Implementación de una metodología para la propagación y crecimiento del romerillo

Contenido principal del artículo

Jorge Eduardo Herrera Cabezas
Yasser Alejandro Chim Chi

Resumen

Introducción.- El romerillo (Podocarpus oleifolius) es una conífera forestal vernácula del Ecuador que puede reflexionar como asequible. Se encuentra entre las especies de mayor importancia como fuente sustentable y renovable en la producción de artículos de madera, y como elemento en la reforestación y regeneración controlada de bosques naturales. La presente investigación propone una metodología para la propagación del romerillo sustentado en la influencia de los diferentes sustratos orgánicos (humus, turba y estiércol) y pisos altitudinales: comunidad de Alao, parroquia San Andrés y la parroquia Juan de Velasco, pertenecientes a la provincia de Chimborazo; a través de toma de datos de crecimiento horizontal y vertical en un período de nueve meses, se determinó la incidencia en el crecimiento el cual dio como resultado que el piso altitudinal no tiene una diferencia significativa en el crecimiento de la planta; por el contrario, el uso de diferentes sustratos orgánicos inciden en su crecimiento. Al usar humos existió el 78% de supervivencia, con una tasa de crecimiento de 3,01 cm por mes y un promedio de crecimiento vertical de 24,03 cm. El uso de sustratos orgánicos es necesario para aumentar la probabilidad de propagación y adaptación de la especie, indiferentemente del piso altitudinal. Con estos resultados se puede aplicar la metodología a gran escala a fin de preservar especies vulnerables o amenazadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera Cabezas, J. E., & Chim Chi, Y. A. (2021). Implementación de una metodología para la propagación y crecimiento del romerillo. ConcienciaDigital, 4(2), 277-291. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i2.1677
Sección
Artículos

Citas

Acosta, C., Vázquez, N., Villegas, O., Vence, L., & Acosta, D. (2014). Influencia del vermicompost en el crecimiento de las plantas. Bioagro, 26(2), 107-114.
Ayma, A., & Padilla, E. (2009). Efecto de la tala de Podocarpus glomeratus (Podocarpaceae) sobre la estructura de un bosque de neblina en los Andes (Cochabamba, Bolivia). Revista Peruana de Biología, 16(1), 73-80.
Díaz, V., & Núñez, A. (2016). Artículos científicos, tipos de investigación y productividad científica en las Ciencias de la Salud. Rev Cienc Salud, 14(1), 115-121.
Global Forest Watch. (2020). Pérdida Mundial de Bosques Primarios. Obtenido de https://www.globalforestwatch.org/dashboards/global/?category=summary&dashboardPrompts=eyJzaG93UHJvbXB0cyI6dHJ1ZSwicHJvbXB0c1ZpZXdlZCI6WyJzaGFyZVdpZGdldCIsImRvd25sb2FkRGFzaGJvYXJkU3RhdHMiXSwic2V0dGluZ3MiOnsic2hvd1Byb21wdHMiOnRydWUsInByb21wdHNWaWV3ZWQiOlsi
Hoehne, L., Altmayer, T., Martini, M., Finatto, J., Brietzke, D., Kuhn, D., . . . Cordero, S. (2020). efecto del humus y sustratos del suelo sobre los parámetros de produccion y calidad de las fresas orgánicas. Horticultura Brasileña, 38(1), 1-9.
Keipi, K. (2000). Políticas forestales de América Latina. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.
Moura, L., Santos, S., Almeida, S., Paula, R., Rocha, A., & Monteiro, A. (2016). Evaluación de sustratos y esporulación de HMA en la producción de plántulas de especies forestales nativas. Revista Árvore, 40(2).