Efecto de fisuras en la tracción de juntas soldadas de acero A36 mediante simulación numérica

Contenido principal del artículo

Carlos Oswaldo Serrano Aguiar
Marcelo Esteban Calispa Aguilar
Marco Antonio Ordoñez Viñan
Luis Santiago Choto Chariguamán

Resumen

Introducción. Las fisuras son las discontinuidades más críticas que se presentan en la soldadura, desplegando una alta concentración de esfuerzos y por ende una reducción de las cargas que se pueden aplicar a las juntas soldadas, normas de construcción de sistemas de transportación de oleoductos como la API 1104, es muy estricta respecto a la aceptación de estas discontinuidades, pero con una fundamentación empírica. Objetivo. Determinar la influencia que tiene la longitud de las fisuras en el esfuerzo de fluencia de juntas soldadas con el acero ASTM A36 mediante simulación numérica por elementos finitos. Metodología.  Se realiza un análisis cualitativo de determinación de la carga que se puede aplicar a tuberías unidas mediante soldadura con fisuras, las variables independientes son el espesor de tubería, la longitud de la fisura y el diámetro de tubería. Se selecciona tuberías comerciales desde 4 hasta 20 in de diámetro nominal, con 3 espesores cedula 40, XS y 80, además se introduce dos fisuras en la superficie de la junta soldada de 2 y 4 mm de longitud, el modelo geométrico se realizó en el software Solidworks y el análisis estático con elementos finitos en ANSYS, los resultados fueron analizados en SPSS mediante el método de regresión lineal múltiple. Resultados. La variable independiente con mayor influencia en la dependiente es el diámetro de la tubería, seguida de la longitud de la fisura y finalmente el espesor de las tuberías, esto medida por la correlación entre las variables y el modelo a pasos de la regresión. Conclusión. Todas las variables tienen un comportamiento lineal y directamente proporcional a la fuerza permitida aplicable a la junta soldada

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serrano Aguiar, C. O., Calispa Aguilar, M. E., Ordoñez Viñan, M. A., & Choto Chariguamán, L. S. (2021). Efecto de fisuras en la tracción de juntas soldadas de acero A36 mediante simulación numérica. ConcienciaDigital, 4(4.2), 77-100. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i4.2.1948
Sección
Artículos

Citas

ANSYS. (18 de noviembre de 2019). Ansys help 19.1. Obtenido de Ansys help 19.1: https://ansyshelp.ansys.com/account/secured?returnurl=/Views/Secured/corp/v191/wb_msh/msh_Element_Quality_Metric.html
ANSYS RELEASE. (2010). ANSYS Meshing User's Guide. U. S. A.: Ansys, Inc.
API 1104. (2013). Welding of Pipelines and Related Facilities. Washington, DC: American Petroleum Institute.
API 579. (2007). Recommended Practice 579 Fitness for Service. Washington D. C.: American Petroleum Institute.
AWS. (2002). Structural Welding Code - Steel. Miami: LeJeune Road.
Beer, F., Johnston, R., Dewolf, J., & Mazurek, D. (2012). Mechanics of Materials. New York: McGraw - Hill Companies, Inc.
Chen, X. L. (2014). Finite Element Modeling and Simulation with ANSYS Workbench. New York: Taylor & Francis Group.
Fiorella Representaciones S.A. (8 de enero de 2018). FIORELLAREPRE. Obtenido de FIORELLAREPRE: https://www.fiorellarepre.com.pe/FichaTecnica/804610.pdf
Jayatilaka. (1979). Fracture of Engineering Brittle Materials. London: Applied Publishers LTD.
Li Y, S. J. (2018). Investigation on size tolerance of pore defect. PLOS ONE, 1-17.
Massa, J., & Giudici, A. (2009). Comportamiento de un gasoducto con fisuras. Revista Internacional de Desastres Naturales, Accidentes e infraestructura Civil, 143-162.
Oller, S. (2001). Fractura Mecánica un enfoque global. Barcelona: Artes Gráficas Torres S. A.
Pozo, L., Campillo, M., & Lascano, S. (2017). Simulación numérica de la presencia de una grieta cercana a la soldadura de una unión tubular en T. Ingeniería y desarrollo, 320-336.
Suarez, F. C. (s.f.). Simulación del proceso de rotura por tracción de alambres de acero pelítico con un modelo de fisura cohesiva. In Anales de Mecánica de la Fractura, 207-212.
Yépez, H. (2015). Análisis de mecánica de fractura en tuberías soldadas de gaseoducto mediante simulación numérica por elementos finitos. Lima: PUCE.
Zerbst, U., Heerens, J., & Schwalbe, H. (2002). The fracture behavior of a welded tubular joint - an ESIS TC1.3 round robin on failure assessment methods Part I: experimental data base a summary of results. Engineering Fracture Mechanics, 1111-1118.

Artículos más leídos del mismo autor/a