El comercio electrónico en la región del Austro, como dinámica de la productividad

El comercio electrónico es una actividad que ha permitido realizar transacciones de compra y venta de servicios de forma rápida y eficaz. La investigación pretende conocer la perspectiva del consumidor en cuanto a las transacciones comerciales bajo redes sociales y plataformas de venta, proporcionar datos interesantes sobre la evolución del comercio electrónico en la región de Austro, y los alcances de esta nueva forma de hacer negocios.

Por consiguiente, fue conveniente ver de qué manera se desarrolla el entorno del comercio electrónico a través de proveedores, clientes, herramientas tecnológicas, desarrollo de soluciones y todos los elementos que permitieron que este tipo de actividad en el estado de emergencia sanitaria, haya tomado impulso en la zona, especialmente en estos últimos seis meses.

Los objetivos de la investigación, fueron conocer la oferta de bienes o servicios en el mercado, indagar el consumo o la utilización a través de plataformas digitales para las compras online, analizar los principales productos y/o servicios adquiridos por internet, conocer las pautas de seguridad, determinar los rangos por edades que compraron mediante el internet, y conocer sobre la calificación de las compras online, que han permitido mantenerse o denotar un crecimiento de muchos emprendimientos y negocios a nivel local, regional, nacional e internacional, ayudando de forma importante a mejorar su rentabilidad, en vista de que esta forma de vender y comprar optimiza sus costos y gastos, modificando sus modelos de negocios e induciendo a sus clientes a cambiar sus hábitos de consumo.

La presente investigación procura identificar y analizar los factores que fortalecen o limitan el desarrollo del comercio electrónico en las ciudades de Azogues y Cuenca, y su importancia en el desarrollo de las relaciones comerciales en la zona 6.

Edison Becerra Molina, Oscar Calle Masache

6-25

Selección y Diseño de una Máquina extractora de aceite del piñón Jatropha curcas

En la actualidad es de gran importancia dar a conocer diferentes alternativas que se puede usar para bajar el gran índice de contaminación al que estamos expuestos por el uso de derivados del petróleo en la aplicación de fluidos de corte por ende como se plantea el diseño de una máquina, que permita obtener un fluido de corte de mediante el aceite de piñón (Jatropha Curcas).

El objetivo se direccionó a   seleccionar y diseñar una máquina de extracción de aceite de piñón. Los métodos aplicados para la elaboración de este artículo fue la revisión documental – bibliográfica de varios autores, y analítico. Posterior a la revisión bibliográfica se identificó que existen variedad de máquinas de expeller de simple y doble tornillo. Entre los cuales se seleccionó la máquina expeller de un solo tornillo, y se procedió al diseño de la misma llegando a la conclusión que para el buen funcionamiento de la misma se necesita construir el tornillo de acero AISI 304, para que resista la corrosión y fatiga producto de la presión ejercida entre el material el tornillo y la camisa. Los cilindros tienen que fabricarse de acero AISI 4140 y 4340; para que sean resistentes a la fatiga y fractura y para su operación un motorreductor de 6Hp, el mismo que producirá un torque de 412 Nm, un variador de velocidad ACS355-03E-17A6-2 y termocuplas tipo J 3/8 x 12 in. Con este diseño se tendrá una producción de 30Kg/h.

Paco Jovanni Vásquez Carrera, William Armando Hidalgo Osorio, Guido Gabriel Carrillo Velarde, Nelson Jonathan Villarroel Herrera

26-44

Diseño de un producto turístico para los viajeros procedentes de la Comunidad Autónoma de Galicia a La Habana

Las agencias de viajes, en la etapa pos COVID-19 deberán orientar sus estrategias a priorizar la atención a aquellos mercados emisores de turismo, que presentan una recuperación mayor, y al diseño de nuevos productos. En esta situación se encuentra Cuba, al ser uno de los países que con más rapidez se restaura de la crisis.  Atendiendo a que la Comunidad Autónoma de Galicia, se encuentra entre las que más emite viajeros al exterior y la existencia de profundos lazos históricos que la unen a Cuba, se precisa de productos turístico que en las condiciones de pos COVID-19, se adecuen a este segmento. La presente investigación se orienta al estudio del nivel de desarrollo de productos turísticos vinculados al patrimonio gallego en la ciudad de La Habana para, en consecuencia, proponer el diseño de una excursión turística para el mercado de demanda procedente de la Comunidad Autónoma de Galicia. Con dicho propósito, se emplearon métodos teóricos y empíricos, que permitieron realizar un análisis integral del comportamiento de dicho segmento. Se utilizó un procedimiento metodológico para el diseño de productos turísticos, aplicado en tres fases, que incluyó técnicas como la segmentación por beneficios, el método Delphi y estudios de factibilidad económica y financiera. Los resultados arrojados por la investigación reflejaron que, con la puesta en marcha de la excursión Habana Gallega se podrá satisfacer el segmento de demanda identificado en las condiciones de pos COVID-19; de igual forma quedó demostrado que el producto es viable cualitativa y cuantitativamente.

Brenda de la Caridad González Peraza, Melissa Quintana Soto, Yoan Hernández Flores, Luis Efraín Velasteguí López

45-61

Buenas prácticas en la gestión del servicio a cruceros de los principales destinos del Caribe. Acciones para su mejora en el destino La Habana

Dentro del crecimiento alcanzado por el turismo de cruceros, se destaca como primer destino mundial el área del Caribe. Ubicada en este contexto, se encuentra la isla de Cuba, cuyo desarrollo en el turismo de cruceros ha estado condicionado por las medidas tomadas a lo largo de los años por el gobierno de los Estados Unidos. La Habana, como principal puerto de la isla en la recepción de cruceros, presenta una deteriorada infraestructura; una escasa oferta extrahotelera; así como cifras inferiores en cuanto a llegadas de cruceristas y gastos de los mismos en el destino, en relación a destinos líderes del Caribe. Por tanto, la presente investigación tiene el objetivo de diseñar un conjunto de acciones que permitan mejorar la gestión del servicio a cruceros en el destino. Para esto, se empleó una metodología que permitió la identificación de las buenas prácticas de destinos del Caribe, líderes en la actividad, donde fueron empleados métodos teóricos y empíricos como el análisis bibliográfico, la entrevista a especialistas del sector y el criterio de expertos. De esta manera, los resultados obtenidos permitieron conocer la brecha de desempeño actual entre La Habana y destinos líderes del Caribe, así como la identificación de las buenas prácticas que estos realizan en la gestión del servicio a cruceros. Por último, se diseñaron 22 acciones que contemplan la implementación de estas buenas prácticas en la gestión del servicio a cruceros en La Habana.

Claudia Pérez García, Yoan Hernández Flores, Maité Rodríguez González, Luis Efraín Velasteguí López

71-89

Actividades de recreación turística para adultos mayores

Este trabajo refleja el perfil del adulto mayor para realizar actividades turísticas y los servicios complementarios que deben presentar condiciones de recreación para satisfacer las necesidades de un grupo social en igualdad de condiciones para viajar, pero en escases de calidad en la atención a la memoria de trabajo. La oferta tentativa enfrenta a un grupo de jubilados con los bienes, servicios, productos y procesos turísticos decadentes en el cumplimiento de obligaciones y la escasa asistencia de estrategias de apoyo y ayuda a este grupo vulnerable inclusive para instituciones públicas. Las operadoras de turismo tienen el reto de generar e innovar alternativas para identificar intenciones, deseos, preferencias en viajes nacionales y fuera del Ecuador, este grupo cuenta con tiempo libre para diferentes actividades recreativas, la lógica de asimilación en turismo especializado en el adulto mayor, enfocado en individuos sobre los 60 años que disfrutan de experiencias llenos de vitalidad, conocimientos, habilidades y valores emocionales se debe aprovechar para canalizar la asistencia al mercado del adulto mayor. Este estudio exploratorio, descriptivo fue diseñado con metodología cualitativa de investigación, instrumentando la recolección de información, la muestra fue determinado por hombres y mujeres jubilados de la región del litoral en la provincia de Los Ríos.

Christian Rivera García, Andrés Cifuentes Rodríguez, Jessica Cachipuendo

90-101

Procesos de interacción comunicacional de niños y niñas cuya madre está privada de la libertad en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Quito

La problemática vinculada a infancia y prisión es una temática escasamente analizada desde el campo de la comunicación, por ello el objetivo del presente artículo es exponer los procesos de interacción comunicacional que se dan entre madres e hijos que permanecen al interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Femenino de Quito, Ecuador. La estrategia metodológica se basó en un diseño no experimental, de carácter transversal, a través de un enfoque cualitativo mediante la técnica de entrevistas en profundidad y la observación no participante; los instrumentos utilizados fueron el temario de preguntas, diario de campo y fichas de observación. El equipo de investigación hizo el acercamiento con las madres y sus hijos e hijas, quienes de manera voluntaria decidieron participar en el estudio. Entre los principales hallazgos se evidencia que la interacción comunicacional entre madres e hijos está marcada por una relación cercana y con un tiempo adecuado para que las madres estén pendientes de sus hijos; sin embargo, la propia dinámica y entorno carcelario generan situaciones complejas de manejar para ambos. Se concluye que es fundamental la generación de espacios de acompañamiento para madres e hijos, de tal manera que la interacción entre los diversos actores del CRS, y principalmente, entre madres e hijos pueda ser un elemento favorecedor para relaciones armónicas basadas en el diálogo y la empatía.

Margarita Estefanía Cortes Morejón, Nathalie Geoconda Ortiz López, Lourdes Yessenia Cabrera Martínez

102-121

Gestión de la felicidad y satisfacción del turista en Ecuador

La gestión de la Felicidad o Hapiness Management es una práctica empresarial actual, que pone énfasis en la faceta humana del trabajador y en apoyar su bienestar; como resultado, la empresa se beneficia de contar con personal motivado, comprometido y leal; manifestándose una mayor calidad en su servicio, lo que deviene en un incremento de la satisfacción del cliente. El presente artículo aborda la gestión de la felicidad desde la posibilidad de su uso como recurso para mejorar la satisfacción del turista, y constituye un aporte al volumen actual de estudios referentes al Happiness Management. El artículo se elaboró mediante un método exploratorio, a partir de fuentes bibliográficas y documentales, tomando como referentes a diversas investigaciones en el ámbito de la felicidad en el contexto empresarial. Se observó que, tomando en cuenta los modelos de competitividad y las dimensiones de calidad para el turismo, la Gestión de la Felicidad es un recurso que podría tener un fuerte impacto en varios ámbitos, no solo en atención al cliente, sino en la capacidad de respuesta, en la confianza del cliente, en la reducción del ausentismo y abandono laboral, y en la imagen que el turista se forma de un servicio turístico, entre otros aspectos que reflejarían una satisfacción elevada en el turista.

Gustavo Vladimir Paladines, Jenny Elizabeth Suárez Velasco, Segundo Fernando Capa Paladines

122-138

Herramientas TIC en la enseñanza online de competencias complementarias de redes y telecomunicaciones en los Institutos Superiores Tecnológicos de la provincia de Tungurahua.

El presente proyecto de investigación es esencialmente  un breve análisis del uso y ventajas  de las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en los Institutos Superiores Tecnológicos de Ambato provincia de Tungurahua, por ello el artículo está enfocado en estudiar el caso de la Carrera de Tecnología Superior en Redes y Telecomunicaciones del Instituto Superior Tecnológico “Luis A. Martínez”; para ello se planificó y ejecutó un diagnóstico preliminar sobre las competencias que poseen los estudiantes en las TIC, luego se destaca las más versátiles , sencillas y eficientes herramientas informáticas que se pueden utilizar estratégicamente en  la enseñanza y aprendizaje de competencias complementarias de la  carrera. Se trabajó fundamentalmente bajo un enfoque mixto, y una consecuente metodología empírica y mixta, misma que al principio  fue netamente documental y al final  se aplicó una fase cuasi experimental con una muestra significativa y representativa de 108 estudiantes escogidos aleatoriamente, con ello se logró comparar los efectos y aceptación de herramientas Tic en las asignaturas básicas y en asignaturas  de especialidad mediante cuestionarios aplicados a estudiantes activos en el período 2019-II , es decir desde  noviembre 2019 hasta abril 2020, y finalmente con la información recopilada se elabora un resumen que sugiere algunos sitios web y simuladores al alcance de todos los miembros de la comunidad educativa del instituto.

Santiago Hernán Tisalema Tasigchana, Christian Omar Borja Guevara, William Arturo Godoy Arce

146-163