La relación parental y el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de la escuela de educación básica “Fe y Alegría” del cantón Ambato

Contenido principal del artículo

Karen Estefanía Núñez Pilco
Verónica del Carmen Llerena Poveda
Carolina Elizabeth Manzano Vinueza

Resumen

Introducción. Debido al cambio y la modalidad que se emplea actualmente los padres de familia han tomado el papel protagónico en la educación de los hijos   siendo ellos quienes juegan un papel de docente tutor dentro de los hogares. Objetivo. Establecer la influencia de la relación parental en el desarrollo de la Lectoescritura en estudiantes de tercer año de E.G.B de la escuela de educación básica “Fe y Alegría” del cantón Ambato. Metodología. Para el cumplimiento del presente trabajo de investigación   se consideró información bibliográfica para apoyar a las variables planteadas. Así tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo    con un nivel descriptivo y correlacional; además para la recolección de información se utilizó un cuestionario para padres de familia validado por expertos y la aplicación de la prueba LEE, la población que se consideró fueron los estudiantes de Tercer año de E.G.B. paralelos “A y B” con un total de 46 estudiantes. Resultados.  Los resultados demuestran que la relación parental influye en el desarrollo de la lectoescritura, específicamente si los padres realizan actividades que promuevan e incentiven a desarrollar la misma habilidad; los datos fueron sometidos al software SPS-S para la validación de hipótesis utilizando el estadígrafo las tablas cruzadas de Tau-B de Kendall. Conclusión.  Se concluyó que los padres de familia quienes realizan un plan para el desarrollo de la lectoescritura logran que sus hijos tengan mayor habilidad a la hora de leer y escribir   el cual se evidencia por la calidad y fluidez de este proceso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez Pilco, K. E., Llerena Poveda, V. del C., & Manzano Vinueza, C. E. (2023). La relación parental y el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de la escuela de educación básica “Fe y Alegría” del cantón Ambato . ConcienciaDigital, 6(1.4), 456-473. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2008
Sección
Artículos

Citas

Calle, A. M., Aguilar, M. & Navarro, J. I. (2016). Desarrollo evolutivo de la conciencia fonológica: ¿Cómo se relaciona con la competencia lectora posterior? Revista de Investigación en logopedia, 22-41.
Carpio Brenes, M. (2017). Adquisición de la lectura experta en estudiantes costarricenses mediante las estrategias pictofónicas. Revista Electrónica Educare.
Díaz Barriga, Á. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En I. I. Educación, Educación y pandemia. Una visión académica (págs. 19-49). Coyoacán, 04510, Ciudad de México: UNAM.
Esquivel-Ancona, F. & Aldrete-Cortez, V. (2019). Prerrequisitos para el aprendizaje académico en niños con alto y bajo rendimiento escolar. Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Gil, J. M. (2019). Lectoescrita como sistema neurocognitivo. Educación y Educadores, 422-447.
Gutiérrez Fresneda, R. & Díez Mediavilla, A. (2018). Conciencia fonológica y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades. Educación XX1, 395-415.
Gutiérrez, R. (2018). Habilidades favorecedoras del aprendizaje de la lectura en alumnos de 5 y 6 años. Revista signos, 45-60.
Valenciano-Canet, G. (2019). La metáfora como alternativa metodológica para investigar y reflexionar acerca de la práctica pedagógica en la enseñanza de la lectoescritura. Revista Electrónica Educare.
Ramírez-Lucas, A., Ferrando, M. & Sainz, A. (2015). ¿Influyen los Estilos Parentales y la Inteligencia Emocional de los Padres en el Desarrollo Emocional de sus Hijos Escolarizados en 2o Ciclo de Educación Infantil? Acción Psicológica, 65-78.
Rosero Prado, A. L. & Mieles Barrera, M. D. (2015). Familia y lectura en la primera infancia: una estrategia para potenciar el desarrollo comunicativo, afectivo, ético y creativo de los niños. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, 205-224.
Silva-Peña, I., Tapia, R. & Ibáñez, M. (2016). Concepciones Docentes sobre la Escritura en Primer Año de Educación Básica. Paradigma.
Krumm, G., Vargas- Rubilar, J. & Gullon, S. (2017). Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados. Psicoperspectivas, 161-182.
Razeto Pavez, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios Pedagógicos, 449-462.
Palomeque García, I. J., Alfonso Moreira, Y., & López, M. M. (2018). La participación de la familia en la institución educativa: sus condiciones en el proceso pedagógico. Revista Universidad y Sociedad, 398-406.
Valenciano-Canet, G. (2019). La metáfora como alternativa metodológica para investigar y reflexionar acerca de la práctica pedagógica en la enseñanza de la lectoescritura. Revista Electrónica Educare.
Valencia-Echeverry, J., García-Murcia, D. C., Londoño, J. D., & Barrera-Valencia, M. (2019). Habilidades gnósico-práxicas relacionadas con dificultades del aprendizaje de la lectura y la escritura en individuos de 9 a 12 años. CES Psicología.
Velásquez Vergara, S., & Ruidiaz Gómez, K. (2021). La educación en tiempo de pandemia. Revista Cuidarte.

Artículos más leídos del mismo autor/a