Potencial melífero de dos apiarios ubicados en los cantones Cevallos y Riobamba, Zona 3 interandina, Ecuador

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Guallpa Calva
Armando Esteban Espinoza Espinoza
Jorge Marcelo Caranqui Aldaz
Edmundo Danilo Guilcapi Pacheco

Resumen

Uno de los pilares para asegurar la producción apícola, es disponer de información confiable de la flora circundante y de los elementos que esta aporta al colmenar. Con ello, se puede planificar esquemas de manejo que incrementen la productividad. Frente a la necesidad de datos, se realizó el estudio de dos apiarios para contribuir al desarrollo apícola en la región interandina Zona 3, con el propósito de sustentar su gestión. Se priorizó identificar las especies vegetales de importancia melífera, y estimar su abundancia más la duración de la floración. Con la aplicación de los métodos: documental, y de campo, para el reconocimiento taxonómico de plantas melíferas, su cantidad, más el tiempo que persiste en fase de florecimiento de cada especie apícola evaluada, y la sistematización de los datos recopilados. Para el área del apiario A, se reporta 38 especies vegetales pertenecientes a 22 familias botánicas, siendo las más representativas: Asteraceae con 7 especies, y Rosaceae con 5. Por su parte, en el área del colmenar B, se registró 64 especies vegetales, correspondientes a 30 familias botánicas en las que se distingue la familia Fabaceae con 15 especies, y Asteraceae con 6. En abundancia para el apiario domina la especie Raphanus spp., en la subárea de rastrojos con más de 10000 individuos con flores, seguida por Prunus persica con 1000 a 10000 individuos con flores formando parte de la subárea de cultivos frutícolas y en el caso del apiario B, se destaca Raphanus spp con más de 10000 individuos con flores que predominan en la subárea de cultivos, y con menos de 1000 individuos en floridez para el resto de los especímenes. Cuya duración del florecimiento brinda una oferta parcialmente continua de recursos florales entre tres a seis meses, a excepción del área de pastos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guallpa Calva, M. Ángel, Espinoza Espinoza, A. E., Caranqui Aldaz, J. M., & Guilcapi Pacheco, E. D. (2020). Potencial melífero de dos apiarios ubicados en los cantones Cevallos y Riobamba, Zona 3 interandina, Ecuador. ConcienciaDigital, 3(4.1), 46-61. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i4.1.1469
Sección
Artículos

Citas

Aguirre, Z. (2018). Principios para el estudio de familias botánicas del Ecuador. Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador.
Aguirre S., & Castañeda, S. (2015). Identificación palinológica en mieles de la costa chica de Guerrero y Oaxaca. Tesis licenciatura. Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Guerrero, 84p.
Aguirre, Z., Yaguana, C., & Merino, B. (2014). Plantas medicinales de la zona andina de la provincia de Loja. Primera Edición. Loja, Ecuador. 193 p.
Aguirre, Z., & Yaguana, C. (2013). Árboles y arbustos de parques y avenidas de Loja.
Calvache, J. (2016). La investigación científica como alternativa en la formación profesional. Colombia: CEPUN.
Doke, M., Frazier, M., & Grozinguer, C. (2015). Overwintering Honey Bees: biolgy and
management. Elsevier, 10,185-193.
Guallpa, M., Lara, N., Espinoza, M., Guilcapi, E., & Fosado, O. (2019). Valoración cualitativa de una plantación de Eucalyptus globulus Labill en el sector de Licto, Riobamba, Ecuador. Polo del Conocimiento, 4(4), 126-152.
Guallpa, M., Guilcapi, E., & Espinoza, A. (2019). Flora apícola de la zona estepa espinosa Montano Bajo, en la Estación Experimental Tunshi, Riobamba, Ecuador. Dominio de las Ciencias, 5(2), 71-93.
Guallpa, M., Guilcapi, E., & Espinoza, A. (2020). Estimación de la flora melífera para la productividad apícola de la estación experimental Tunshi en el sector de Licto, Riobamba. Dominio de las Ciencias, 6(2), 181-202.
Insuasty, E., Martínez, J., & Jurado, H. (2016). Identificación de flora y análisis nutricional de miel de abeja para la producción apícola. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 14 (1), 37- 44.
May, T., y Rodríguez, S. (2012). Plantas de interés apícola en el paisaje: Observaciones de campo y la percepción de apicultores en República Dominicana. Revista Geográfica de América Central, 48 (1), 133-162.
Ministerio de Agricultura, ganadería, acuacultura y pesca. MAGAP. (2014). Agrocalidad. Obtenido de http://www.agrocalidad.gob.ec/wp-content/uploads/2016/07/resolucion- 241.pdf
Montoya, B., Baca, A., & Bonilla, B. (2017). Flora melífera y su oferta de recursos en cinco veredas del municipio de Piendamó, Cauca. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 15(1), 20-28.
Ocaña, R., & Ocaña, P. (2008). Prácticas de Apicultura. Servicio de Formación Agraria e Iniciativas. Junta de Castilla y León.
Palacios, W. (2016). Árboles del Ecuador: Especies representativas. Primera Edición. Universidad Técnica del Norte Ibarra, Ecuador
Pinilla, M., & Nates, G. (2015). Diversidad de visitantes y aproximación al uso de nidos trampa para Xylacopa (Hymenoptera: Apidae) en una zona productora de pasiflora en Colombia. Actualidades Biológicas, 37(103), 143-153.
Rivas, J. (2017). Guía ilustrada de especies agrodiversas en el Ecuador. Segunda Edición. Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador.
Sánchez, C. (2013). Crianza y producción de abejas-apicultura. Perú: Ripalme.
Sierra , R., Cerón, C., Palacios, W., & Valencia, R. (1999). Propuesta preliminar de un sistema de clasificación para el Ecuador Continental. Quito, Ecuador: Proyecto INEFAN/GEF-BIRF y EcoCiencia.
Silva, L; & Restrepo, S. (2012). Flora Apícola. Determinación de la oferta floral apícola como mecanismo para optimizar la producción, diferenciar producto de la colmena y mejorar la competitividad. Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander von Humboldt.
Vivas, N., Maca, J., & Pardo, M. (2008). Caracterización cualitativa del polen recolectado por Apis mellifera L en tres apiarios del municipio de Popayán. Facultad de ciencias Agropecuarias, 6 (2), 94-98.
Zavala, A., Colmo, I., Matalí, N., Piana, L., Olivier, B., Méndez, A., & Vandame, R. (2013). Characterization of four typical honeys from highly diverse tropical ecosystems. Journal of Apicultural Research, 52(2): 24-34.

Artículos más leídos del mismo autor/a