Bajo rendimiento en las matematicas “Ser Bachiller” canton Duran 2020

Contenido principal del artículo

Bolívar Vicente Lozano Torres
Miguel Alfonso Flores Sánchez
Alba Dolores Alay Giler

Resumen

Introducción. Las pruebas ser bachiller representan en ecuador, una manera de lograr establecer las diferentes capacidades y aptitudes académicas que poseen los futuros bachilleres de la nación, esto es de gran interés para la nación ya que son estos bachilleres quienes ingresaran a las diferentes instituciones de educación superior del país, y resulta interesante conocer los datos en cuanto a rendimiento académico se refiere. Objetivo. Evaluar, por medio del método estadístico Multivariable, los factores que posiblemente inciden de manera directa e indirecta en el bajo rendimiento académico en el área de las matemáticas de la prueba ser bachiller. Metodología. La investigación es de tipo no experimental de tipo descriptiva y analítica. Resultados. Se procedió a filtrar la base de datos proporcionada por el Instituto Nacional de Evaluación Educacional, con la finalidad de trabajar solo con los resultados del cantón Duran del año 2020. Conclusión. Se evidencia que las bajas calificaciones en el área de las matemáticas guardan estrecha relación con el tipo de segregación económica del sustentante y del tipo de institución en el que cursa sus estudios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lozano Torres, B. V., Flores Sánchez, M. A., & Alay Giler, A. D. (2022). Bajo rendimiento en las matematicas “Ser Bachiller” canton Duran 2020. ConcienciaDigital, 5(1.3), 197-215. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v5i1.3.2136
Sección
Artículos

Citas

Amos, J. (1998). Didactica Magna (Octava ed.). Mexico DF: Editorial Porrúa. Obtenido de https://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina38864.pdf
Gonzalez, M., Lazara, V., Lopez, A., Valdivia, J., & Carvajal, K. (2019). Clima de enseñanza favorecedor delaprendizaje. Un estudio en la Facultadde Ingeniería de la Universidad deAtacama. Revista Educacion.
Gonzalez, V., Gonzalez, R., & Lopez, A. (2011). Diseño de situaciones de aprendizaje que potencien competenciasprofesionales en la enseñanza universitaria. . Magíster. Revista de formación del profesorado e investigacióneducativa, 185-209.
Hernandez, R., Fernandez , C., & Baptista , P. (2010). Metodologia de la Investigacion. Mexico, DF: McGraw Hill Interamericana.
Hernández, S., & Avila, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 51-53.
Hurtado, J. (2008). Metodologia de la Investigacion Holistica. Caracas.
Instituto Nacional de Evaluacion Educativa, INEE. (2020). Resultados prueba ser bachiller 2019-2020. Obtenido de http://www.evaluacion.gob.ec/evaluaciones/descarga-de-datos/
Lepkowski, J. (2008). Metodologia de la Investigacion.
Mucha, L., Chamorro, R., Oseda, M., & Alania, R. (2020). Evaluacion de Procedimientos Empleados para Determinar la Poblacion y Muestra en Trabajos de Investigacion de Posgrado. Desafios.
Palella, S., & Martins, F. (2010). Metodologia de la Investigacion Cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.
Sánchez, P. (2020). La brecha de género en matemática en Ecuador: Evidencia desde las pruebas “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller”. Argentina:. La plata: Tesis para optar por el titulo de Magister en Economia en la Universidad de la Plata.
Sandoval, C. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Internacional Tecnologica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31. Obtenido de https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138
Villaruel, R., Tapia , K., & Cardenas, J. (2020). Determinantes del rendimiento académico de la educación media en Ecuador. Revista Economia y Politica.
Yuni, J., & Urbano, C. (2014). Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Editorial brujas.