Prevalencia del estrés laboral en el personal de enfermería del área de UCI en neonatos y adultos: revisión bibliográfica

Contenido principal del artículo

Rosa Cristina Lucero Calle
Andrés Alexis Ramírez Coronel

Resumen

Introducción: El estrés es una manifestación principal a causa de agotamiento, cansancio, sin importar edad o profesión, influye provocando diferentes trastornos. Objetivo: examinar en la literatura sobre las prevalencias del estrés laboral en el personal de enfermería del área de UCI neonatos y adultos. Metodología: La investigación se realizó a través de la revisión sistemática basada en el PRISMA. Se realizó la búsqueda de artículos científicos actualizados desde hace cinco años atrás usando palabras claves en bases de datos como: Scopus, PudMed, Redalyc, Scielo y Medigraphic. Resultados: la prevalencia del estrés en el personal de enfermería en el área de UCI Adultos y Neonatal tiene un porcentaje de 67.50% siendo esta la más alta en el país de Nicaragua. Por otra parte, en Ecuador se presenció con un 27% siendo el menor porcentaje de estrés en el área de UCI Adultos. Por otra parte, la prevalencia de estrés en el área de UCIN tuvo un porcentaje de 34% siendo el más alto, mientras que un 27.7% representa un porcentaje menor de estrés, teniendo en cuenta los diferentes factores relacionados en el trabajo. Conclusión: el área de cuidados intensivos son lugares donde se requiere personal de enfermería calificado para el manejo de pacientes críticos. Frente a esta situación el personal de salud está expuesto a distintas situaciones de estrés. Los factores de riesgo que pueden causar estrés están relacionados con el grado de responsabilidad del profesional de la salud, sobrecarga de trabajo, el contacto con la muerte, el sufrimiento, el conflicto y la ambigüedad de roles, problemas de interrelación con el equipo multidisciplinario. Área de la ciencia: salud

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lucero Calle, R. C., & Ramírez Coronel, A. A. (2023). Prevalencia del estrés laboral en el personal de enfermería del área de UCI en neonatos y adultos: revisión bibliográfica. ConcienciaDigital, 6(1.2), 67-78. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.2.2478
Sección
Artículos

Citas

Bresesti, F. (2020, febrero). Interventions to reduce occupational stress and burn out within neonatal intensive care units: a systematic review. Medicine Occupational y Ambiental. 21(8).
Puerto SM. (2017, marzo). Una nueva contribución para la clasificación de los factores estresores que afectan a los profesionales de enfermería. Revista Latino Americana de enfermagem. 14; 25.
Lary B. (2019). The Impact of a Stress Management Program on the Stress Response of Nurses in Neonatal Intensive Care. the Journal of perinatal y neonatal Nursing. 33(2).
Mohebbi, Dehkord, Sharif, Banitalebi. (2019, agosto). The effect of Aerobic Exercise on Occupational Stress of Female Nurses: A Controlled Clinical Trial. Revista de investigación y educación en enfermería. 37(2).
Saeidi, Izanloo, Izanlou. (2020, marzo). A Study of the Relationship between Job Satisfaction and Burnout among Neonatal Intensive care Unit staff. Irian Journal of Neonatology. 11(1).
Barr P. (2018). The five-factor model of personality, work stress, and professional quality of life in neonatal intensive care unit nurses. revista de enfermería avanzada. 74(3).
Ávila L. (2017). estrés Laboral en enfermería y factores asociados. Salud Uninorte. 30(1).
Hernández C. (2017). Estrategias de afrontamiento ante el estrés laboral en enfermeras. Rev. Enfermería Instituto México Seguro. 15(3).
Robazzi M. (2020). Exceso de Trabajo y Agravios Mentales a los trabajadores de la salud. 26(1).
Lary B. (2018, enero). The impact of a stress Management Program on the Stress Response of Nurse In Neonatal Intensive Care Units. The Journal of Perinatal neonatal Nursing. 33(2).
Terzi, Azizoglu , Polat , Kaya , Issever. (2019). The effects of noise levels on nurses in intensive care units. Nursing in Critical Care. 1(5).
Lastre G. (2018). Estresores laborales en el personal de enfermería de unidades de cuidados intensivos. Revista Latinoamericana de hipertensión. 13(5).
San Pio SP. (2017, enero). Estrés y Ansiedad en el entorno de cuidados intensivos. Revista de enfermería. 8(3).
Beltran B. (2019). Agotamiento Profesional en el personal de enfermería y factores de riesgo Psicosocial. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 58(4).
Garcia M. (2017). El estrés en el ámbito de los Profesionales de la salud. Sistema de Información Científica Redalyc: persona. 19(1), 11-30.
Plata G. (2017). Estresores en las unidades de cuidado intensivo. Universidad de la Sabana. Redalyc. 6(1), 156-169.