Estrategias de liquidez para mejorar la rentabilidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel de Pallatanga

Contenido principal del artículo

Gerardo Luis Lara Noriega
Andrea del Pilar Ramírez Casco
Fermín Andrés Haro Velasteguí

Resumen

EL presente artículo muestra estrategias que podrían ayudar a mejorar la rentabilidad de la cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel de Pallatanga a través de una mejor gestión de la liquidez, problemática latente en la institución que impide su correcto crecimiento; para lo cual, se utilizó la metodología de investigación (descriptiva, y no experimental) utilizando instrumentos como la revisión bibliográfica observación, entrevista y encuesta, los cuales permitieron conocer  la situación actual de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (COAC.)


Una vez realizado el diagnostico mediante la medición de la volatilidad de las fuentes de fondeo con la metodología VAR se pudo evidenciar que la Cooperativa ha tenido una administración de liquidez poco adecuada por cuanto en episodios pasados su volatilidad ha superado sus fondos disponibles y en la actualidad posee demasiado diferencia entre el efectivo que necesita y la volatilidad marcada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lara Noriega, G. L., Ramírez Casco, A. del P., & Haro Velasteguí, F. A. (2020). Estrategias de liquidez para mejorar la rentabilidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel de Pallatanga. Visionario Digital, 4(3), 214-223. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v4i3.1373
Sección
Artículos

Citas

Moore, D. (2014). Estadística Aplicada Básica. New York: Antoni Bosch.
David, M. S. (2014). Estadística aplicada Básica. New York: Antoni Bosch.
Diz , C. E. (2015). Teoría de Riesgo. Bogotá: Eco Ediciones.
El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. (septiembre de 2008). Principios para la adecuada gestión y supervisión de riesgo de liquidez. Basilea: Banco de Pagos Internacionales. Obtenido de https://www.bis.org/publ/bcbs144_es.pdf
Lara Haro, A. (2008). Medición y control de Riesgos Financieros. México DF: LIMUSA S.A.
Morales Noriega, A. M. (2018). El sistema cooperativo de ahorro y crédito del Ecuador a través de la historia. Observatorio de la Economía Latinoamericana, (julio).
García, G., Yanza, V. E. S., Pito, D. C. E., & Lorenzo, A. F. (2017). La gestión social de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Ecuador. Cooperativismo y Desarrollo: COODES, 5(1), 47-59.
Morales Noriega, A. M. (2018). El sistema cooperativo de ahorro y crédito del Ecuador a través de la historia. Observatorio de la Economía Latinoamericana, (julio).
Regalado-Álvarez, P., & Espinoza-Loayza, V. (2018). Desarrollo financiero en Ecuador: Análisis de la concentración del sector cooperativo de ahorro y crédito del segmento 1. X-pedientes económicos, 2(2), 20-36.
Vizhñay, A., & Samaniego, A. (2019). Determinantes del acceso al crédito en el Ecuador. Revista Espacios, 40 (13), 25-36.

Artículos más leídos del mismo autor/a