Las actividades extracurriculares, un medio para aumentar la motivación en el aprendizaje del idioma inglés

Contenido principal del artículo

Silvia Narcisa Cazar Costales
Gabriela Paulina Dávila Yánez
Cristina Paola Chamorro Ortega
Karen Alexandra Plua Vinces

Resumen

En la actualidad la globalización juega un papel importante en la comunicación mundial, esto ha incrementado el interés de los estudiantes universitarios sobre todo porque corresponde curricularmente una norma a ser cumplida para la obtención de su título académico en el Ecuador.  La clave para el desarrollo exitoso de la sociedad del conocimiento en áreas de carácter comercial es la internacionalización, es por ello que el aprendizaje eficiente de un idioma extranjero desempeña un papel importante en la formación de las cualidades personales y culturales del estudiante. El presente trabajo ejemplifica la organización de varias actividades extra curriculares aplicada en cuatro grupos de prueba con estudiantes de administración, supervisadas por los docentes que imparten la asignatura inglesa en los niveles planificados por cada carrera. El factor asociativo y de convivencia es fundamental para el normal desenvolvimiento de las actividades como clubs de inglés, semanas y escuelas de verano y actividades artístico culturales como el teatro y el canto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cazar Costales, S. N., Dávila Yánez, G. P., Chamorro Ortega, C. P., & Plua Vinces, K. A. (2020). Las actividades extracurriculares, un medio para aumentar la motivación en el aprendizaje del idioma inglés. ConcienciaDigital, 3(3), 62-73. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v3i3.1267
Sección
Artículos

Citas

Anaya-Durand, A. &.-H. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, ciencia, educación, 25(1), 5-14.
Carballo-Calero. (2006). Las TIC en la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera (ILE): una herramienta online y una off-line. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 5(2), 409-416.
Chacón, C. y. (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista de Medios y Educación, 39 pp. 41-51. Recuperado de http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=36818685005.
Dandrea, F. D. (2018). Articulación Lingüística y Cultural Mercosur. Red de Integración Regional para ELSE en el contexto Mercosur, 45.
Gastelú, C. A. (2013). Inclusión de las TIC en los escenarios de aprendizaje universitario. Apertura, 5(1), 48-65.
Macías, A. B. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, 5(28), 19-31.
Marchi, G. (2008). Actividades extracurriculares ¿Qué hacen los estudiantes universitarios para practicar una lengua extranjera (LE) fuera del aula? Entre Lenguas, 13, 71-84.
Maridueña, L. (2016). Las actividades extracurriculares y el mejoramiento cualitativo del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma. Segundo Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas.
Menéndez, O. B. (2007). Las tareas comunicativas en el aprendizaje de lenguas extranjeras: una alternativa para el desarrollo de habilidades comunicativas. Revista Iberoamericana de Educación, 42(5), 8.
Rico Yate, J. P. (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos. Guadalajara, Jal.: Apertura.
Sebarroja, J. C. (2002). El profesorado y la innovación educativa. La innovación educativa, 11-26.