science y Business media.
Lobato, C. (2008). El trabajo en grupo. Aprendizaje cooperativo en secundaria. Bilbao: Euska.
Marqués, P. (2012). Competencias básicas en la sociedad de la información. Bilbao: Euska.
McKeachie. (1986). Teaching y learning in the college classroom. United Stated: Cengage learning.
Pujolas, P. (2008). El aprendizaje cooperativo. Barcelona. Graó.
Pujolas, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo. Barcelona. Eumo-octaedro.
Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Medios y educación, 235-248.
Seale, J. (2009). Learning technology in transition. Lisse - Netherlands: Swets.