Estimación de parámetros para imágenes digitales, usando clasificadores K-NN y Tesseract

Contenido principal del artículo

Lando Stephen Ocaña Pañora
Janeth Ileana Arias Guadalupe
Cristian Geovanny Merino Sánchez
Víctor Hugo Medina Matute

Resumen

Introducción: Para este estudio, se tiene una estimación de parámetros de una comparativa entre dos algoritmos de reconocimiento de caracteres numéricos en imágenes digitales: K-NN y Tesseract, con el fin de determinar el de mayor grado de similitud. Metodología: Se utilizó el método inductivo y experimental para adquirir los información y datos como: la precisión, tiempo en el reconocimiento, porcentaje de consumo de memoria RAM y de CPU. Esta investigación es de tipo cuasi experimental por las técnicas escogidas para el reconocimiento de los dígitos aplicadas a imágenes y posteriormente evaluar en K-NN y Tesseract a medidores de energía eléctrica capturados en fotografía para la obtención de una lectura de consumo automática. La investigación es de tipo aplicativa ya que se basó en conocimientos existentes de investigaciones previas con dirección al desarrollo tecnológico de mejora de nuevos procesos. También se puede tomar como experimental por la adquisición de datos mediante pruebas de laboratorio donde se puede apreciar elementos importantes y a simple vista una captación de fenómenos del caso. Conclusión: Mediante las pruebas para determinar un reconocimiento de caracteres mediante el uso de los algoritmos K-NN y Tesseract se obtuvo como resultados de estimación de precisión del 439.3% en el algoritmo K-NN y un 29.34% con Tesseract utilizando un promedio de tiempo de 1.2 y 0.06 segundos respectivos en cada algoritmo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ocaña Pañora, L. S., Arias Guadalupe, J. I., Merino Sánchez, C. G., & Medina Matute, V. H. (2020). Estimación de parámetros para imágenes digitales, usando clasificadores K-NN y Tesseract . ConcienciaDigital, 3(4.1), 103-115. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i4.1.1476
Sección
Artículos

Citas

Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL.
Laganière, R. (2014). OpenCV Computer Vision Application. Packt Publishing.
López Beltrán, R., & Sotter Solano, E. (2001). Aplicación del sistema Robot Visión PRO para operaciones automáticas de control de calidad. Revista Científica Ingeniería y Desarrollo (9).
López García, J. C. (2009). Educación Básica Algoritmos y programación guía para docentes. Eduteka.
Moeslund, T., & Granum, E. (2001). A Survey of Computer Vision-Based Human Motion Capture. Computer Vision and Image Understanding.
Nayak, M., & Ajit Kumar, N. (2013). Odia Characters Recognition by Training Tesseract OCR. International Journal of Computer Applications.
Pajares, G. (2001). VISION POR COMPUTADOR: IMAGENES DIGITALES Y APLICACIONES. México: RA-MA.
Sánchez Fernández, C., & Sandonís Consuegra, V. (2014). Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR). Universidad Carlos III.
Sanz, J. (2008). Reconocimiento de objetos por descriptores de forma. Universidad de Barcelona.
Sobrado, A. (2003). Sistema de Visión Artificial para el reconocimiento y manipulación de objetos utilizando un brazo Robot. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Suruchi, D., & Anjali, C. (2012). Survey of Methods for Character Recognition. International Journal of Engineering and Innovative Technology (IJEIT), 1.