Aplicación de técnicas de fitorremediación en suelos contaminados con plomo y cadmio

Contenido principal del artículo

María Soledad Núñez Moreno

Resumen

El artículo tiene por objetivo analizar aplicaciones de técnicas de fitorremediación en suelos contaminados con plomo (Pb) y cadmio (Cd), con el fin de seleccionar una potencial especie vegetal que sembrada en suelos degradados permita la absorción de los metales mencionados. Para esto, se aplicó a los procesos de fitorremediación conceptos como el factor de bioconcentración (FBC) y factor de translocación (FT). En el desarrollo de la investigación fueron presentadas las características del suelo, tipo de composta o enmienda orgánica, metodología y evaluación de datos; de los procesos de fitorremediación mediante las especies vegetales Lolium perenne, Poa pratensis, Maíz, Pennisetum setaceum y Tradescantia pallida; sembradas en diferentes tipos de suelo. Evaluados los datos se procedió al análisis con las especies Lolium perenne, Maíz y Tradescantia pallida, ya que presentaron las mejores propiedades. Como resultado de la aplicación de las técnicas de fitorremediación en las tres especies, se obtiene que la planta Tradescantia pallida al tener valores de concentración total de Pb de 330,9 mg/kg y Cd 21,23 mg/kg, FBCraíz de 0,92 y FT de 0,53 para Pb, FBCraíz de 22,1 y FT de 0,2 para Cd; alcanza las mejores propiedades para retener Pb y Cd por la técnica de fitoestabilización, en comparación con las plantas de Maíz y la Tradescantia pallida. La especie vegetal Tradescantia pallida, a pesar de que fue sembrada en un suelo antropogénico con elevado contenido de contaminación, ya que fue un antiguo botadero de basura, logró acumular valores de concentración de Pb en la parte aérea de 114,1 mg/kg y de Cd en la raíz de 17,03 mg/kg que, en comparación con las otras especies vegetales investigadas, tienen una mejor concentración de metales, razón por la cual, puede seleccionarse para la remediación de suelos contaminado con Pb y Cd.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez Moreno, M. S. (2022). Aplicación de técnicas de fitorremediación en suelos contaminados con plomo y cadmio . ConcienciaDigital, 5(1.3), 6-25. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v5i1.3.2089
Sección
Artículos

Citas

Ashraf, M., Ozturk, M., & Ahmad, M. S. A. (Eds.). (2010). Plant adaptation and phytoremediation. New York, NY, USA: Springer.
Ávila González, D. A. (2017). Fitoextracción de suelos contaminados por elementos potencialmente tóxicos en la región de Atlixco, Puebla (Tesis de Maestría). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México
Amezcua-Ávila, A. V., Hernández-Acosta, E., & Díaz, V. P. (2020). Fitorremediación de residuos de minas contaminados con metales pesados. Revista Iberoamericana de Ciencias, 7, 79-81.
Jaramillo Navarro, P. A. (2021). Revisión de técnicas de fitorremediación de suelos contaminados con metales pesados provenientes de la actividad minera e industrial (Tesis de Maestría). EPN. Quito.
Lokeshwari, H., & Chandrappa, G. T. (2006). Impact of heavy metal contamination of Bellandur Lake on soil and cultivated vegetation. Current science, 622-627.
Martínez González, H. (2020). Fitoextracción de elementos tóxicos de suelos de Zacatecas, contaminados con residuos mineros (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma Metropolitana. México.
Medina Marcos, K. D., & Montano Chávez, Y. N. (2014). Determinación del factor de Bioconcentración y Traslocación de metales pesados en el Juncus arcticus Willd. Y Cortaderia rudiuscula Stapf, de áreas contaminadas con el pasivo ambiental minero Alianza-Ancash 2013 (Tesis de Ingeniería). Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Perú.
MineralsUK. (2022). World mineral statistics data. https://www2.bgs.ac.uk/mineralsuk/statistics/wms.cfc?method=searchWMS
Munive Cerrón, R., Loli Figueroa, O., Azabache Leyton, A., & Gamarra Sánchez, G. (2018). Fitorremediación con Maíz (Zea mays L.) y compost de Stevia en suelos degradados por contaminación con metales pesados. Scientia Agropecuaria, 9(4), 551-560.
Pajoy Muñoz, H. M. (2017). Potencial fitorremediador de dos especies ornamentales como alternativa de tratamiento de suelos contaminados con metales pesados (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Medellín.
Rodríguez-Eugenio, N., McLaughlin, M. y Pennock, D. (2019). La contaminación del suelo: una realidad oculta. Roma, FAO.
Volke, T., & Velasco, J. (2002). Tecnologías de remediación para suelos contaminados. México: INE-SEMARNAT.
Wang, Z., Liu, X., & Qin, H. (2019). Bioconcentration and translocation of heavy metals in the soil-plants system in Machangqing copper mine, Yunnan Province, China. Journal of Geochemical Exploration, 200, 159-166.

Artículos más leídos del mismo autor/a