Conocimientos, hábitos, niveles de confianza para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de pedagogía

Contenido principal del artículo

Gonzalo Efrén Hidalgo Portocarrero
Patricio Alejandro Merino Córdova
Byron Fabricio Estupiñan Cox
Omar Edison Tapia Aguilar

Resumen

Introducción. La Matemática es una de las disciplinas que incluyen una serie de contenidos que en muchas ocasiones resultan de difícil comprensión para los estudiantes, obstaculizando su aprendizaje, y la adquisición de habilidades y destrezas que son necesarias en su vida académica y en toda clase de contextos socio-educativo. Objetivo. Analizar los conocimientos, hábitos y niveles de confianza para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la Carrera de la Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas. Metodología. Tiene un enfoque cuantitativo, se aplica una investigación bibliográfica, de campo y analítica. El método implementando es el deductivo, la muestra utilizada corresponde a 45 estudiantes pertenecientes a la carrera de la Pedagogía. Resultados. Los resultados obtenidos concluyen que los conocimientos, hábitos y niveles de confianza influyen en la resolución de problemas matemáticos en este grupo de estudiantes; esto se debe a que los saberes matemáticos previos que el estudiante posee, le permiten abordar estratégicamente el problema que se necesita solucionar, mientras que los hábitos contribuyen con el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias en esta actividad, así mismo el nivel de confianza puede contribuir en la resolución de problemas matemáticos, pues, sí el estudiante se siente calmado y confía en sus capacidades demuestra una actitud positiva para desarrollar esta actividad en beneficio de su propia formación personal y académica. Conclusión. Se concluye que los conocimientos, hábitos y niveles de confianza influyen en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la Carrera de la Pedagogía las Ciencias Experimentales de la Matemática y la Física de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hidalgo Portocarrero, G. E., Merino Córdova, P. A., Estupiñan Cox, B. F., & Tapia Aguilar, O. E. (2021). Conocimientos, hábitos, niveles de confianza para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de pedagogía. ConcienciaDigital, 4(4.1), 19-38. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i4.1.1922
Sección
Artículos

Citas

Aliaga, J., Rivera, I., Cahuana, M. y Paico, M. (2014). La construcción del conocimiento escolar matemático en alumnos del conocimiento escolar matemático en alumnos (una mirada desde los niños). REVISTA IIPSI, 17(2), 133-143.
Bahamonde, S. y Vicuña, J. (2011). Resolución de problemas matemáticos. Tesis de pregrado. Punta Arenas: Universidad de Magallanes.
Blanco, L., Cárdenas, J. y Caballero, A. (2015). La resolución de problemas de Matemáticas en la formación inicial de profesores de primaria. Extremadura: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.
Castaño, A. (2011). Introducción al concepto de hábito de Charles Peirce para el comportamiento del consumidor. Punto de Vista, 3(9), 1-6.
Conejeros, L., Rojas, J. y Segure, T. (2010). Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Perfiles Educativos, 32(129), 30-46.
Donoso, E., Valdés, P., Cisternas, P. y Cáceres, R. (2020). Enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Un análisis de correspondencias múltiples. Diálogos sobre Educación, 11(21), 1-22. doi: https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.629
Garcés, H. (2010). Investigación Científica. Quito: Abya Yala.
Huari, N. (2019). Los hábitos de estudio y la resolución de problemas matemáticos según la madurez mental del estudiante en una institución educativa pública. Tesis de doctorado. Lima: Universidad César Vallejo.
Leal, S. y Bong, S. (2015). La resolución de problemas matemáticos en el contexto de los proyectos de aprendizaje. Revista de Investigación, 39(84), 71-93.
Naghi, M. (s.f.). Metodología de la Investigación (segunda ed.). Limusa Noriega.
Pérez, Y. y Beltrán, C. (2011). ¿Qué es un problema en Matemática y cómo resolverlo? Algunas consideraciones preliminares. EduSol, 11(34), 74-89.
Pérez, Y. y Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de Investigación, 73(35), 169-194.
Zamora, J. (2017). Propuesta de método de resolución de problemas matemáticos en educación primaria. Tesis de pregrado. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I .