Rango actual de distribución del tucán andino Andigena laminirostris (Ramphastidae) y amenazas y expectativas para su conservación en Ecuador

Contenido principal del artículo

Michael Steven Basantes Hernández
Angel Patricio Yánez Moretta

Resumen

Introducción. El tucán andino Andigena laminirostris (Ramphastidae) es un componente importante de la biodiversidad avifaunística del occidente de Ecuador y Colombia. La mayoría de sus poblaciones se ven amenazadas directa o indirectamente por el desarrollo de actividades humanes productives que generalmente perjudican sus hàbitats. Objetivo. el presente documento aborda diferentes aspectos técnicos que se deben considerar para alcanzar una mejor conservación del tucán andino piquilaminado Andigena laminirostris en los hábitats en los que se desarrolla, principalmente en Ecuador. Metodología. Se basó en una revisión sistemàtica crítica de varias fuentes de información actualizadas que detallan la situación de esta ave en Ecuador y Colombia, así como de los problemes que atraviesan sus poblaciones silvestres. Resultados. como punto de partida se presentan las zonas en las cuales esta ave ha sido avistada regularmente en los últimos años y se analizan las amenazas de origen antrópico que suelen causar descensos poblacionales de este tucán; se plantean de igual manera las ventajas de cuidar esta especie en las regiones en las que habita y formas de maximizar estrategias para ello. Conclusión. Si no se conserva o se cuida al tucán andino piquilaminado y sus hábitats perderíamos una especie emblemática que desempeña varios roles ecológicos en el occidente de Ecuador. Para facilitar su conocimiento y conservación (así como de sus ecosistemas) se propone considerar el enfoque de especie-paraguas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Basantes Hernández, M. S., & Yánez Moretta, A. P. (2021). Rango actual de distribución del tucán andino Andigena laminirostris (Ramphastidae) y amenazas y expectativas para su conservación en Ecuador. ConcienciaDigital, 4(1), 66-78. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i1.1525
Sección
Artículos

Citas

Álvarez, P., & Yánez, P. (2017). Actividades de conservación y de educación ambiental en torno a una especie emblemática, el tapir de montaña (Tapirus pinchaque), en sectores andinos del sur de Ecuador. INNOVA Research Journal, 2(8), 1-9.
Álvarez, P., Abrigo, P., Vite, F., Trelles, D., Espinoza, A., & Yánez, P. (2017). El tapir de montaña (Tapirus pinchaque), como especie bandera en los Andes del sur del Ecuador. INNOVA Research Journal, 2 (8): 86–103.
Arango, C. (2015). Terlaque de Nariño (Andigena laminirostris). Wiki Aves Colombia. Cali: Universidad ICESI. Disponible en: http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page_ref_id=1726 Recuperado: 30 de diciembre de 2018.
Corto, L., & Sharp, C. (2018). Tucán de montaña de pizarra (Andigena laminirostris). En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D., & Juana, E. (Eds.). Manual de los pájaros del mundo vivos. Barcelona: Lynx Ediciones.
Delgado, A. (2016). Densidad y uso de hábitat de Andigena laminirostris (Terlaque de Nariño): respuesta a la perturbación en bosques montanos del Pacífico Nariñense. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Jaramillo, P. (2015). Andigena laminirostris. Disponible en: http://andigenalaminirostris.blogspot.com/ Recuperado: 20 de noviembre de 2018.
Jost, L. (2015). Secuencia de imágenes: Plate-billed Mountain-Toucan, Andigena laminirostris, near Dracula Reserve. Disponible en: https://ecomingafoundation.wordpress.com. Recuperado: 10 de enero de 2019.
Moná-Sanabria, Y. (2014). PEMCOL apoya la conservación del tucán de montaña y la reforestación. Disponible en: http://www.omacha.org/noticias/240-pemcol- Recuperado: 25 de noviembre de 2018.
Nasimba, C., Yánez, P., & Barros, L. (2017). El agua como componente fundamental en atractivos turísticos naturales: el caso de Las Siete Cascadas de El Zapanal, Pangua, Ecuador. Qualitas, 14, 67–86.
Olmedo, I. (junio de 2009). Andigena laminirostris. En: Freile, J., Poveda, C. 2019. Aves del Ecuador. Versión 2019.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en: https://bioweb.bio/faunaweb/avesweb/FichaEspecie/Andigena%20laminirostris. Recuperado: 30 de diciembre de 2018.
Petersson, L. (2014). Plate-billed Mountain-toucan Andigena laminirostris. Disponible en: https://www.hbw.com/ibc/photo/plate-billed-mountain-toucan-andigena-laminirostris/plate-billed-mountain-toucan-perched Recuperado: 11 de enero de 2019.
Ridgely, R., & Greenfield, P. (2001). The Birds of Ecuador. Vol. 1-2. New York: Cornell University Press.
Sandoval-Guillén, P., & Yánez-Moretta, P. (2019). Aspectos biológicos y ecológicos del oso de anteojos (Tremarctos ornatus, Ursidae) en la zona andina de Ecuador y perspectivas para su conservación bajo el enfoque de especies paisaje. LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida, 30(2), 19-27.
Silva, S. (enero de 2014). Los pastusos se están quedando sin pájaros. Bogotá: Periódico El Espectador.
Tigselema, I., Villarreal-Vera, K., & Yánez-Moretta, P. (2019). El manejo de residuos dentro del contexto de turismo sostenible en empresas de alojamiento de Puerto Quito, Ecuador. Turismo, Desarrollo y buen vivir. Revista de Investigación de la Ciencia Turística-RICIT, (13), 62-75.
Travez, J. J., & Yánez, P. (2017). Diversidad y abundancia de avifauna en el campus de la UIDE y el Parque Metropolitano Guanguiltagua, Distrito Metropolitano de Quito, recomendaciones para su conservación. Serie Zoológica, 12(13), 53-69.
UICN. (2018). Categoría de conservación de Andigena laminirostris. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/22682050/92929574. Recuperado: 10 de diciembre de 2018.
Vásquez, J. L., & Yánez, P. (2017). Los colibríes del noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito: un atractivo turístico natural. Qualitas, 13, 81-106.
Villacís-Ñacato, Z., & Yánez-Moretta, P. (2020). Rango actual de distribución de los Pingüinos de Galápagos (Spheniscus mendiculus) y efectos de la actividad humana sobre sus poblaciones. Kalpana-Revista de Investigación, (18), 53-67.