Funciones cognitivas y desempeño académico en los estudiantes deportistas del gimnasio de la Universidad Técnica de Ambato

Contenido principal del artículo

Jorge Rodrigo Andrade Albán
Noemí Rocío Andrade Albán
Jarrín Freddy Alcívar Jarrín
Diana Carolina García Ramos

Resumen

En la educación superior siempre existen condiciones y factores que condicionan el desempeño académico y por ende obstaculizan el aprendizaje de los estudiantes, uno de ellos es el poco desarrollo de las funciones cognitivas. El funcionamiento cognitivo experimenta cambios importantes en estudiantes universitarios deportistas. La Universidad no debe limitarse sólo a la educación científica y técnica; sino debe ir más allá, buscar el desarrollo cognitivo, personal e integral de la persona del joven estudiante. El objetivo del presente estudio es analizar la relación entre funciones cognitivas y el desempeño académico de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato. Metodología. Se aplica un enfoque mixto cuali cuantitativo. La modalidad de investigación es de campo y bibliográfica, porque la información fue recolectada de fuentes primarias. Además, tiene el carácter descriptivo, correlacional, de corte longitudinal, con un diseño no experimental y transversal. Resultados. Dentro de las funciones cognitivas afectadas en los estudiantes universitarios, la atención, la memoria de trabajo y funciones ejecutivas, constituye en un factor esencial que influye en distintos elementos cognitivos dentro de las habilidades académicas, hábitos de estudio y por ende en desempeño académico. En la evaluación de funciones cognitivas, se constata que el 75,68% de personas evaluadas poseen una atención y funciones ejecutivas “normal”; sin embargo, a nivel global se constata que un 23,42% presentan una alteración leve. Conclusión. En el análisis correlacional con el coeficiente Tau-b de Kendall se constata que existe una correlación media e inversa entre las funciones cognitivas y el desempeño académico, es decir mientras se constate más alteración en la memoria, atención y funciones ejecutivas, menor desempeño académico en los estudiantes universitarios. Es necesario la implementación y aplicación de métodos adecuados en las clases virtuales, para un mejor desempeño académico en los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrade Albán, J. R., Andrade Albán, N. R., Alcívar Jarrín, J. F., & García Ramos, D. C. (2023). Funciones cognitivas y desempeño académico en los estudiantes deportistas del gimnasio de la Universidad Técnica de Ambato. ConcienciaDigital, 6(1.4), 1170-1199. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2061
Sección
Artículos

Citas

Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual. Estudios Pedagógicos, 214.
Al, J. T., Mansor, N., Rashid, R., Bashir, I., & Al-Jarrah, J. (2018). Actitud de los estudiantes de EFL hacia el uso de estrategias metacognitivas en la escritura. Canadian Center of Science and Education, 11(10), 162-171. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1192527.pdf
Belmar, M., Navas, L., & Holgado, F. (2013). Procesos atencionales implicados en el trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH). Convergencia Educativa.
Bernabéu, E. (2017). La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. Reidocrea.
Besserra, D., Lepe, N., & Ramos, C. (2018). Las Funciones Ejecutivas del Lóbulo Frontal y su Asociación con el Desempeño Académico de Estudiantes de Nivel Superior. Revista Ecuatoriana de Neurología.
Buterfuss, R., & Kendeou, P. (2017). The Role of Executive Functions in Reading Comprehension. Educational Psychology Review.
Cardona, S., Osorio, A., Herrera, A., & González, J. (2018). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. Educación y Educadores.
Carranza, R. (2017). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de. Revista de Investigacion en Ciencias Sociales, 135.
Chilca, M. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propositos y representaciones, 4.
De Souza, J., Bezerra, C., Batista, E., Furtado, G., & Isaza, C. (2019). Las células neurológicas y su interfaz en el proceso de aprendizaje de los seres vivos. Environmental Smoke.
Fierro, M., Aguinaga, L., Fierro, S., & Ramos, C. (2018). Evaluación Neuropsicológica de funciones cognitivas en adolescentes indígenas escolarizadas. Talentos.
Flores, J., & Ostrosky, F. (2012). Desarrollo neuropsicológico de los lóbulos frontales y funciones ejecutivas. México: Editorial El Manual Moderno.
García, E., & González, X. (2019). Actualización en el manejo del vértigo. AMF.
Li, S., Christ, J., Jhonson, N., & Cowan, N. (2015). Attention and Memory. Brain Mapping.
López, P. (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. MEDISAN.
Manriquez, L. (2019). Funciones ejecutivas y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato dependiente de una casa hogar. Ride.
Martínez, G., Luna, P., Bombín, I., Cifuentes, A., Tirapu, J., & Díaz, U. (2014). Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas mediante realidad virtual. Rev Neurol.
Mejía, G. (2017). Funciones Ejecutivas en niños y niñas de primaria: la importancia de las Inteligencias Múltiples como metodología de enseñanza–aprendizaje. UAB.
Montero, A. (2015). Efectos de los sentidos en la memoria sensorial . Scientia.
Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educació, 4.
Ostrosky, F., Gómez, M. E., Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., & Pineda, D. (2012). Neuropsi Atención y Memoria. México: Editorial El Manual Moderno.
Reynoso, O. O., & Méndez, T. E. (2018). ¿Es posible predecir el rendimiento académico? La regulación de la conducta como un indicador del rendimiento académico en estudiantes de educación superior. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa.
Rico, P. (2021). Técnicas para un aprendizaje desarrollador en el escolar primario. Cuba.
Rusca, F., & Cortez, C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Revista de Neuropsiquiatría.
Sánchez, E. (2014). Clasificación y funciones de las herramientas digitales. LEPRI, 2-3.
Tamayo, D., Hernández, J., & Carrillo, S. (2019). Funciones ejecutivas en estudiantes de undécimo grado de colegios oficiales de Cúcuta y Envigado, Colombia. Universidad Simón Bolívar.
Valerio, G., Jaramillo, J., Caraza, R., & Rodríguez, R. (2016). Principios de Neurociencia aplicados en la Educación Universitaria. Formación Universitaria.
Valle, A. (2018). Niveles de rendimiento académico e implicación en los deberes. European Journal of education and Psychology, 20.
Valle, M. (2019). El impacto de la inteligencia emocional en las aulas virtuales y su impacto socio educacional. ICONO, 505.

Artículos más leídos del mismo autor/a