Diagnóstico de necesidades de formación de los docentes de bachillerato y su pertinencia en la enseñanza – aprendizaje en los estudiantes previo a la prueba Ser Bachiller. Unidad Educativa Internacional Ibero Americano, Cantón Riobamba, provincia de Chimb

Contenido principal del artículo

Alex Fabián Inca Falconí
Maria Elizabeth Barahona Avecillas
Rosa Ximena Castelo Gavilanes
Jonatahn Paúl Campos Castelo

Resumen

Introducción. En la actualidad ante un mundo globalizado y de constante desarrollo tecnológico se están promoviendo cambios en los diferentes campos como la salud, las empresas, medios de comunicación, entre otros. Objetivo. El presente trabajo de investigación titulado Diagnóstico de necesidades de formación de los docentes de bachillerato y su pertinencia en la enseñanza–aprendizaje en los estudiantes previo a la prueba Ser Bachiller; se realizó con el objetivo de conocer las necesidades de formación de los docentes de bachillerato de la unidad Educativa Internacional Ibero Americano del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, en el periodo académico 2016 – 2017. Metodología. Para el proceso de investigación se tomó como muestra la totalidad de la población, conformada por nueve docentes y setenta estudiantes de bachillerato; se puso en práctica el método analítico-sintético, el método inductivo y el deductivo, el método estadístico, el método hermenéutico; con la encuesta como técnica y como herramienta el cuestionario, se realizó la recolección de datos los mismos que fueron clasificados y analizados a través de tablas estadísticas. Resultados. Se logró detectar que un 90% de los docentes de bachillerato tienen necesidades de formación en temas referentes a pedagogía, didáctica, estrategias metodológicas, actividades para el desarrollo de destrezas, preparación y evaluación de proyectos, neurofisiología del aprendizaje. Conclusión. De acuerdo al análisis realizado los docentes de bachillerato tienen formación académica de tercer nivel; existiendo docentes que no se han formado en el ámbito de la pedagogía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Inca Falconí , A. F., Barahona Avecillas, M. E., Castelo Gavilanes, R. X., & Campos Castelo, J. P. (2021). Diagnóstico de necesidades de formación de los docentes de bachillerato y su pertinencia en la enseñanza – aprendizaje en los estudiantes previo a la prueba Ser Bachiller. Unidad Educativa Internacional Ibero Americano, Cantón Riobamba, provincia de Chimb. ConcienciaDigital, 4(3.2), 95-117. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i3.2.1871
Sección
Artículos

Citas

Hernandéz, R. (2010). Metodologia de la investigación. México: Mc Graw Hill.
MinEduc. (2016). BACHILLERATO GENRAL UNIFICADO. Quito: Ministerio de Educación.
Poveda, M. (2014). Necesidades de formación de los docentes de bachillerato del Colegio Gran Colombia. (Tesis de maestria), UTPL, Quito, Ecuador.
Robles, G. (2014). Necesidades de formación de los docents de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Pacífico Cembranos. (Tesis de maestria)., UTPL, Lago Agrio, Ecuador.