Procedimientos mínimos para la verificación del costo de un equipo de fútbol profesional

Contenido principal del artículo

Mario Roberto Altamirano Hidalgo
Fernando Javier Altamirano Hidalgo
Estuardo Javier Cáceres Hidalgo
Delia Angélica Tirado Lozada

Resumen

Introducción.  La importancia de transparentar la información financiera y en especial la verificación de los compromisos convenidos en los montos de contratos que formen parte de los costos de las plantillas deportivas de clubes que conforman el campeonato ecuatoriano de fútbol profesional de la primera categoría Serie “A” y Serie “B” los cuales se sujetan a normas y principios de las leyes de la República, con su propio estatuto y reglamentos, además de resoluciones de los organismos internacionales que regulan esta actividad deportiva a nivel internacional (FIFA y CONMEBOL). Objetivo. La investigación tiene como fin determinar los requisitos mínimos que los auditores externos deben considerar en el proceso de auditoría a los clubes que forman parte de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LPFE o LigaPro). Estos requisitos mínimos se relacionarán con “Informes de procedimientos convenidos auditados para el costo de Plantilla Deportiva y Endeudamiento”, como punto de partida es necesario conocer las bases conceptuales y fases de la auditoría financiera, bajo la metodología aplicada para el efecto, además se describirá los requisitos mínimos en el ámbito de la auditoría financiera, como también la estructura de los papeles de trabajo que aplicará para la ejecución el auditor externo. Metodología. Con la aplicación de la investigación descriptiva se analizarán los registros, la composición de los procesos administrativos y contables de un ente a auditar, y con la utilización de instrumentos en diferentes fases de la auditoria financiera, se fundamentará la opinión del auditor de conformidad con las normas internacionales de auditoría y aseguramiento. Resultados. Es primordial transparentar la información de los clubes de futbol profesional en el Ecuador, ya que en algunos casos se observa la gestión de los clubes de parte de los administradores carece de organización y control administrativo y financiero, por lo cual se debe incrementar el nivel de control del costo de su plantilla deportiva, lo cual demuestra la relevancia de esta propuesta de requisitos mínimos que los auditores deben aplicar en el proceso de la auditoría financiera. Conclusión. Los requisitos mínimos por evaluar por parte de los auditores externos ayudan eficientemente a la obtención de evidencia documental específica dentro del proceso de auditoría a los estados financieros, de manera que contribuya a la opinión del auditor.  Área de la ciencia: Auditoría financiera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Altamirano Hidalgo, M. R., Altamirano Hidalgo, F. J., Cáceres Hidalgo, E. J., & irado Lozada, D. A. (2022). Procedimientos mínimos para la verificación del costo de un equipo de fútbol profesional. ConcienciaDigital, 5(4.1), 155-167. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v5i4.1.2408
Sección
Artículos

Citas

Amores, B. (2020). Manual de control interno de las entidades locales. España: Wolters Kluwer España S.A.
Arredondo, M. (2015). Contabilidad y análisis de costos. México: Grupo Editorial Patria S.A.
Castaño, R. (2020). Contabilidad de costos en industrias de transformación. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Gómez, A. (2018). Gestión de costos y precios. México: Grupo Editorial Patria.
Guasti, G. (2016). Experimentar: aplicación del método científico a la construcción del conocimiento. Madrid: Narcea Ediciones.
Liga Profesional de Fútbol del Ecuador. (2021). Procedimientos mínimos de los auditores para la verificación del "costo de plantilla deportiva y las primas colectivas de t-1". Guayaquil.
Monroy Mejía, M., & Sanchezllanes Nelisahuel, N. (24 de 11 de 2022). Metodología de la Investigación. www.pucesa.edu.ec: https://elibro.puce.elogim.com/es/ereader/puce/172512
Pereira Palomo, C. A. (2019). Control interno en las empresas Su aplicación y efectividad. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
Pérez, J. (2013). Métodos y diseños de investigación en educación. Madrid: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Sánchez, N. (2018). Metodología de la investigación. México: Grupo Editorial Éxodo.
Service, E. N. (2022). FIFA CORRUPCIÓN. EFE News Service, 1.
Fischer Thomas, R. K., & Reith, S. (23 de 11 de 2022). Fútbol y sociedad en América Latina. proquest: http://ebookcentral.proquest.com/lib/puce/detail.action?docID=6587733.
Venegas, S. (2019). Auditoría financiera del capital de trabajo en Pymes. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.