La Recreación física en el tiempo libre de los estudiantes de educación básica superior

Contenido principal del artículo

Vicente Flores Bryan Efrén
González Córdova Carlos Eduardo
Sandoval Jaramillo María Lorena

Resumen

El presente artículo se basa en la recreación física junto con el tiempo libre de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Theodore Wilbur Anderson para poder conocer el uso que le dan a su tiempo libre, y así también saber si en dicho tiempo realizan o conocen sobre la recreación física, debido a que en esta época de clases en línea muchos adolescentes han dado más tiempo y uso a los aparatos electrónicos, lo que ha ocasionado un descuidado en realizar actividades físicas en el poco o mucho tiempo libre que disponen, es por eso que el objetivo general en este estudio es analizar el uso adecuado del tiempo libre de los estudiantes con el fin de proponer una planificación basada en lo que es la recreación física para que los estudiantes aprovechen de mejor manera su tiempo libre, por lo cual, se realizó una extensa revisión teórica y bibliográfica de diversos autores, este estudio se llevó a cabo a través de una investigación descriptiva, para poder analizar los datos recopilados se empleó un cuestionario realizado en Google Forms con 7 preguntas los cuales dieron los siguientes resultados, los estudiantes de 17 años de la Unidad Educativa Theodore Wilbur Anderson son los más interesados en realizar actividades físicas en su tiempo libre, en segundo lugar están los estudiantes de 16 años y por último los estudiantes de 18 años, en conclusión se puede mencionar que, en la Unidad Educativa Theodore Wilbur Anderson los estudiantes pertenecientes a la Educación Superior Básica que oscila entre los 16,17, 18 años son las personas más activas y más interesadas por el tema de la recreación física en el tiempo libre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bryan Efrén, V. F., Carlos Eduardo, G. C., & María Lorena, S. J. (2021). La Recreación física en el tiempo libre de los estudiantes de educación básica superior. ConcienciaDigital, 4(3.1), 440-464. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i3.1.1897
Sección
Artículos

Citas

Agila, O., (2016). Empleo del tiempo libre, las actividades físicas y recreativas en los niños del barrio el calvario de la ciudad de Catacocha cantón paltas. Universidad nacional de Loja. Titulación 2016. Loja – Ecuador.
Anónimo. (2020). Actividades seguras al aire libre durante la pandemia de COVID-19. MAYO CLINIC.
Avilés, R., (2010). La actividad física recreativa, vía sana para el disfrute de la comunidad. EFDeportes Facultad de Cultura Física. Camagüey-Cuba.
Díaz, M., (2020). La importancia de la recreación en el aprendizaje y desarrollo de los niños. Ciudad del deporte. Ciudad Viña del Mar-Chile.
Font, O., (2014). La Recreación Física en la adolescencia escolar. EFDeportes. Facultad de Cultura Física. Cienfuegos-Cuba.
García, W., (2019). Sedentarismo en niños y adolescentes: Factor de riesgo en aumento. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. Vol. 3. Guayaquil- Ecuador.
Montes, M., Gomez, E., (2014). Ocio, Recreación y Tiempo libre. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF. Colombia.
OMS. (2021). Campañas mundiales de salud pública de la OMS. Organización Mundial de la Salud.
OMS. (2020). Cada movimiento cuenta para mejorar la salud – dice la OMS. Comunicado de prensa. Organización Mundial de la Salud.
Pedraza, A., (2018). Sedentarismo, alarmante problema de Salud Pública y necesidad de incluirlo como riesgo laboral. Universidad Politécnica de Pachuca. Pachuca, Hidalgo- México.
Peña, M., (2012). Metodología de la investigación. Universidad nacional de educación enrique guzmán y valle programa de titulación 2012. Sesión 4. Lima- Perú
Perea Caballero, A., López Navarrete, G., Perea Martínez A., Reyes Gómez U., Santiago Lagunes L., Ríos Gallardo P., Lara Campos A., González Valadez A., García Osorio V., Hernández López M., Solís Aguilar D., y de la Paz Morales C., (2019). Importancia de la Actividad Física. Revista Médico-Científica de la Secretaría de Salud Jalisco. Jalisco- México.
Puente, M., Sandoval, M., Medina, R., Estrada, C., (2011). Uso del tiempo libre en alumnos de Educación Secundaria. ArgenMex. Educación Física. Temas y posiciones. La Plata-Argentina.
Sánchez, L., Jurao, L., Simoes, M., (2013). Después Del Trabajo ¿Qué Significado Tiene El Ocio, El Tiempo Libre Y La
Salud? Scielo. Universidad Federal de Paraíba-Brasil.
Zapata, A., (2016). Actividades recreativas en el aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes de la Unidad Educativa 14 de julio del Cantón Latacunga. Diseño del proyecto de investigación o trabajo de graduación previo a la obtención del título de licenciado/a en Ciencias Humanas y de la Educación mención Cultura Física. Ambato- Ecuador