PLAN DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS DE ENERGÍA DE LA CORPORACION NACIONAL DE ELECTRICIDAD REGIONAL SANTO DOMINGO (CNEL), EN LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS.

  • Jorge Luis Puyol Cortez
  • Evelyn Karina Tinoco Diaz
  • Verónica Janneth Janneth
  • Evelyn Eugenia Alcívar Soria
  • Efrain Velastegui López
Palabras clave: Plan de reducción de pérdida de energía CNEL, redes desnudas

Resumen

Este trabajo de investigación se enfoca, en el plan de reducción de pérdidas de energía de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas promoviendo una campaña de concientización ciudadana para evitar el hurto de este servicio.

Durante el periodo de abril (Domingo, 2012) se indagó en los sectores de los barrios bajos de Santo Domingo el problema el cual tiene la otra cara de la moneda, pues existen innumerables asentamientos que carecen de servicios básicos como el de la energía eléctrica. En estas zonas los abonados se conectan directamente de la red para tomar energía eléctrica, sin que este problema existente desde hace años haya podido ser atenuado con eficiencia y difícilmente podrían ser eliminadas por completo.

Así se detecta un problema de incremento de las pérdidas de energía en la corporación Nacional de electricidad CNEL Santo Domingo debido a la falta de equipos de medición, equipos obsoletos o en mal estado, así como redes desnudas que dan pasó a las conexiones directas.

El plan propuesto para la recuperación de las pérdidas no técnicas del sistema CNEL Santo Domingo estima reducir las pérdidas en un lapso no superior a un año, para así lograr incrementar el flujo de caja que proporcione sustentabilidad financiera y permita el pago de los valores facturados por generadores y transmisor, así como lograr su objetivo principal: Disminuir las pérdidas que se han venido dando durante años, para lo cual se deberá emplear personal técnico capacitado y los materiales que cumplan con las normas de calidad especificadas.

Por tal virtud se recomienda una actualización permanente de su base de datos, con el fin de disponer de información precisa y confiable para el análisis de pérdida en el sistema de comercialización, para de esta forma concientizar al cliente con el fin de optimizar el uso de energía eléctrica y con esto eliminar el fraude mediante la aplicación de todos los mecanismos necesarios.

Publicado
2018-08-15

Artículos más leídos del mismo autor/a