Ciber agricultura familiar en tiempo de COVID 19, contexto Guano- Ecuador

Contenido principal del artículo

Carmen Elena Mantilla Cabrera
Daniela Alejandra Zambrano Ríos
Juan Eduardo León Ruiz
Vicente Javier Parra León

Resumen

Introducción. La pandemia por la COVID-19, generó una crisis socio económica, imposibilitando las transacciones tradicionales por la cuarentena y el distanciamiento social, fue necesario acoplarnos a nuevas formas y la agricultura familiar no es la excepción.  Las plataformas digitales han apoyado a la comercialización implicando diferentes actores, el comercio electrónico para agricultores permitió un gran salto tecnológico, ya se creó un mercado online en Ecuador que contribuyó a crear un sistema de alimentación local sostenible de beneficio mutuo entre agricultor y consumidor. Objetivo. Proponer comercio electrónico para la agricultura familiar campesina del Cantón Guano en el contexto de la pandemia Covid 19. Metodología. Se analizó los principales modelos de negocio aptos para la comercialización de productos agrícolas del Cantón Guano, se evaluó el comportamiento de consumidores y productores en tiendas virtuales en el marco de la pandemia COVID 19, se definió un modelo de negocio para la comercialización de productos agrícolas y derivados del Cantón Guano. Resultados. El estudio determinó que para el Cantón Guano el modelo de negocio es del tipo B2C, empresa a consumidor, con un patrón comerciante clásico. Además, se presenta el diseño de la página web en base a los resultados de la investigación, con un perfil de usuario y el de administrador con sus respectivos menús para su funcionalidad apoyar a la agricultura familiar en el cantón Guano. Conclusión. El modelo de negocio B2C para comercio electrónico en el cantón Guano permitió transacciones directas entre productor y consumidor final. La plataforma “a un clic de tu cosecha” garantiza el manejo de una agenda virtual donde constan los productores asociados con sus respectivos productos ofertados, garantizando al productor comercialización virtual de sus productos a un precio justo mediante la estandarización de precios, además este logró que estos productos formen parte de las canastas familiares ya que la aplicación de la Escuela de Campo asegura la calidad y cantidad de producción para cumplir la soberanía alimentaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mantilla Cabrera, C. E., Zambrano Ríos, D. A., León Ruiz, J. E., & Parra León, V. J. (2021). Ciber agricultura familiar en tiempo de COVID 19, contexto Guano- Ecuador. ConcienciaDigital, 4(3.1), 355-380. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i3.1.1839
Sección
Artículos

Citas

Ballesteros, Haydée, Josefina Verde, Miriam Costabel, Rosa Sangiovanni, Iris Dutra, Diana Rundie, Fiorella Cavaleri, y Lorena Bazán. 2010. «Análisis FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.» Revista Uruguaya de Enfermería 5(2).
CESA. 2019. Actualización del plan de desarrollo y ordenamiento territorial del cantón Guano.
CLACSO. 2021. «Pensar la Pandemia». CLACSO. Recuperado 10 de agosto de 2021 (https://www.clacso.org/pensar-la-pandemia-observatorio-social-del-coronavirus/).
Comunicacion, Departamento. 2021. «ESPOCH CONECTA AL PRODUCTOR Y CONSUMIDOR - Escuela Superior Politécnica de Chimborazo». Recuperado 10 de agosto de 2021 (https://www.espoch.edu.ec/index.php/component/k2/item/5273-espoch-conecta-al-productor-y-consumidor.html).
Esteves, A. 2020. «El impacto del COVID-19 en el mercado de trabajo de Ecuador».
FAO. 2018. «Conferencia regional de la FAO para Europa».
INDAP. 2016. «Desarrollo de un modelo de negocios de comercio electrónico para la AFC».
Nielsen. 2018. «Consumidores conectados».
Perdigón, Rudibel. 2018. «Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas».
Rodríguez, K. 2020. «El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19».
Sandoval, Carla. 2020. «Cierres y restricciones en los mercados dificultan el abastecimiento a tiendas y hogares en Quito». El Comercio. Recuperado 10 de agosto de 2021 (https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/problemas-abastecimiento-tiendas-cierre-mercados.html).